viernes, 26 de junio de 2009

Mi pequeño homenaje

Mi pequeño homenaje a dos personajes que me acompañaron durante mi feliz infancia y mi alocada adolescencia. El Rey del Pop Michael Jackson y la “Angel de Charly” Farrah Fawcett, ambos han dejado este mundo en estos días.

De Farrah decir que fue una de las tres Ángeles en la primera etapa de Los Ángeles de Charly que empezó a emitirse en España en el año 1979, cuando yo tendría unos 14 años.

Si mi memoria no me falla (que podría pasar), creo que la serie la ponían en TV los fines de semanas. Ahí estábamos mi prima Juani, Raquel y yo frente al televisor, viendo las aventuras de aquellas señoritas tan guapas y tan bien peinadas, inteligentes a mas no poder y que sabían de artes marciales y defensa personal lo suficientemente como para desenmascarar a los malos en pocos minutos. Recuerdo con algo de nostalgia que con aquella edad nos apropiamos (como la gran mayoría de los de mi quinta hacian con otras series) de aquellos personajes… Yo era Kelly Garret (Jaclyn Smith) la de melena larga de color castaño (en lo único que me parecía era en lo del pelo). Mi prima Juani era Sabrina Duncan ( Kate Jackson) y mi hermana Raquel era Jill Munroe (Farrah Fawcett-Mayor) por ser la única rubia de las tres…
He visto las dos películas versionando aquella famosa serie y para mi no ha sido lo mismo. Aunque en cuestión de efectos especiales, las películas le dan ocho millones de vueltas a la serie, se que cada vez que nombren a Los Ángeles de Charly me llegará a la mente la cara de las actrices de la serie y no las protagonistas de la versión cinematográfica…

Farrah ha dejado este mundo ayer jueves a los 62 años de edad y después de tres años de lucha contra un cáncer que le detectaron en 2006, enfermedad que en un principio creyó haber vencido para aparecer meses después con una mayor virulencia.

“Jill” deseo que estés donde estés, seas libre y feliz, como no lograste serlo en tu vida terrenal.

¿Qué decir de Michael Jackon que no haya escuchado en emisoras y televisiones?... Solo puedo hacer mi aportación personal de lo que significo este cantante en la vida de mi familia (en la de mis dos sobrinos Leire y Yau y en la mía propia). Mi sobrino de siempre le han gustado las películas de terror (mucho mas que a mi), cuando vió por vez priemra el video Thriller, que se emitió entero un fin de año, le supuso la conversión de un crío de apenas 12 años en fan numero uno del Rey del Pop… Cuando se anunció en 1993 que esta "estrella" del firmamento discográfico, haría escala en Tenerife en su paseo del espectáculo “Dangerous” en Europa, mis dos sobrinos no dejaban de hablar del tema, así que entre mi hermana Mari y yo ahorramos los dineros suficientes para comprar las 4 entradas. ¡Fue maravilloso! y eso que nos quedamos bastante atrás para evitar las aglomeraciones… Creo que para mis sobrinos significo una de las cosas más bonitas vividas en su preadolescencia…
No entro a valorar su vida personal, porque bajo mi punto de vista el dinero es muy “goloso” y por lo tanto no se cuanto de lo vertido sobre las presuntas acusaciones de pederastia que hubo en su contra son verdad o no.
Por otros casos como el de él, en el que la fama les llegó a muy temprana edad (Marisol... Joselito... Macaulay Culkin... Drew Barrymore) pienso que no era una persona emocionalmente estable y por ello la larga e innumerable cantidad de excentricidades…

A ultima hora de ayer se anunció su muerte a causa de una parada cardiorespiratoria y aunque los facultativos que acudieron a su casa lograron reanimarlo, no superó el estado de coma profundo en el que llegó al hospital, falleciendo minutos despues.

Le deseo lo mismo que a Farrah, que esté donde esté sea feliz como nunca logró serlo en su paso por la tierra…

Descansen en paz Farrah y Michael

jueves, 25 de junio de 2009

¿Manias, rituales o compulsiones?


Como siempre mis momentos de cavilación son dos, o bien mientras me lavo los dientes y me quedo abstraída mirando mi imagen reflejada en el espejo, con la boca abierta y llena de espumarajos. O mientras conduzco hacia de casa al trabajo o viceversa escuchando música de fondo, que puede ser lo ultimo en Regeton hasta algo de Ritman Blue que mi hermano mayor me “coló” en el MP3 de Caribe Mix 2009.

