viernes, 27 de junio de 2008

¿Crisis? A cualquier cosa llaman crisis....

Crisis… crisis…crisis…. Se llenan la boca con esta palabrita. Hacen mas uso de ella que de la pastilla de jabón.
Me repatea, me da rabia, que la gente hable de crisis con tanta ligereza. Nombren el IPC, como si fuera un conocido de toda la vida.
Los únicos que podrían hablar de crisis son nuestros mayores. Mi madre, mis tíos…incluso yo, que aunque muy poco, sufrí en carne propia los coletazos de la posguerra.

Nací en Diciembre de 1964, conviví con la dictadura durante unos años y mi adolescencia la pase saboreando los “cánticos de libertad de una recién nacida democracia”. No supe lo que era un televisor hasta los ocho años. A mi padre le premiaban con puntos el tener cinco hijos que criar y mantener.

¿Qué me pueden contar a mí de lo que es una crisis? De heredar la ropa de mis hermanos mayores, de recortar las puntas de los zapatos para que me sirviesen un año más… del canfort mañanero…Eso es crisis. Comer carne en navidades…los yogures a primero de mes y la mantequilla La Niña comprarla al corte. Eso…es CRISIS…

Y me voy más atrás…
Mi madre que ahora tiene 77 años, me contaba de sus penurias en Lanzarote, acostándose con un puñado de habas tostadas para matar el hambre y lo amarga que tenia la boca cuando despertaba con aquella pasta sin tragar a la mañana siguiente.
¡Por favor…!
Que no me cuenten cuentos chinos…
¿No se puede vivir sin comprar más de 4 pares de Nike al año? Yo utilice los Tórtolas cuando tenía 16 años y unos ADIDAS a los 18. ¿No pueden disfrutar de la infancia sin tener millones de juguetes a los que luego no hacen caso? Yo señores… jugaba al tejo con los materiales que encontraba en la calle, el asfalto de la plaza, un trozo de escayola de unas obras y una cáscara de naranja que encontraba, reseca por el sol. A alerta, con un trozo de trapo o la rebeca de alguno de nosotros. Al escondite, a los boliches (canicas en península)…a la soga… ¡El cocherito leeré…me dijo anoche leeré…!. Como disfrutaba en verano…y en invierno, para que decir pisando los charcos…
Ahora los niños tienen lo ultimo, que si la PSP, la WII, la NINTENDO DS…y se aburren. Tenemos una TV en cada habitación y si es de pantalla TFT o plana, mejor que mejor. En cada casa hay un coche como mínimo, teléfonos incluso en el baño para no moverse mucho…Se tira la comida porque se caduca. Los niños comen pura mierda, porque los yogures ya no les gusta, les aburre la verdura, la fruta…la carne y el pescado.

Que no me digan de crisis…. ¡Dios! Es que antes no daba tiempo a que se nos caducara la comida…que mi madre reciclaba todo… Con unas garbanzas compuestas teníamos para comer tres días, uno con arroz blanco, el otro con papas fritas en cuadritos y se quedaba algo se le ponía unos fideos gordos y teníamos un rancho. Dale de comer a un niño comida de dos días, te la tira a la cara…

Nos hemos acostumbrado a vivir en la opulencia e incluso por encima de nuestras posibilidades, nos hemos olvidado de lo que es disfrutar de las cosas sencillas. Nos hemos olvidado de vivir, porque ahora si no consumimos no somos felices.
Empecemos a disfrutar de las cosas, de jugar al aire libre, de saborear un yogurt de fresa, de agujerear las deportivas por las puntas de los dedos… De llenarnos de mierda hasta las cejas, jugando en la tierra… No se…

¿Por qué puñetas tenemos que encender la TV nada mas llegar a casa? ¿Qué me interesan los chismes de que si se casa cual o tal, que si menganito se saco un moco de la nariz? Es mas divertido lo que vemos a nuestro alrededor… por ejemplo…una pelea a voces entre dos borrachitos (siempre que no vayan a más). Ver a los chiquillos corriendo en la plaza, jugando a quedar, dándole patadas a una pelota o persiguiendo una lagartija perdida. Donde quedaron los veranos en la plaza comiendo un polo de hielo, mientras escapamos de las cucarachas voladoras….

Ha subido el precio del gasoil…si…Utilicemos más el transporte publico, para que haya menos demanda. La electricidad nos va a costar unos céntimos más (consecuencia de la subida del gasóleo). Consumamos menos, viendo menos TV y escuchando mas la radio. En la memoria aun tengo fresco el recuerdo del temporal que hubo hace 3 años, en los que nos quedamos sin electricidad durante una semana y pico. La familia y los vecinos nos unimos más que nunca, ya sea alrededor de la radio, jugaban a las cartas, o al parchis,… ¿Por qué tenemos que hacer o decir lo que nos meten por los ojos en TV? ¿Es que somos simples marionetas fáciles de manipular?

Señores…esta es la vida que nos ha tocado vivir, tenemos que ser consecuentes con nuestros actos. Si tenemos menos, hagamos de ese menos una razón de vida, no la cosa mas amarga que nos ha podido pasar. En realidad la economía es un bache en la carretera de nuestra existencia, hay cosas peores de las que piensas que no podrás levantar la cabeza y la levantas.