viernes, 13 de marzo de 2009

Una frase...

"¡Como se nota que no eres madre!".

Esa es la conclusión mas "inteligente" que saco un compañero de trabajo cuando hice una critica sobre como mal criaba a su hijo al argumentar este de forma un tanto melodramática que “estaba pasando hambre”…….. (Ja…me río de Janeiro)

Esa es una de las muchas frasecitas que tengo que escuchar, por el simple hecho de haber optado por no casarme ni traer (por ahora) descendencia a este mundo….”Como se nota que no eres madre” o esta otra ”Como se nota que no estas casada” si...como que voy a imitarte a ti precisamente. O esta tambien ... ”Como se nota que vives en casa de tus padres”…. ni que eso significara que no tengo ninguna responsabilidad.

Que el no ser madre, no es sinónimo de estar a ciega o no comprender lo que implica serlo. A veces pienso que “ellos” (algunos papas y mamas), se creen una especie de raza superior por el echo de haber procreado o se comparan casi con grandes físicos como Albert Einstein o Isaac Newton.
Debo tener algún lapsus en mi mente que ha borrado del disco duro de mi memoria el Premio Novel otorgado a algún PAPA o MAMA “orgulloso”. Que conste que no me río de esas figuras, sencillamente porque yo vengo de un padre y una madre de los que me siento muy orgullosa, más si cabe de mama por lo que vivió como madre.

Una pos guerra civil dura en las islas, hizo que mi padre se embarcara para sacar adelante a su familia. Mama dejo de ser la joven esposa, para convertirse en “cabeza de familia”. La que tenía que tomar las decisiones (buenas y malas) y la que llevaba el peso de la economía familiar. Tres hijos nacidos en un intervalo de 2 años, un parto a los ocho meses de gestación de un hijo no nato (perdida ocasionada por el trabajar como peón de albañil para ampliar la pequeña casa ante el aumento de la familia) y el posterior nacimiento de la principal protagonista de este blog que es la menda y a los cuatro años de tan "especial" alumbramiento (soy muy modesta jejeje) y durante un parto muy difícil, con una hemorragia que la dejó en las puertas de la muerte, mi hermana pequeña.

Yo no se como lo haría, pero ella se las ingenió bastante bien para darnos de comer a los cinco, vestirnos, educarnos y pagarnos educación (que no es lo mismo) mientras papa estaba en la mar. Nunca tuve sensación de carencia, quizás mi único desconsuelo eran las chuches y el que Los Reyes Magos siempre se “olvidaran” de La Nancy que había pedido por enésima vez en mi carta, aunque echando la vista atrás puedo afirmar que todos aquellos regalos que recibía podrían ser el equivalente a veinte Nancys. Por eso creo que no tengo mejor ejemplo a imitar que el mi señora madre y me molesta molesta muy mucho, que padres noveles y de “pacotilla” me vengan a dar lecciones de paternidad o maternidad, cuando mi único pecado ha sido decirles que deben hacer participes a sus hijos de la situación actual y explicarles que el dinero no crece en una planta llamada banco y de una semilla por nombre tarjeta de crédito, sino que cuesta lagrimas y sacrificio ganarlo y que ellos sean consientes así, que no pasa nada porque no tengas el ultimo juego de la Wii o la PCP por ejemplo.

¡Que no me vendan milongas! ¿Qué no he sido madre? ¡No lo he sido porque no he querido!…Con lo fácil que lo tenemos en estos tiempos las mujeres solteras para serlo, inseminación artificial, fecundacion in vitro….¡Que tonterías tengo que escuchar!

No ser madre, no me quita el ver las consecuencias de la permisividad de los caprichitos en mi propia familia.
Una hija que tuvo todo lo que quiso y mas (incluso a costa de no tenerlo su propia madre) y a pesar de ello se desentiende de la que le dio la vida, ahora enferma. En breve será mama y sentirá en carne propia lo que sintió y siente la suya.
Uno que aportando monetariamente poco al núcleo familiar impone su “derecho” a consumir lo que se le da la real gana, sin pensar en ningún momento que de vivir solo, eso que deja en casa como una gran cosa, no cubriría ni la quinta parte de lo que consume. En meses la familia mi hermano será ampliada por la esposa de su hijo y su futuro nieto/a, a ver si sobrino espera que todo siga igual, que ya tiene edad para entender las cosas.