Con el transcurrir del tiempo me he dando cuenta que mis manías o rituales van en aumento y eso me ha hecho que pensar que quizás este sea el motivo principal de mi renuencia a encontrar pareja (no me aguanto yo misma, menos me va a aguantar un tio por muchas ganas que tenga este de cama caliente).

Voy a intentar escribir algunas de las mas acusadas (aunque se que tengo millones ) y que a veces me hacen pensar (además por lo comentarios que me lanzan) de que no estoy muy en mis cabales. Yo achaco estas “compulsiones” al estrés que arrastro desde hace años…

La peor de todas y que me sucede después de la muerte de mi padre, es el no poderme acostar sin dejar la casa ordenada. No me puedo dormir sin hacerlo y mira que lo he intento, pero es superior a mi… Antes de acostarme y tengo que dejar la ropa sucia en el balde que tengo en el patio expresamente para eso. Las sillas del comedor bien colocadas. Mandos de TV, TDT y DVD que mis hermanos dejan desperdigados por la mesa, colocados todos y de la misma forma. Cojines y almohadones mullidos y bien puestos en su sitio… La ropa de mama y mía para el día siguiente preparada y bien doblada. Nada de loza en el fregadero, toda (incluso una cucharilla) fregada y colocada en el escurridor y en cajón de cubiertos.

A medio día y dependiendo de si voy o no a Mercadona la cuestión es la siguiente. Llego casa y depuse de quitarme los zapatos y ponerme unas cholas cómodas, colocar el bolso en su sitio y pendientes, gafas de sol y llaves sobre el semanario de manera estratégica, me voy a la habitación de mi madre y hago el “ritual” de su ropa. Abro la ropa de cama para que se airee, coloco almohadones y empapadores. Sacó camisón del armario y junto con prendas intimas las dejo a los pies de la cama ordenados y doblados. La ropa del día siguiente se la dejo preparada desde medio día (más de una vez he tenido que improvisar al dejar preparada ropa de invierno y amanecer un día de calor y lo contrario) en un butacón que está frente a los pies de la cama. Intento que su ropa esté conjuntada (no así la mía que a veces parezco daltónica)… Si no tengo que colocar compra (esa es otra) o recoger ropa o tenderla, me voy a mi cuarto, cierro persianas, subo a la perra con un hueso (pa que no me moleste ladrando cada vez que alguien pasa por la acera... la puerta es de aluminio y vidrio) y hago la siesta con TV1 encendida para justo cuando empiezan los deportes levantarme de un salto, lavarme los dientes y demás y salir por patas a currar.

Manías y rituales al tender la ropa o colada.
En la misma lavadora voy separado las piezas según tamaño, para luego colocarlas en el balde de menor a mayor . Ropa interior en el fondo, camisetas y piezas pequeñas después, luego los pijamas, vestidos y pantalones y por ultimo las toallas y ropa de cama, para que estas sean las primeras en tenderse. Esto tiene una explicación lógica, yo tiendo la ropa en el patio en unos tendederos que puso papa y que estan elevados y cerca del techo, por lo que la ropa más pesada la tiendo en la parte de atrás de este para que el peso no lo venza y lo haga caer. El ritual es otra cosa…. Las trabas tienen que coincidir en color. Si pueden hacerlo tambien con la ropa mucho mejor ¿Manía o ritual?

La compra la hago en el Mercadona como ya he dicho millones de veces y antes de ir al supermercado me hago mi lista por ordenador. Escrita según el orden en que se encuentran cuando llego (desde el ascensor del parking) hasta finalizar justo en bloque de cajas que están situadas en la misma dirección por la que vine. Aguas y botellas en un lado, enlatados todos juntos pero bien apilados. Cosas refrigeradas y helados en otro rincón del carro. La verdura y fruta sobre las aguas y enlatados. Los artículos de limpieza en la parte frontal del carro y separados del resto de la compra por un paq. de rollos de servilletas Bosque Verde. Hago lo mismo para pasar la caja con el consiguiente desespero de quien vaya conmigo… Todo lo de limpieza junto… cereales…galletas…pan y demás juntos… congelados y refrigerados ídem. Tres cuartos de lo mismo al colocarla en la maleta del coche…

