miércoles, 4 de marzo de 2009

Algunos consejos PERSONALES para salir de esta crisis

La crisis está “aniquilando” a la raza humana, ¿no se han fijado en la cara de amargados que tenemos todos?, que en vez de sonreir hacemos una mueca y nos deja hasta agujetas, de la poca costumbre. Lo único positivo es, que está dando de comer a los miles de comentaristas sobre economía que salen en los medios de comunicación. Mira que han salido "sabiondos", que nos dan su “humilde opinión” como si fuera la panacea. Sinceramente a mi me dejan peor de lo que estaba y con los ojos a cuadros, esta servidora de ustedes escucha u oye, luego intenta procesar todos y cada uno de los consejos que dan (mezclados con millones de chorrada por supuesto), pero una de dos…O soy mu cateta o se contradicen en lo que argumentan.

La gente de la calle está descontenta y con razón…Aumenta el paro (y más aumentará) y disminuye el consumo. Cuanta más gente parada… menos consumo…cuanto menos consumo…más gente parada y así hasta el infinito.

Todo comenzó… (¿a que parece el principio de un cuento…? ¡Pero no lo es!) con el estallido de la burbuja inmobiliaria (metáfora muy acertada burbuja=poco duradero). Las grandes constructoras e inmobiliarias creían que habían descubierto el “Vellocino de Oro” y empezaron a inflar e inflar la burbuja de la vivienda, vendiendo a 100 lo que a ellos les costó 30. Pero todo comienzo tiene su fin y los “grandes” (constructoras e inmobiliarias) cayeron uno a uno como fichas de dominó. Pero esto no es lo peor de toda esta historia, sino como siempre, los que de verdad pagaron los platos rotos de este desaguisado fueron el eslabón más débil de la cadena. Los obreros (como casi siempre), las pequeñas empresas constructoras, llamadas también subcontratas y los proveedores… ¡Por cierto!… no he escuchado aún ninguna noticia en en la que se nombre el altruismo por parte de algún gran empresario, que ha invertido algo de su patrimonio particular para parar el caos en el que nos metieron ellos. Todo lo contrario, a llorar a "Papá Estado" porque ya se sabe... "niño que no llora, no mama"…

Lo de las inmobiliaria ¡Gran susto es!. para la gente de a pie, nos echámos manos a la cabeza y hablamos sin ton y son de lo mismo... Una locura total.
Pero he aquí que sin salir de la pequeña arritmia que nos había causado la “Crisis del Ladrillo”en nuestra maltrecha economia, nos viene, ayeen de lo mares otro susto peor... ¡Las famosas hipotecas “suprime”… (Su put…mad...)! “Gran” invento de la Banca estadounidense, que concedía a too quisqui créditos hipotecarios superiores al coste real de la vivienda, para así meterle “la clavada” de los intereses… Estas famosas hipotecas, han desestabilizando y encomatizando (de coma o muerte cerebral) la Economía y la Banca Mundial y mandando de paso a todos a tomar por cuuu...¡Cubanito soy señores...! (canción muy famosa de la FuFa)...

Pero como esto es un rollo patatero y para eso están los grandes "entendidos" en la materia que salen el televisión o en radio (a mi me lían más que ayudan) o Don Leopoldo Abadía que tiene un blog muy bueno que aconsejo se lean (http://www.leopoldoabadia.com) en el que te explica con un lenguje sencillo todo el tema. Yo voy a limitarme a dar un par de pautitas personales a seguir para sobrellevar la crisis, lo mejor que se. Espero que sirva a alguien.

Bajo mi punto de vista, lo mas importante es limitar el uso de las tarjetas de crédito a lo imprescindible, grandes reparaciones en casa y vehiculos o enfermedades…(yo aconsejaría radicalmente la eliminación de las tarjetas crédito y sobre todo las de crédito fácil que no paran de anunciar por todos lados y que yo veo como unos vampiros y usureros que te dejan 1000 y terminas pagando 3000) y no utilizarla en compra de alimentos u otras cosas que se pueden abonar en efectivo.

