lunes, 13 de abril de 2009

El "BIG ONE" de mi vida

Hace tiempo que no escribo… Supongo que la Musa (o el Muso) de la inspiración, viendo lo que está aconteciendo en mi vida, se ha ido de vacaciones aprovechando también las ofertas de viajes a Punta Cana o Cancún en estros cuatro días de HOLIDAYS.

Viendo las imágenes de la desolación que ha provocado un gran terremoto en la región italiana de Los Abruzzos en Italia, no puedo dejar de comparar mi vida actual, con un movimiento sísmico de gran embergadura, sobre todo después de lo que nos ocurrió el pasado tres de abril con mi hermana mayor en que no exagero cuando digo que llegué a los 8 grados escala Richter y que una semana y pico después aún me encuentro en las replicas, algunas más fuertes, otras más débiles, pero siempre en constante movimiento, lo que hace que mi espíritu, mi alma...mi cuerpo no esté en paz.

Llevó encerrada en casa cuatro días, en una especie de "secuestro" inducido, pendiente de mama, que estaba ingresada en la US La Colina desde el 18 de Marzo por una neumonía y a la que le dieron de alta después después de 21 días el miércoles santo.

De repente me convertí en su ATS, curándole una ampollas en los pies. Su fisio o su "entrenador personal" motivandola a que moviera los pies y que caminara. Su cuidadora cabreada y malhumorada, que aunque acompañada todos estos días por mi hermano mayor, he tenido que utilizar mi ingenio, para lidiar con la debilidad de mama, ya los varones de mi familia, no se si por pudor o respeto, son reacios a ver las intimidades de nuestra madre y por tanto son incapaces de cambiarle los “pampis” (pañales) y adecentarla….

No se si lo que voy a contar a continuación les ha pasado alguna vez...pero ponganse en situación.


El tema "VISITAS".


Se suponen que vienen a ver a convaleciente (en este caso a mama), pero al final siempre termina mama sola y yo haciendo a la visita lo que se supone que deben hacer ellas. Hacerles compañía y ponerles buena cara (cuando en realidad me dan ganas de mandarlos a la eme-i-ere-de-a), escucharles sus batallitas mientras yo estoy inmersa en una "guerra sin cuartel".... Hacer café, que digo yo... ¿no ven el panorama en el que estoy metida?... ¡Coooño! que si lo ofresco es por puro compromiso, lo politicamente correcto sería que dijeran "No. Gracias!, pero ¡ Que vaaa! "Si puede ser cortadito mejor"

Si las visitas vespertinas me ponen de mal humor, no se pueden ni imaginar lo que más me indigna. ¡Que se presentan justamente (a veces pienso que hay cámaras ocultas en casa) cuando había terminado de acostar a mama!, después de una hora de lucha, para que comiera, para que fuera al baño ha hacer pis o pos, etc. Yo molida como un zurrón sin haber siquiera apollado las espaldas en el colchon, queriendo aprovechar esos minutos para descansar un rato antes de la próxima incursión en la habitación de Dña. Carmen y con mi maquinita DS en las manos, intentando evadirme jugando al Animal Croising, te tocan en la puerta, el timbre o me llaman por la ventana .... Nada, Bego, levantate de la cama, apaga el cacharro, abre la puerta y al comedor a sentarme con la visita. Eso si muy "maleducadamente", me siento en el único sillón que hay en casa, me repatingo, bien repatingada y el que vino a "molestar" a sufrir en las sillas, sino que se hubiesen quedado en su casita... Y eso que me dejo en el tintero a mi tio (hermano de mi madre), que siempre se está quejando de que si le duele esto y lo otro y nada más entrar por la puerta lo primero que me dice es... "¿Tienes la basura preparada?", yo le agradezco en el alma que me haga ese favor, pero es que a veces viene tan aselerado que tengo que soltar lo que estoy haciendo (incluso a mi madre en medio de la habitación), para prepararle las di-cho-sas bolsitas que yo he separado para no mezclar la basura, reciclar y todo eso y él ....¡Venga! todas a la misma...

Junto con mama (mi mayor preocupación en estos momentos), mis pesares se centran en Carmen, mi hermana mayor enferma de esquizofrenia, que parece que ni siquiera el embarazo de su hija la motiva para salir de una buena vez de esa vida paralela que cabalga entre la fantasía y la realidad, lo que la convierte en un ser ingobernable y con el que no se puede racionar sin rebasar el limite de la violencia.


Fue el pasado tres de Abril, después de una llamada de mi sobrina, llorando sin parar y con una crisis de ansiedad, cuando fui conciente de que la situación se había escapado de nuestras manos. Con dolor de mi alma, no pude hacer otra cosa que pasar a la acción y contactar con el 112. Y como si mis sentimientos se hubiesen convertido en una especie de riada salvaje de histeria, les dije entre gritos y lloros que hicieran algo con ella. Me daba igual si tenía que venir la policia o un juez o los GEOS, pero que ya no podiamos más con esa situación. La ultima gota que colmaba el vaso era su negativa a asistir al centro de dia que habiamos concertado antes de su salida del URA, ya que según los diferentes psiquiatras recomiendan que no esté sola en casa.



Carmen lleva ingresada desde entonces en la segunda planta del HUC. La respuesta dada a mi hermana pequeña, cuando telefoneo para saber de su estado, es que sigue igual que cuando llegó y que "ellos no pueden hacer milagros"...

Todo lo de mi familia me está afectando más de lo que yo quisiera y me hace inmune a lo que esta ocurriendo en el ámbito laboral, mal que le pese a alguno. Despidos de compañeros sin razón aparente y "negociando" la liquidación que le corresponden por despido improcedente. No haber cobrado aún la nomina de Marzo y muchas cosas más que por razones obvias no menciono (no quiero pensar más de lo que hago).

No hay nada que me motive o me levante el ánimo, ni siquiera mis "vicios" favoritos (golosinas, pelis, novelas) me levanta el animo, es que no me apetece hacer nada de eso. Tengo una sensación rara, como si algo invisible me robara toda la energía positiva, enviandome de cabeza a un lugar tetrico... gris... sin una nota de color o calor.


Aunque pudiera ser, que también me este influyendo el que el tiempo no sea el idóneo para mi estado anímico, ya que, está esté oscuro y amenazando lluvia, como mi propio espíritu....