Una manía, ritual o compulsión es comer frutos secos cuando ya he cenado y la casa está tranquila y en silencio. Me subo a mi cama Ikea de un metro de altura y a pelar y comer frutos secos (luego me tengo que levantar a sacudir la cama y barrer sisquerios de los alrededores). Estos tienen que ser con cáscaras, me resulta mas divertido y a la vez que yo creo que como menos cantidad al tener que pelar. Antes de que me diagnosticaran la hipertensión, me compraba paquetes inmensos de pipas de girasol de la marca Churruca y todas las noches hacia el mismo ritual… En la cama, con mi paquete de pipas y mi bolsa para las cáscaras, pelaba un numero de pipas sin comérmelas (20 o más) las reservaba en el moflete como si fuera un hámster y luego las masticaba todas juntas. Ahora me ha dado por los manises (cacahuetes) sin sal… Lo mismo… subo a la cama y con mi bolsa de manises y otra para las cáscaras, quito la cáscara de fuera y luego la piel oscura de dentro. Uno pa mi y otro pa la Xiqui ¿Manía o Ritual?

Hace tiempo tenía una un poco….o bastante rara hasta decir basta.Tenía que leer si o si antes de acostarme un capitulo entero de la Biblia. Se me metió la idea de que si no lo hacía así, algo malo pasaría en mi familia… ¿Cómo deje de hacerlo? Al darme cuenta que ni aunque me la leyera entera todos los días dejarían de pasar cosas malas a mí alrededor.

Otra manía que ya he contado es mi obsesión por comer algún carbohidrato para poder dormir… (esta me gusta menos porque debo elegir entre ponerme a dieta o dormir…me quedo con dormir ). Intento no levantarme, pero las imagenes de un sanwich o un vaso de leche con cereales o galletas no dejan de bombardearme la mente, hasta que sin apenas ganas me levanto y lo hago...

No suelo tener otra manías, ni a la hora de conducir, ni a la hora de caminar por un lugar o dar un abrazo, un beso o una caricia…

Espero no ser la unica con estas manias... y que más de uno que pase por aqui se vea reflejado. De no ser así me gustaría que dejaran alguna manía para ver el rankin en donde se queda jejejeje



miércoles, 24 de junio de 2009

Asín de Claro y Punto y pelota

Me hubiese gustado que este todo hubiera quedado zanjado de una vez por todas el diecinueve de Junio, como así comenté en el último post dedicado al tema. Pero parece que hay gente que se niega a pasar pagina sobre el asunto. Leo a nicks que haciendo del refrán “dime de que presumes y te diré de que careces” su frase favorita, no hace lo propio (aplicarse el refrán) a la hora de cuestionar razones y argumentos de otras personas ajenas al circulo que se ha creado en torno a determinadas otras (llámense Pepito o Juanito que me da exactamente igual) y aclarando desde ya, que ellas (las personas a las que me refiero y que más de uno presupone) no lo hayan hecho a voluntad propia, hay que ser honestos y reconocer que existir… existe dicho grupo.

Veo de lo más correcto que se proteja a quienes bajo nuestro punto de vista personal e individual, consideremos digno de protección. Esto no es nada nuevo, porque se ha hecho desde el principio de los tiempos y del deambular de nuestra raza como tal por la tierra. Yo personalmente no entendería que cambiase la cosa a estar alturas de la vida… Lo que me molesta es que se utilice un medio entre comillas público, para con la excusa de defender a una persona se dañe a otra que ha optado por no seguir por el camino de la descalificación, atribuyendole a esta ultima palabras que no ha dicho (o escrito) y que simplemente puede ser una interpretación algo erronea de quien lee libremente. Pienso que estan haciendo exactamente lo mismo que se pretende afear.