Y está el otro, que por desidia y su irresponsabilidad, no puede afrontar el pago de unas deudas adquiridas (sin consultar con su familia) y se las ha “endosado” a sus padres, con el consiguiente debilitamiento que esto conlleva a la economía familiar, no viéndose aún el detalle de parar el tren de vida que hasta ahora llevaba…Salidas nocturnas, ropa de marca y otras tonterías similares….

Me dirijo a aquellas personas que bajo su ignorancia piensan que ser padres es una cosa innata. Decirles que se equivocan…que eso se aprende y aunque yo biológicamente no sea madre, me creo mucho más preparada para serlo que algunos que lo son. Yo soy la consecuencia de la educación de una madre luchadora y poco permisiva cuya lección principal fue acostumbrar a sus hijos a que si ganas cinco debía guardar dos, ya que no sabes lo que te puede deparar el futuro. Esto ahora no se hace… no esta de moda. Lo que impera es el consumir por consumir. Si tienes cinco te tienes que gastar por narices diez, que ya se encargará el banco de echarte la soga al cuello.

Resumiendo y como me decía mama “no te eches el peo más grande que el culo” y si lo haces no vengas a llorar por tu error.
Este gran dogma como otros muchos los aplico a mi vida personal y por ahora me ha ido bastante bien.
He dicho…

lunes, 9 de marzo de 2009

Fin de semana pocho...

Menudo Finde llevo…Es domingo y me levanté medio embajonada. Dos "Tormentas" rondan mi mente, por un lado tengo lo del curro (los trabajos están al Filo de lo Imposible) y por el otro lo de mi hermana Carmen, ingresada de nuevo en la unidad de psiquiatría del HUC. Lo de Carmén, repercute directamente en mama, haciéndola estar más quisquillosa y triste de lo normal.

Como dije al principio, me levanté de bastante mala baba…La Xiqui que esta en celo no paró de dar vueltas en la cama y no me dejo dormir seguido. Para colmo de males, me he despertado sobresaltada a las seis en punto de la mañana, pensando que era Lunes y tenía que currar (menudo susto). Cuando logré reubicarme mentalmente, pude dormir de nuevo (aunque no pude retomar el sueño donde lo deje) y "ronquetear" hasta las ocho y algo que es lo máximo que pudo aguantar mi vejiga urinaria a punto de estallar.
Me voy hacia el baño y de paso le abro la puerta del patio a la perrilla, para que ella haga también sus necesidades. Me pareció ver a mama destapada, cuando pasé por delante de la puerta entrecerrada de su habitación, además tenía encendida la lampara central. Cuando termino de hacer pis, me voy a la cocina a prepararme una cafetera bien cargada de café a ver si de una vez por todas me despierto, porque aún sigo de mala leche.
En lo que sale el café, despierto a mama, que por cierto se había bajado el pantalón del pijama a medio muslo…. (Siempre me hace lo mismo)” Tengo frioooo... "... " Fastidiate (yo dije otra palabra menos politicamente correcta), nadie te mando a destaparte" ..."¡Quítame estooooo que quiero hacer caca!”, refiriéndose a la baranda que le pongo para que no se levante en toda la noche… La levantó…la regaño por haberse bajado la ropa hasta la pelvis y la acercó al WC. “No tengo ganas de hacer nada hoy. Estoy cansada y aburrida”, me dije mentalmente y con el entrecejo fruncido del cabreo matutino que tenia… Dejo a mama sentada en el retrete y me preparo un cortado… ¡Gluuubbb…gluuubbb…gluuubbb! me tomo mi cortadito bombón…y entonces empieza a cambiar todo a mi alrededor…Ya no hay tanto gris, hay más matices…veo algun que otro rosa, algo de azul y verde... ¡Ojo! No me he fumado ningún peta (porro) ni me he tomado aún la pastilla de la depre… simplemente se trata de una metáfora. ¡Cramba!, que empiezo a ver las cosas de otro color y eso que está nublado.

