lunes, 22 de junio de 2009

Un mes y medio sin cobrar…. ¿A dónde nos llevará esto?

Hace años, alrededor de ocho, que se decía que la cosa no pintaba bien en la empresa, pero eran tantos los bulos que como en el cuento de "Pedrito y el Lobo” una no termina por creérselo del todo hasta que ves el Lobo venir de frente y con las fauces abiertas de par en par.

Fue en Diciembre del pasado año, que se empezó a verse venir la cosa y no con muy buena pinta por cierto… Cobramos tarde el mes de Noviembre, se hizo efectivo en el mes de Diciembre y en pleno puente de la Inmaculada Concepción y la paga extra de diciembre que normalmente cobrábamos a mitad de ese mes y que viene bien, sobre todo para que muchos de nosotros podamos comprar las cosas de navidad y reyes, no le vimos la cara hasta pasado estos últimos. Se podrán imaginar lo mal que lo pasaron aquellos compañeros que eran padres y que utilizan esas perrillas para comprar los regalos de sus hijos que no entienden de cosas de adultos. La desolación era tal que algunos hombres como castillos, se derrumbaron y lloraron a lágrima viva ante tal injusticia de verse sin un duro en estas fiestas tan especiales.

Yo iba avisando a la gente de que esto que estaba pasando era solo la punta del iceberg y que la cosa iba a cambiar pero para mucho peor, pero no veían ninguna credibilidad en mis palabras.

El día que el jefe nos reunió en el taller para comentar la situación real de la empresa, poniendo sobre aviso lo de que iba a pasar a partir de ese momento, hizo comprender a mas de uno que la cosa era bastante seria, aún así, hubo quien no termino de abrir los ojos a la realidad… Un año llevaba yo diciéndole a los chicos del taller que tuvieran cuidado, que yo escuchaba cosas raras y que el tema no pintaba bien e incluso me atreví a aconsejarles que si podían se apretaran el cinturón porque se avecinaban malos tiempos. “Ahorren lo más que pueda…aunque sean 20 euros al mes que eso hace un fondito”. Mas de una vez les pedí que cortaran algunas costumbres (ir a desayunar al bar) y caprichos (viajes, hoteles, nueva tecnología) por un tiempo hasta que saliéramos de este callejón oscuro… No hace falta decir que hicieron caso omiso a mis recomendaciones… ¿Cómo una empresa como esta no puede hacer frente a sus deudas con lo que mueven? Se decían… Y aunque yo no les podía decir directamente lo que se cocía en los despachos, sabia lo que de verdad estaba ocurriendo…

La nomina de diciembre la cobramos a mitad de Enero y la de enero a finales de Febrero. Febrero la cobramos a mitad de marzo, este mes a primeros de mayo y la de abril a primeros de Junio…

Ya he dicho que la empresa en la que trabajo es del sector servicio, concretamente es la que realiza la carga y descarga de buques porta contenedores, pertenece a un grupo de empresas de renombre cuya cede central esta en Madrid. Con esto de la crisis y ante la baja demanda, la entrada de contendores a nuestra Terminal ha bajado de forma considerable, por tanto hay muy poco movimiento y como consecuencia poca facturación…. Si ha esto se le añade que el pasado año la contabilidad (pago de sueldo, pago de proveedores y acreedores) se llevaba desde Madrid y que gran cantidad de pagos a proveedores se hicieron mediante pagares que no se hacían efectivos al finalizar el vencimiento, nos encontramos ante una empresa que paso de tener beneficio dos años atrás, ante una que no puede hacer frente a sus deudas ni al pago del salario a sus trabajadores.

A fecha de hoy, aun nos debe la nomina de Mayo, así como la paga extraordinaria de junio… Estamos a 22 de Junio a una semana para que finalice el mes y no se escuchan ecos de que vayamos a cobrar, por lo que de solo debernos una nomina, pasarán a debernos Tres…. Si no hay dinero para pagar una sola nómina ¿Creen que habrá dinero suficiente para pagarnos tres a todos los empleados?... Lo dudo y mucho…

Pienso que esto no aguantará el año completo, así que me veo engrosando las filas del desempleo, por culpa de una mala gestión empresarial, o por como se dice entre bambalinas de esta “obra”de teatro surrealista, por culpa del capricho de un delegado en las islas, que no se adviene a las ordenes directas del nuevo dueño y presidente del grupo al que pertenece la empresa donde trabajo.

6 comentarios:

  1. Perdona que te lo escriba aquí Begoña.
    Realmente no vale la pena seguir con esto, si tu dijiste qu yo dije que el otro dijo, al final si que parecemos parvularios.
    Si de algo puedo presumir es de paciencia, muchísima paciencia y más ahora que tengo todo el tiempo del mundo.
    Ya ves, yo que me he pasado años en una situacion similar a la tuya, ahora me sobra el tiempo. Será por eso que me caliento tanto la cabeza.
    Dejemoslo aquí, por mí tema zanjado.