Para que la cosa quede clara de una santa vez, decir que hace días entro en mi “cutre” blog GPelusilla para leer el post que dejé (y que seguro mas de uno le mencioó hasta cansarla) y en el que comentaba la gran trifulca que se montó simplemente por hacer llegar mi parecer a otro nick de lo que yo sentía cada vez que entraba en El Gato (miedo…terror)... Me gustaría creer que le pudo la curiosidad, además de querer comprobar personalmente que es lo que yo había escrito y que había levantado tanto revuelo (correcto por su parte ya que siempre deberíamos poner en duda lo que nos digan y en cuarentena lo que vemos). Lo que ambas dijimos no tengo porque comentarlo aquí, ya que lo hicimos en el lugar oportuno y como las dos creímos mas correcto… A fecha de hoy no se si mis explicaciones les resultaron o no ciertas, pero puedo decir que teniendo mi conciencia limpia, es algo que ni me da frío o calor. Yo hice lo que consideré más oportuno y allá cada cual lo que crea o deje de creer. Sea quien sea.

Nunca he negado o negaré que me paseo por los diferentes blogs para leer lo que acontece, más por aburrimiento que por otra cosa y puedo decir sin equivocarme que hay dos por los que paso y no dejo ningún comentario con mi nick o sin él. Así que recomiendo que no hagan conjeturas al respecto, porque puedo jurar sin temor a que me pillen, no soy persona a que le guste mentir porque así me educo Doña Carmen (mi señora madre), de que no he hecho comentario alguno bajo ningún nick de los que me atribuyen. En el Gato y Karla entrare con mi alias de siempre hasta que empiece Gran Hermano 11, AbducidaxGH10 y en el blog de El CHIRRI con “La Advenediza”, lo que no he ocultado en ningún momento.

Dejen de ver fantasmas donde no los hay, porque en el hipotético casó de que tuviera que decir algo a cualquier nick o alias de El Gato, Karla o Chirri, sería a cara descubierta y no bajo el disfraz de ningún nick o alias como dicen que esta sucediendo últimamente. Que hay gente "amiga" y enemiga que aprovechando lo que se ha montado, se dedican ha hacer leña del árbol caído, llamese como se llame... o lo que es lo mismo... Se apunta a un bombardeo en menos de lo que canta un gallo.

Espero que la cosa quede clara para todos, incluso para lo que entran a hurtadillas aquí para luego ir de “corre ve y dile” en privado a quien ellos consideran sus amigos (pobre gente en que fregados los meten sin venir a cuento), diciendo medias verdades.

Bajo mi punto de vista, es tan malo aquel que trae y lleva, como el que hace caso de la información que le llevan sin constrastar primero y verificar si es correcta o no…

Últimamente leo mucho la palabra “noña”, espero que no me la atribuyan a mi, pueden estar seguros que esa palabra precisamente, no esta dentro del lenguaje que habitualmente utilizo, porque como canaria que soy, la considero demasiado Light para mi… Yo diría Gilipollada, Gilipollez, Gilipolla…agilipollada (palabra que uso constantemente y que para mi tienen el mismo significado).

Un compañero me dijo una vez esta frase y antes de sacar conclusiones hago uso de ella: “De lo que te digan…No te creas nada. De lo que tú veas… Solo la mitad”

martes, 23 de junio de 2009

Vispera de San Juan... Noche de magía y sortilegios


Desde que tengo uso de razón siempre me han hablado de lo mágica que es la víspera de la noche de San Juan… Con el paso de los años y a base de entrar en Mr. Google para saber mas de este tema que tanto me llama la atención, he ido descubriendo que en realidad dicha noche coincide (mas o menos) con fechas en la que los “paganos” (adoradores de la madre tierra) celebraban el Solsticio de Verano, festejando la recolección de cosechas y matanza de animales en la época estival.

Yo no puedo decir cuan mágica es esa noche, porque en realidad soy una mezcla entre escéptica y creyente en esos temas esotéricos. Aquí en mi tierra (creo que en resto del mundo también) esta noche es conocida como la noche de las brujas y mucha gente aprovecha esta noche especial para hacer "sotilegios" buenos y malos… Solo puedo contar en primera persona las mil anécdotas que viví en la infancia y adolescencia, con la víspera de la noche de San Juan como protagonista principal de estas historias, del resto (brujería) me mantengo y me mantendré al margen, por simple respeto a lo desconocido...

