martes, 10 de febrero de 2009

Mi experiencia como murguera

Estamos metidos en plena vorágine carnavalera y hartos de hablar del tema recurrente (ya se sabe…la jodida crisis de los cojones), nos pusimos ha comentar en el curro la decisión, para mi asertada, de elección del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, como escenario principal para la realización de los eventos escenográficos mas importantes del carnaval (concursos y elecciones de Reina). En ese instante mi mente retrocedio en el tiempo hasta mi época de murguera y empece a maquinar el boceto de este post.

Antes de nada explicar para los que no sean de la tierra, que una “Murga” no se parece en nada a una “Chirigota gaditana”. Es como si yo, confundiera el Jamón Ibérico Pata Negra con el “Jabugo” (este ultimo es una denominación de origen). La dos tienen su propia identidad y esencia. Una vez aclarado el tema, decir que la que escribe, o sea, yo, está súper orgullosa de reconocer que en mi juventud (divino tesoro) alocada fue cofundadora o componente de la primera murga femenina fundada en San Cristóbal de La Laguna y la segunda de todo Tenerife “Las Marchilongas”.

Allá por 1987, una murga femenina surgió a la sombra (solo aquél primer año) de “Los Taconudos” otra formada íntegramente por hombres. Si no me falla la memoria (ya paso de los cuarenta y es algo natural), fue a raíz de un pique entre parejas, donde las mujeres que son muy tozudas (cabezotas) empezaron a movilizarse llamando a conocidas y amigas del barrio (ese fue mi caso) gestándose así la formación de una murga que ha hecho historia y lleva más de 20 años en el carnaval de Tenerife.

Estar en una murga es lo mas que te puede pasar en el carnaval de Tenerife (al menos es así como yo lo sentí en aquel momento). Vives esta fiesta de manera diferente al resto de los carnavaleros. Es mas comprometido y sacrificado. Das mas te ti que simplemente saliendo con un disfraz los días grandes del carnaval en la calle. Yo solo aguanté dos años aquel ritmo frenético de ensayos y actuaciones. Siempre he creído que los componentes de murgas, agrupaciones, rondallas, y comparsas son de una pasta muy especial, llevan el Carnaval en la sangre, no se podría explicar ni entender de otra manera, como gente amateur (no profesional) puede compaginar su trabajo diario con las horas de ensayos y actuaciones. Por ejemplo las murgas (es el caso que yo he vivido en primera persona) empiezan a ensayar a primeros de Septiembre de lunes a viernes y pasadas las navidades, todo los días de la semana. Es una “guerra” contra reloj para estar lo mejor preparadas para los concursos, galas y actuaciones posteriores.… Para mi en particular, fue un queme total y eso que era una pivita, en aquella época yo estaba finalizando mis estudios de oficial administrativo de FP y aunque la hora de ensayo estaba mas que programada para que empezase a las 9 y se finalizaba a las 12, siempre y por causas ajenas, comenzaba una hora más tarde, por tanto finalizaban de madrugada. Más de una vez me encontré con la nariz pegada al pupitre por haberme dormido en medio de una clase.

Aquel primer año fue el más apasionante que he vivido en mi vida carnavalera, recuerdo como si fuera ayer, el ensayo general en “La Plaza de Toro” para la gala de Elección de la Reina, que retransmitía TVE bajo las ordenes del afamado director D. Jaime Azpilicueta…. ¡Ay! que nostalgia me entra de solo recordarlo… y que vergüenza y ¡que euforia!