    Besos.

    Pusa

    ResponderEliminar
  2. hola abdu!
    es que lo de bego no me sale...jooooo
    ya he terminado el libro!!!esta muy bien,no cuento nada para no chafar a las que se lo van a leer.

    joder,con lo de tu empresa...como quieren que viva la gente si no os pagan?mejor(bueno,lo menos malo...)seria que os mandasen al paro para poder cobrar algo no?

    que putada,con la cantidad de problemas que hay en la vida diaria,trabajar sin cobrar es una aberracion.

    oye,que tal ruben?y el segundo,ha nacido ya?
    todo en su sitio despues de lo que ha pasado?es una pena no tener comunicacion con casi nadie,pero por otro lado,pienso que cuando empiece gh,ya se habran pasado los malos rollos y estaremos otra vez en contacto.

    seguire entrando de vez en cuando,y leere tus cosas.espero que te paguen,que los niños esten bien...en fin tu ya sabes.

    a YORYA...que si no te veo aqui o en casa de carla,que te diviertas en tus vacaciones y nos vemos en septiembre,como muy tarde.besos guapa

    a Pusa...no te enfandes nena,que es muy malo para los granos(pon cara de guiño...)creo que ahora estamos todos supersensibles y lo de la moderacion mosquea.descansemos y cojamos fuerzas para el otoño,vale?besos fuertes y nos vemos.

    a Loren,guapa!que debes estar en tu tierra o en el cielo!que lo disfrutes y besos para ti tambien.

    a Maena,que te leo,niña,y que no te sientas mal,todo esto pasara poco a poco ya veras...
    os leo,alla donde escribais.besotes.

    a quien entre,amigos o "enemigos",ale,ea,ea,ya paso(palmaditas en el hombro para echar el aire...)nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece una verguenza lo que esta pasando en tu empresa pero lo mas vergonzoso es que estoy segur@ que las empresas se estan aprovechando de la situacion para decir que no hay dinero y engordar mas sus arcas. Habra empresas que lo esten pasando mal, la mediana y pequeña empresa, pero no puedo creer que empresas multinaionales o nacionales esten en esa circunstancia. Vergonzoso, es vergonzoso.

    MUCHA SUERTE PARA TODOS. ESPERO SE HOS ARREGLE LA SITUACION MAS PRONTO QUE TARDE. ANIMO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pusa y Anuska.... Gracias por entender la situacion de mierda que pasa en la empresa. Y con ganas de poner nombre propio no me falta por todo lo que se esconde... El día que me caliente lo largo....

    Pusa...tener tiempo para pensar se lo que es...estuve 2 meses de baja por motivos que ya saben y al final y sin estar mejor empece a currar...Es preferible.

    Ana no cuentes nada...espero que te sepa a bien ese libro, que pena que el señor haya muerto....

    Tened paciencia con lo de lo de verificar los comentarios antes de colgarlos...

    ResponderEliminar
  5. Hola abdu y a todas las que leo en los comentarios.

    ana , hasta el 11 no me marcho , asi que todavia no estoy en el cielo ( mi pueblo).

    Estoy descansando un poco , como tu aconsejastes , pero me pasare por el blog , claro . Y ni se te ocurraaaa contar nada del libro ... bueno si no desvelas nada si podrias hacernos una critica ( como la de las pelis).

    Esta noche dicen es una noche especial , noche de meigas , de fuego , noche de embrujo y ritos. Un deseo por mi parte , que esta noche nos traiga ,paz , felicidad , que el punto de encuentro y conversación vuelva a ser un sitio de reunion de amigos virtuales , risas y buenos ratos.

    Abdu , lo de las empresas como te han dicho antes en otro comentario es vergonzoso . Muchas suerte tambien.

    Saludos cordiales a tod@s y si hay algun, alguna Juan o Juana ... muchas Felicidades .

    Lorenza.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego y a todas que veo por aqui, vaya putada lo de tu empresa no. que me voy dentro de dos dìas, pero claro que entrarè antes de irme, no para despedirme, porque este mundo virtual no tiene distancia, asì que desde allì entrarè a tu house y a la de Karla.

    Ahora mismo estoy muy agobiada, porque aunque solo voy con la nena, llevo 6 maletas cargadas de cosas que aqui ya no utilizamos para mi family necesitada, y para algunos otras personas que forman parte de ella, es un horror esto de preparar un viaje, y asì todos los años. Besitos para toassssss YORYA

    ResponderEliminar

Consejos para evitar ser manipulados:

Cuando alguien te diga: Lo que debiste hacer o Lo que debiste decir es tal cosa, apresúrese a responderle: ¿Me propones acaso que intente retroceder el tiempo para hacer lo que debía haber hecho.

Ande con mucho cuidado, el término mágico "por qué" puede mantenerle en perpetua retirada. Y usted no tiene que estar siempre dando explicaciones de por qué ha hecho las cosas de la forma que las hizo. Las hizo así porque esa fue su propia determinación y ya está