Como comenté hace mucho tiempo, el recuerdo más bonito que tengo guardado de mi infancia es de ver a mama subir a la azotea antes de que oscureciera, para hacer una recolección de flores (las pocas que dejábamos vivas Raquel y yo) y hierbas aromáticas que luego sumergía dentro de una palangana blanca llena de agua para dejarla al sereno de esta misteriosa noche. La respuesta que me dio mama cuando le pregunté porque lo hacia, es que a ella se lo había enseñado mi abuela y que el truco era de ver o no tu imagen reflejada nítidamente en el agua donde flotaban los pétalos de las flores… No tengo que decir que en mi mente infantil eso me daba igual, lo que realmente me gustaba era el olor que desprendía esa agua y lo fresca que estaba al día siguiente. Ra y yo nos levantábamos temprano para ser las primeras en sentir ese frescor y olor. Nos lavábamos la cara, quedándose algunos pétalos de geranios prendidas en pestaña y nariz con la consiguiente carcajada por parte de ambas al mirarnos. Acto seguido agarrabamos a los perros "indefensos" (dos mestizos de pekines) y hacerle a ellos lo propio, hasta que salían por patas a “chivarse” a mama con las caritas remojadas… Al final la chola volaba junto con los gritos de mama por haberles hecho aquella "crueldad" a aquellos animalitos "inocentes" (esos inocentes e indefensos animalitos nos meaban y cagaban en las camas si estaban sin hacer)

A medida que crecíamos, más nos sumergíamos en el tema esotérico de la noche del año que mas fascinadas nos tenía...

Una tradición que nos enseño mi hermana Mari cuando eramos adolescentes es la de las tres papas que a continuación relato:

Poner tres papas debajo de la cama. Una de ellas peluda, otra media pelada y la otra pelada del todo. La peluda significaba un novio con posibles, la medio pelada un novio con algo de dinero y la pelada un novio mas pobre que las ratas. Por la mañana antes de levantarte tenías que meter la mano y agarrar una de ellas al tiento y sin mirar (si miras haces trampa). La papa que asías se suponía que significaba el tipo de esposo que tendrías... Yo que dormía en la cama alta de la litera lo tenía un pelin difícil o bastante complicado, no se si tendría validez alguna que me bajara de mi cama, me acostara en la de Ra y cogiera la papa. He de decir que siempre me toco la pelada (menudo futuro me esperaba…casarme con una mano delante y otra detrás), siempre y cuando no llegara el Blanqui (uno de los pekineses) y se metiera debajo de la cama a zamparse una de las papas, por lo que el invento ya no era válido, aunque en la mano te apareciera la papa con cascara.

El sortilegio del huevo crudo en un vaso de agua era el que más ilusión le hacia a mi hermana mayor. Menudos cabreos agarraba nuestra madre, ya que no se podía romper la yema y mi hermana no era famosa por su firme pulso. Venga huevos pa Mari y su sortilegio. Al día siguiente había que adivinar la figura que formaba el huevo dentro del vaso de agua… Casi siempre era la misma. Un huevo desparramado dentro del agua, se suponía que si el huevo tomaba la forma de un barco, harías un viaje, si visualizabas un castillo era una casa y así.... Para mi hermana era un castillo con grandes torres y almenas y su príncipe azul en la puerta de entrada (lo que es la imaginación)

De todos los que mi hermana practicaba, mi favorito cuando adolescente era el de los papelitos. Consistía en poner el nombre de dos chicos que te gustaran junto con el de San Juan en tres papelitos, doblarlos y dejarlos en un plato de agua también al sereno de la noche. Poníamos los platos en el último peldaño de la escalera (sin techar por aquel entonces) para que nada lo tocara y el sortilegio tuviera efecto. A la mañana siguiente y antes de que el sol empezara a calentar íbamos a investigar que papel estaba más abierto. Los míos estaban siempre cerrados o el más abierto que aparecía era el del dichoso San Juan, eso tenia varias interpretaciones dependiendo de quien te lo contara. Para algunas tu enamorado se llamaba Juan en primer o segundo nombre, para otras te ibas a meter a monja o quedarte soltera de por vida... Con el paso de los años me he dado cuenta de que por ahora algo del augurio se ha cumplido... Soltera (aunque no entera) y si novio a la vista (ni con ganas de ponerme gafas de alcance par conseguir uno). Cuando papa decidió techar la primera azotea, para resguarda la ropa que tendiamos de la lluvia y el viento, teníamos que dejar el plato en lo alto la plancha de fibra al final de la primera azotea. Creo que mas de algún gato de los que merodeaban por las casas debió de matar la sed en los platos, porque más de una vez nos encontrábamos los papelitos pegados al plato vacío y sin agua alguna.