Les cuento...
Era un ensayo general para la gran noche y por azar fuimos elegidas como participantes de la misma. Todos teníamos fijados un tiempo limite (cosas del directo) y nosotras llevábamos la lección más que aprendida, ensayos y ensayos cronometrando el tiempo... no me acuerdo bien cuanto... solo que eran segundo…
Pero…
¡Que traicioneros son los nervios!…
Llegamos al recinto, nos sentamos y sin tiempo apenas de calentar el asiento, el Sr. Director (D. Jaime), empieza a nombrar a algunos grupos: “Fulanito?”…”Menganito?”…”Marchilongas?”… Nosotras ilusionadas, como si estuviéramos en el cole y el profe pasará lista por vez primera levantamos las manitas…” ¡Aquí…aquí…!”…”Venga…les toca actuar”… ¿coooomooo? Yo no se las demás, pero a mi bajar las gradas me costo una eternidad. Las piernas parecían de gelatina y no paraban de temblar. Como pudimos y tragando nudos nos colocamos como en los ensayos y con una voz inaudible y balbuceante empezamos con nuestro pasacalle…“¡¡Ba-ila- la ba-mba la- bam-ba…ba-i-la la bam-ba la bam-ba…!””… la tortuga del cuento de la liebre nos hubiera adelantado a la milésima de segundo de empezar a cantar… ¡¡¡PAREN, PAREN, PAREN..!!! . “Ya termino la Gala…ya se fue todo el mundo…. (Ese era D. Jaime, muy irónico el tío)… Lo siento mucho pero ustedes no pueden actuar, ya sabían que tenían un tiempo limite y si no llegan…”. Yo no se que pasó por nuestras mentes en ese momento, humillación, rabia, impotencia o que se yo…pero alguien (no recuerdo quien) contestó “Es que nosotras lo hacemos en menos tiempo, lo hemos cronometrado”...
”¡¡Demuéstrenmelo!! “… nos dijo el Sr. Azpilicueta con muy poca credibilidad “¡¡¡¡BAILALABAMBALABAMBA…BAILALABAMBALABAMA…!!!!!.. Cantamos nuestro pasacalle a velocidad de vértigo finalizandolo con un ¡¡¡¡MARCHILONGAS!!!” a dicho pleno pulmón que resonó en todas las esquinas del recinto. Ese Marchilongas, que nos salio del alma, fue un grito de guerra, una demostración al Sr. Director y a muchos más de nuestra capacidad como murgueras aún siendo mujeres, de que tantos sacrificios y horas de ensayo había valido la pena. Por supuesto el director (un gran caballero todo hay que decirlo) nos felicito y por supuestísimo salimos en la tele (aún guardo una cinta de video con nuestra actuación). En mi mente suenan los aplausos el día de la gala. ¡Famosas por un día! (aunque con la cara maquillada no se nos distinguían muy bien). La segunda murga femenina de la historia (las pioneras fueron Las Atrevidas)…las mas guapas…las más simpáticas y las mas... novatas. Mi implicación en la murga fue total. Fui la diseñadora del primer disfraz que pretendía fuese una mezcla de la moda “New Romantic” de los años 80 (aires versallescos del siglo XVIII), encajes en mangas y chorreras en el pecho, lentejuelas... con la cara pintada de payaso. La famosa peluca blanca de los nobles tuneada, nada de ricitos, pelos cardados y de punta como Durán Durán y los Spandau Ballet.
Después de la Gala llegaron los concursos (no se porque antes se hacia así y no recuerdo porque se cambió)… y pasamos a la final de murgas adultas del Carnaval 1988 en nuestro primer año. Ppagamos muy cara nuestra inexperiencia, nos llovieron criticas de todos lados, desde periodistas a otras murgas compañeras que quedaron fuera de esta final…

Luego está la Cabalgata Anunciadora…Ese mismo día murió nuestro perrito. Maquilladas y a punto de vestirnos para bajar al punto de partida del desfile fue como nos enteramos de tan desagradable noticia. Mi sobrino que tenia ocho años entonces, sacó la cabeza por la ventanilla del coche de mi hermano y nos soltó de golpe y sin anestesia… “Se murió el Blanki…lo llevamos en una bolsa detrás (señalando la maleta del Toyota) para enterrarlo”… Menudo chiquillo ruin… Mis hermanas que son muy sentidas, se disgustaron tanto, que en la guagua iban tristonas y llorosas… ¡Hasta que llegamos al corazón de la fiesta!!… “¡¡ CHIN CHIN CHIN!! (platillos) ¡¡MARCHILONGAS!! ¡¡ CHIN CHIN CHIN!! ¡¡MARCHILONGAS!!”… algunos guiris a nuestro paso y mientras nos acompañaban con palmas el estribillo decían …”MACHANGAS….” con una sonrisa de oreja a oreja (lo que es el desconocimiento del idioma, nos insultaban y no se enteraban).
Como un flash back llegan imágenes de compañeras como Elenita que en paz descanse con el disfraz y la peluca torcida… mi hermana Carmen con las medias de liga que no se le ajustaban al muslo y se le iba bajando durante el desfile hasta que se le enrollaba en el tobillo (jajajajajajaja). La mascota Aroa, que era un mico en aquel entonces y ya es madre (que mayor me sientooo!!!)…¡Mi Conchi!, que termino la cabalgata con los tobillos ensangrentados de lo atubada que llevaba la falda…Menchu…Flor…Mimi...Tere mmmmm...Rosa…Toñi…Judith…Oliva…las Isabeles y el resto de la peña…que guapas íbamos todas vestidas de raso de color fucsia y azulin.
No creo que mienta al decir de lo mucho que disfrutamos todas nosotras de aquella inolvidable experiencia…Aunque como pasa con algunas de ellas (me refiero a las experiencias)¡Irrepetible!, porque como dice el dicho "una y no más Santo Tomás"...
Perdonen por este testamento, pero me faltaria espacio, palabras y horas, para describir mi paso por “Las Marchilongas” (palabro sacado de la simbiosis de dos palabras, “marchosa” bromista, juerguista y “larga”, duradero, prolongado..). Como experiencia…única e inigualable, con la sola excepción por el momento… de mi primer orgasmo.
He dicho


(foto "extraida"de pagina de Las Marchilongas – LASMARCHILONGAS@groups.msn.com)