Gastar en alimentación lo que realmente vayamos a consumir.
Un ejemplo. Si compras fruta o verdura, compra el mínimo y cuando se gaste, vuelves a la tienda a por más. A veces compramos cantidad para no ir de nuevo al comercio y al final terminamos tirando más de la mitad a la basura porque se ha echado a perder, ahorramos tiempo si, pero perdemos dinero.
Un aviso para el que compre bastante fruta o verdura (aprovechando a que esta barata o que a veces nos regalan, que son mas pocas), se puede congelar. Si vemos alguna que se empieza a estropear, se pela, se trocea y se mete en el congelador. La verdura se utiliza para los potajes y la fruta para hacer batidos, guisos o postres (biscochos, natillas,flanes). La lechuga es lo mas rápido que a mi se me estropea, sobre todo en inverno, porque al hacer frío. lo que menos me apetece es comer ensalada, otro consejito, comprar cogollos (en Mercadona los venden en bandeja) que aunque sean un pelin más caro, duran más tiempo y así tenemos un poco de lechuga para los sándwiches.

Reciclar la comida. Se pueden hacer muchos platos con algunas “sobras” del día anterior y cuando me refiero a sobras es a lo que sobra en el caldero no en el plato. ¿Te queda pescado de algún guiso que has hecho? Se hacen croquetas…¿Papas fritas?...pues con huevos un poco de embutido o cebolla o perejil tienes una tortillita…rica…rica…rica. Que en vez de fritas son guisada... Dos opciones que yo me se, por un lado la socorrida Ensaladilla rusa (más fácil imposible), las papas guisadas, una latita atún, cebollita y aceitunas picada, mayonesa y un par de huevos duros y a la nevera como acompañamiento, o tambien las croquetas de papas, con idéntica bechamel que la utilizada en las de pescado, pollo o jamón y peregilito y salvados por la campana.
Si son arrugaas (con piel), lo que suelo hacer es guardarlas en la nevera (aguantan unos 2 o 3 dias) y cuando no tengo ganas de hacer guarnición muy complicada, las pelo las corto en juliana y las frío, ¡como las de Luxe del Mac Donals! y ¡que buenas!.
Los compuestos y el potaje en tapers y a congelar, el alimento cocinado aguanta .

Hay que evitar como la peste los caprichos y las compras compulsivas. Minimizar las salidas a una vez al mes… Llevar al trabajo el desayuno y el almuerzo de casa, poniendo así de nuevo de moda la olvidada tartera de "La casa de la pradera" (si se puede tunear con alguna que otra pegatinita es de agradecer así se recrea la vista y de paso se levanta el ánimo). No utilizar el coche en trayectos cortos. Ahorraremos combustible y de paso quemaremos calorías.

Y lo más importante y lo que reinvindico desde aquí es lo siguiente:
No coger nervios.
No deprimirse y tomarlo como una lección que nos da la vida. Que esta nos sirva para tiempo venideros (Dios no lo quiera), porque nos guste o no… según dicen, esto se repite cada equis tiempo (el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra) y el angustiarnos no nos va a dejar pensar en posibles soluciones para salir del bache.
Informarnos muy bien de nuestros derechos como consumidor, sobre en tema de banca y sus créditos fáciles.

No ser sumiso y hablar con cierta autoridad con a aquellos que nos “vendieron la moto” e intentan mediante amenazas cobrar lo que una vez, casi implorando nos sirvieron en bandeja.
No A-chan-tar-se. Que la culpa de la crisis y el paro no la tiene ningún gobierno, sea de derechas, de centro o de izquierda (véase China), es de la banca, que presumen cuando tienen beneficios millonarios y dicen que tienen pérdidas cuando no han ganado lo mismo o más que años atrás.
¡¡NOOOO MIENTAN SEÑORES!!!!!! Usted no tiene perdidas, simplemente ha dejado de ingresar EQUIS cantidad menos de beneficio que el pasado año.
Por tanto, si cuando yo tenía, ustedes me peloteaban para que metiese mis dineros en su “negocio”, ahora cuando tiendo la mano para salir del pozo, no me den con la puerta en las narices, ¿y saben por qué? porque al fin y al cabo esto es cíclico y quizás mañana se de la situación contraria y sea yo la que le de con la mia en las suyas…

Y para finalizar y quitar un poco de hierro al asunto, utilizaré el eslogan de la Eurocopa de Canal +, que por cierto y si no recuerdan, ganó España, para levantarnos el ánimo…. ¡¡¡¡¡POOOO-DEEEEE-MOOOOOSSSSS!!!!!

lunes, 2 de marzo de 2009

No entiendo de futbol...

Nunca he entendido de fútbol, pero después de dieciocho años trabajando donde trabajo, lo entiendo aún menos...