Me encanta el resplandor de las hogueras en la noche de San Juan, pero debido a que quedan muy pocos solares donde se puedan hacer las hogueras sin peligro a que salten chispas a naves y casas colindantes, ya se ven cada vez menos y las pocas que se hacen son aprovechadas políticamente para captar votos para uno u otro partido…

Mi última noche de San Juan la recuerdo entre nostalgia, risas y enfado… Nos fuimos mi prima Juani, Samuel (mi ahijado de pocos años por entonces) y mi amiga Amparo, a la playa de Las Teresitas. Llegar hasta allí fue todo una odisea, ya que había colas kilométricas de gentes que habían tenido la misma idea que nosotras y para colmo de males, cuando llegamos a la entrada de San Andrés (pueblecito de pescadores en la capital santacrucera) la policía local nos desvía hacia la subida a Taganana y Bailadero. Yo que me creo más lista que el Papa, me meto por unas callejuelas y voy a parar a unas avenidas cercanas al "Castillo de San Andrés"… “¡¡Un aparcamiento!! Esto es un gol y lo demás tontería… Dejamos el coche aparcado y nos fuimos pateando hasta la playa…Por el camino nos habíamos tropezado con un chico que le gustaba a mi amiga y quedamos en vernos en un lugar determinado en los aparcamientos de la playa… El resplandor de las hogueras por toda la playa era espectacular… el ambiente era de pura fiesta en las oscuridad de la noche. Descalzas nos adentramos en la playa, levemente iluminada por el fuego y una vez estiradas las toallas y con los pantalones remangados, nos fuimos mis amigas y yo a la orilla y caminando de espaldas nos metimos en el agua no se cuantas veces para eliminar todo lo negativo y las malas vibras que llevábamos acumuladas durante el año en el cuerpo (yo solo pensaba en los posibles bichos que al refugio de la oscuridad iban a parar a la orilla a desovar u otra cosa). Hecho el sortilegio nos fuimos a sentar en la arena a escuchar los cánticos y ver como la gente de nuestros alrededores saltaban las mini hogueras que habían hecho… Mi amiga Amparo, aprovecho para ir dar una vuelta con su “amigo”, mientras nosotras y el niño (que se quedo dormido) nos toco el papel de guarda y custodia de sus pertenencias, a esperar toca... ¡Y bien que esperamos! Cansadas y después de llamar millones de veces al móvil sin que nos contestara, nos fuimos a buscar el coche… Cuando llegamos donde estaba el Polo, a mi casi me da un infarto… ¡Por eso el aparcamiento estaba libre! El parabrisas delantero estaba completamente lleno de caca de pájaro. Mi prima Juani no dejaba de reírse, en cambio yo no paraba de lanzar maldiciones a aquellos bichos inmundos que seguramente se habían tomado un laxante para hacer semejante destrozo en la luna delantera, techo y capot… Como pudimos limpiamos parte de la mierda (el hueco suficiente para ver por donde iba) y nos fuimos para la playa ha esperar a mi amiga "descarriada", que nos había dejado sus zapatos en custodia… La horas seguían pasando y la muy “cabrona” que estaba pasándoselo pipa no aparecía , ni contestaba al móvil. Mi paciencia había llegado al límite viendo a Samu dormidito en el sillón trasero de mi coche, así que arranque y salí por patas de aquel lugar, acordandome de mi amiga, su amigo especial y la madre que los parió a ambos… A los 15 minutos de llegar a casa, una llamada de Amparo diciéndome que estaba fuera de mi casa y que le diera los zapatos me hicieron levantar de la cama (su "amigo" la había alcanzado con su moto hasta el barrio)... ¡No la mandé a la mierda en ese mismo instante!, porque tenía que contarme con pelos y señales que coño le había pasado con “su enamorado”, para estar missing durante tantas horas sin dar señales de vida...

Lo que me contó no lo pienso poner en el blog, la imaginacion es libre así que ya sabrán que sucedió en esa noche de hechizos y encantamientos...
¡¡Feliz noche magica y felicidades a Juanes y Juanas. Pepes y Pepas...!!

lunes, 22 de junio de 2009

Un mes y medio sin cobrar…. ¿A dónde nos llevará esto?