Mama terminó de hacer sus cositas y le digo que se quite la ropa que le toca baño…. “¡Tengo friiiiooooo!” me dice la pobre y es verdad que hace….” ¡Venga! cuanto antes te bañes, antes te pones calentita”… La baño rápidamente, estoy acostumbrada y lo hago en un pis- pas. La seco y le pongo una camisón de dormir de color fucsia “¿Me vas a poner el pijama?” me dice tristona….”Si…Hasta que venga tu hijo. Luego te pongo la ropa para salir”… "¿Siiii? "... "Siiiii"..."Pues vale"

Le pongo el desayuno y la medicación sobre la mesa y enciendo la tele en TV 2, donde dan la Santa Misa. Mientras yo recojo la ropa y la doblo, para tender la que tengo en la lavadora, Mama escucha atentamente lo que dice el parroco (tonterias bajo mi punto de vista)...Un tio con fustraciones de cantante hace gorgoritos mientras le da al organo... No se como no le da vergüenza agena y una multi familia se acerca presentando el pan y el vino, son todos seguiditos (menuda coneja la señora que lleva un bebe en brazos), ¡Para que luego digan de los mustafases!...

Tanto que decía que no tenía ganas de hacer nada y termino ordenando y colocando todo. Haciendo tres lavadoras y pasando además un paño húmedo a la casa para quitar las manchas y que me dure más o menos limpia hasta que la chica me venga el martes…
Un descanso y enciendo el portatil, entro el hotmail y doy un garbeo por los chats y demás. Me voy a ver como esta el patio en foros y blogs.
Dejo comentarios en el blog de Ela, otro en el de Elo y un par de ellos en el de Rosi de R.D. que ha colgado un montón de recetas, riquisimas (como casi todas las que cuelga). Luego voy a la nevera y divido en raciones la comida que tengo en el frigorífico (sobre todo potaje que hice para Carmen) y lo pongo en tapers y congelo para que no se estropee.

¡Joder…la pobre de mama se descompuso…esta amarilla!... ¡Seguro que fueron los garbanzos tostados….... Aseo a mama y la visto…mi hermano ya viene a buscarla… “Estoy mareada…(me dice cerrando los ojos) quiero ir a la cama”…” ¿No quieres salir?”... “¡No…Quiero ir a la cama!”...

La acuesto vestida para que descanse un poco. Llega mi hermano y le digo lo que hay, pero “milagrosamente” mama se espabila y quiere salir… “¿Mama…tú no estabas mareada?”...”Si estoy…pero ya se me pasará en el coche”… Son tantas las ganas que tiene de salir que no se lo piensa dos veces. Se levanta renqueante y se sube al coche. En la vuelta me ha dicho mi tía (fue con ellos), que se había quedado dormida en el coche.

Almuerzo familiar…Cuatro pollos asados…papas fritas…y postre. Tarta sin azúcar para celebrar el cumple de mi hermano mayor.

Algunas risas por cosas que decíamos o hacíamos todos… y luego a reposar el pollo. Mama se acuesta….Mi cuñada, mi hermano y mis sobrinos se van a casa, la hermana de mama también. Juan (mi hermano mayor) se queda con su portátil haciendo montajes fotográficos, su gran pasión, mientras la menda pone la televisión (termino en la dos con un documental sobre Clara Campoamor) y mientras escucho, me pongo a jugar a ANIMAL CROISING en mi Nintendo DS.

Son las siete y media de la tarde…le doy la cena a mama y la acuesto “¿Te enciendo la tele?”...” ¡No! me voy a dormir ya”
Me ducho, ceno y me acuesto. Un poco de TV…zapeo entre "Aída" (Telecinco) y "Entre Fantasmas" (Cuatro)… En la TV1 están dando “Casino Royal”…el 007 buenorro y que me pone cantidad...pero la peli terminará a las tantas y yo no estoy por la labor de perder sueño. Empiezo un sudoku, pero se me complica algo…”Lo dejo para mañana ya no tengo la mente para pensar”…Apago todo y dejo el dvd con la película “HITCH” funcionando (lo escucho…no lo veo)…Ni la Xiqui tiene ganas de jugar y está a los pies de la cama sobando….