La plantilla de la empresa donde me dejo mis 40 horas semanales esta compuesta mayoritariamente por hombres, por lo que las conversaciones que suelo escuchar son las clásicas de los tíos…Fútbol…comida y sexo (no precisamente en este orden). Puedo decir sin ruborizarme que he aprendido bastante de lo tercero y lo segundo (también a taquear =decir tacos gordos)… pero de fútbol…. no hay forma y eso que pongo interés, pero a lo más que llego es a saber lo que es un corner (saque de esquina) y desde donde se tira el penalti, el resto…calladita la boca, no sea que descarguen conmigo sus frustres futboleras, porque ...¡como no me entero!... pues eso... En boca cerrada no entran moscas.

Todos los lunes es la misma canción (y no el chiki-chiki de Chikilicuatre, que mira que fue cansina) entre Cules (Los del Barcelona) y Merengues (Los del Real Madrid) … el "dichoso" (con ironía) y consabido pique entre unos y otros. Pero lo peor llega cuando entró en mi oficina y me encuentro a dos cules hablando de la jornada deportiva del fin de semana: “El Barça va de mal en peor (solo porque ha perdido un par de partidos)" "... al negro de m…. deberían echarlo (¿No era el mismo negro que hace un mes era un Crack y metía goles como churros?)""…El Messi tiene la pájara…Claro...Como se echo novia (ahora me entero que por tener novia tiene la pájara, aunque ya se por donde van los tiritos)" "…al Guardiola se le fue la pinza no para de meter la pata (joer! -aquí ya los ojos se me abren como platos - Hace dos semanas era el entrenador revelación del siglo) ...mira que poner a fulanito y quitar a menganito, cuando las bandas tal y cual... y blablablabla…” ¿Ven por lo que digo que no entiendo de fútbol?…

¿Y que me dicen de la TV y la radio?. Los lunes para mi es mortal (más si gana el R.M y pierde el ). A cualquier hora del día en cualquier canal (sobre todo en los telediarios de Tele Cinco) no paran de hablar de lo maravilloso que es el R. M. y lo "hundidos" que estan los otros. Me llega a resultar vomitivo escuchar… ”¡El R.M. va a ganar la liga (¡ hombre por Dios! pero si aún no ha terminado)..Ganó al Espayol(ya... ya.....como este último le endoso a Barça no se cuantos goles…ya el R.M. gana la liga ¡no te jode!). “El At. De M. está en la gloria (más o menos dicen eso) le ganó al lider... El Cun Agüero...es el nuevo Maradona (lo decián de Mesi hace un mes) y tal...el Cun cual” (¡coño! ¿pues no fue hace unas semanas que echaron al entrenador mejicano porque estaba en peligro de descender?)…
Yo... sigo sin entender de fútbol.
El tema del Raúl de los coj…que debería estar en la selección, porque mete goles y blablabla me resulta cansino y me tiene ahita (empachada)... ¡¡¡Señores!!!! ¿estaba Raúl en la selección que gano la copa de Europa?...¡¡¡NOOOOO!!!!, ¿pues para que coño quieren que este, por muy buen jugador que sea (que no lo discuto) y millones de goles que meta en su-e-qui-po?... Ese jugador, bajo mi humilde opinión es un personaje desestabilizador.... ¿Qué su ilusión es retirarse jugando con la roja? Pues que no se jubile hasta que la selección haga un partido entre veteranos y ¡ya está! se acaba el problema.
Vamos a ver... ¿El fútbol no es un juego?, pues que yo sepa en todo juego interviene el azar, así que póngase como se pongan, ganará la liga aquel equipo que más partidos gane y el que más puntos tenga al finalizar esta. Todavía no aprenden que la tortilla se puede dar la vuelta en menos que canta un gallo, acuérdense sino de aquella "famosa" liga que perdieron los merengues en Tenerife y eso pasó por festejar en el primer tiempo que eran campeones, cuando quedaban muchos minutos para que finalizara el partido.
Hay que cazar el oso y luego vender su piel….que por el mundo del fútbol pululan muchos cuentitos de la “lecheras” y al final acaban con el cántaro estrellado en el pavimento y los sueños rotos..

Y que sepan que no soy seguidora de ningún equipo, solo que no soporto la prepotencia de la gente, venga de donde venga, ya sea del Madrid, del Barça o del San Sebastián de los Reyes. Para mi lo que es justo es justo y a otra cosa mariposa.

Bueno...he mentido al decir que no soy seguidora de ningún equipo....¡¡¡ARRIVA MI TENERIFITOOOO!!!... ¡Señor..a ver si hay suerte y subimos a primera (Dios me oiga)!