Hace años, alrededor de ocho, que se decía que la cosa no pintaba bien en la empresa, pero eran tantos los bulos que como en el cuento de "Pedrito y el Lobo” una no termina por creérselo del todo hasta que ves el Lobo venir de frente y con las fauces abiertas de par en par.

Fue en Diciembre del pasado año, que se empezó a verse venir la cosa y no con muy buena pinta por cierto… Cobramos tarde el mes de Noviembre, se hizo efectivo en el mes de Diciembre y en pleno puente de la Inmaculada Concepción y la paga extra de diciembre que normalmente cobrábamos a mitad de ese mes y que viene bien, sobre todo para que muchos de nosotros podamos comprar las cosas de navidad y reyes, no le vimos la cara hasta pasado estos últimos. Se podrán imaginar lo mal que lo pasaron aquellos compañeros que eran padres y que utilizan esas perrillas para comprar los regalos de sus hijos que no entienden de cosas de adultos. La desolación era tal que algunos hombres como castillos, se derrumbaron y lloraron a lágrima viva ante tal injusticia de verse sin un duro en estas fiestas tan especiales.

Yo iba avisando a la gente de que esto que estaba pasando era solo la punta del iceberg y que la cosa iba a cambiar pero para mucho peor, pero no veían ninguna credibilidad en mis palabras.

El día que el jefe nos reunió en el taller para comentar la situación real de la empresa, poniendo sobre aviso lo de que iba a pasar a partir de ese momento, hizo comprender a mas de uno que la cosa era bastante seria, aún así, hubo quien no termino de abrir los ojos a la realidad… Un año llevaba yo diciéndole a los chicos del taller que tuvieran cuidado, que yo escuchaba cosas raras y que el tema no pintaba bien e incluso me atreví a aconsejarles que si podían se apretaran el cinturón porque se avecinaban malos tiempos. “Ahorren lo más que pueda…aunque sean 20 euros al mes que eso hace un fondito”. Mas de una vez les pedí que cortaran algunas costumbres (ir a desayunar al bar) y caprichos (viajes, hoteles, nueva tecnología) por un tiempo hasta que saliéramos de este callejón oscuro… No hace falta decir que hicieron caso omiso a mis recomendaciones… ¿Cómo una empresa como esta no puede hacer frente a sus deudas con lo que mueven? Se decían… Y aunque yo no les podía decir directamente lo que se cocía en los despachos, sabia lo que de verdad estaba ocurriendo…

La nomina de diciembre la cobramos a mitad de Enero y la de enero a finales de Febrero. Febrero la cobramos a mitad de marzo, este mes a primeros de mayo y la de abril a primeros de Junio…

Ya he dicho que la empresa en la que trabajo es del sector servicio, concretamente es la que realiza la carga y descarga de buques porta contenedores, pertenece a un grupo de empresas de renombre cuya cede central esta en Madrid. Con esto de la crisis y ante la baja demanda, la entrada de contendores a nuestra Terminal ha bajado de forma considerable, por tanto hay muy poco movimiento y como consecuencia poca facturación…. Si ha esto se le añade que el pasado año la contabilidad (pago de sueldo, pago de proveedores y acreedores) se llevaba desde Madrid y que gran cantidad de pagos a proveedores se hicieron mediante pagares que no se hacían efectivos al finalizar el vencimiento, nos encontramos ante una empresa que paso de tener beneficio dos años atrás, ante una que no puede hacer frente a sus deudas ni al pago del salario a sus trabajadores.

A fecha de hoy, aun nos debe la nomina de Mayo, así como la paga extraordinaria de junio… Estamos a 22 de Junio a una semana para que finalice el mes y no se escuchan ecos de que vayamos a cobrar, por lo que de solo debernos una nomina, pasarán a debernos Tres…. Si no hay dinero para pagar una sola nómina ¿Creen que habrá dinero suficiente para pagarnos tres a todos los empleados?... Lo dudo y mucho…

Pienso que esto no aguantará el año completo, así que me veo engrosando las filas del desempleo, por culpa de una mala gestión empresarial, o por como se dice entre bambalinas de esta “obra”de teatro surrealista, por culpa del capricho de un delegado en las islas, que no se adviene a las ordenes directas del nuevo dueño y presidente del grupo al que pertenece la empresa donde trabajo.