jueves, 22 de mayo de 2008

Economía, politica de andar por casa

Hoy no estoy muy inspirada que digamos, pero haré un pequeño esfuerzo.

Esta tarde mi compañera de oficina y yo hemos bajado del primer piso, al lugar que la empresa ha habilitado para las maquinas expendedoras. Ella se tomo un café, mejor dicho un manchado (mucha leche y poco café) y yo me dedique a aspirar el humo que absorbía de un tubito cilíndrico de papel y tabaco. O sea, me fume un cigarro. Es otro de mis vicios confesables.

Estando ahí relajadas, cada una en nuestro tema, llegó otro compañero y al verme sin vaso en la mano, me preguntó muy educadamente si me apetecía tomarme un café, a lo que yo conteste…”No gracias…como estoy… me bebo un café y…”. “¿Estas nerviosa?”. Dude un segundo, pero conteste: “Pues no, solo algo estresada”. Y de verdad no lo estaba, porque cuando yo estoy nerviosa, siento en los oídos el latido de mi propio corazón, las manos me tiemblan como si padeciera parkinson y una sensación desagradable entre nauseas y ganas de comer se aposenta en mi estomago.
Este compañero comentó que no era la primera persona a la que escuchaba decir que estaba estresada. “ Yo no se", nos dijo, " Pero la gente esta rara, de bastante mal humor. A lo mejor es el tiempo. Como esta tan raro”. En verdad estamos padeciendo unos cambios radicales en cuanto al tiempo. Ya no sabemos si estamos en verano, otoño o invierno. En el mismo día te puede caer un chaparrón, como puedes achicharrarte como un lagarto. ELA, saco a relucir la crisis económica que nos ha invadido de poco tiempo para acá. Justo entonces, aproveche este giro en la conversación para soltar mi “famoso mitin”, extraído de las paginas de la Antigua Biblia (me he dado cuenta de que sirve para algo mas que asustar a los pecadores de la pradera). El versículo que relata las pesadilla que un grande Egipto tuvo, las famosas siete vacas flacas que se comían a siete gordas o las siete espigas chuchurrias que engullían a las siete hermosas y frondosas.y que José uno de los hijos de Abraham, al que sus propios hermanos por envidia y celos habían vendido como esclavo (ten hermanos para esto) interpreto como siete años de mucha abundancia, para seguidamente padecer siete de gran escasez.

Como dice ELA, en la economía del hogar cada uno hace lo que quiera y estoy totalmente de acuerdo con ella. Pero a mi me vino a la mente, los consejos que mi madre nos dio a todos sus hijos, inculcándonos la idea de ahorrar para tiempos peores. Lo que me hizo recapacitar, en que como nos eduquen nuestros mayores, forjaran lo que seamos de adultos, en este caso, el ser o no ahorrador.

Mi madre, nació en el año 1930, en una de las mal llamadas islas menores. Siendo la quinta de nueve hermanos, le toco vivir en carne propia la guerra civil española, una post guerra aún peor y la escasez de alimentos por una segunda guerra mundial cruenta. Algo enfermiza en su infancia, no fue al colegio, a mi abuela le era más necesaria en la casa, para realizar alguna que otra labor en el hogar o para cuidar a los más pequeños.
Cuando tenía unos 20 años, emigró junto con toda su familia a Tenerife. Aquí conoció a mi padre otro inmigrante venido a menos, se enamoro y se caso en tres meses (las cosas se hacían así de rápido en aquellos tiempos). Tuvo cinco hijos, tres de ellos con dos años de diferencia, por lo que mama tenia que hacer juegos malabares con el único sueldo que entraba en casa. Alimentarnos bien, vestirnos y procurarnos una buena educación, aquella de la que ella había carecido en su infancia. Siempre escuche de sus labios, que no quería que sus hijos fueran unos ignorantes como era ella. Nos crió a todos sin el respaldo de su marido en las decisiones, haciendo de padre y madre en las buenas y en las malas. Papa estuvo la mayor tiempo de su vida laboral embarcado, trabajando durante muchos años (hasta que se jubilo) para una famosa compañía naviera española.
A mis hermanos y a mi se nos ha inculcado desde muy pequeños, que si tenemos diez, nos mentalicemos que solo disponemos de ocho, olvidemos los dos restantes como si estos no existieran y los metiéramos en la cartilla de ahorro. Su lema era “Uno no sabe que puede pasar mañana”.

Empecé a trabajar de forma regular en 1989 y desde entonces he destinado una pequeña parte de mi suelo al ahorro, siempre pensando que quizás mañana no estaré trabajando y no podré vivir del misero sueldo de pensionista que tiene mi madre. Algunos conocidos, entre bromas y veras me llaman usurera y tacaña, pero a mi da igual. Yo se se que en el sentido económico tengo las espaldas cubiertas durante un tiempo suficiente para organizar mi vida, buscar un nuevo empleo, etc... Puedo presumir de haberme comprado 3 coches desde que tengo el carne de conducir, coches que nadie me ha ayudado a pagar y que yo sin ningun egoismo (y no me echo flores) he traspasado a dos familiares. Creo (al menos yo se que es así) que no me privo de ningún capricho medianamente posible, un móvil, un portátil, una cámara…libros para leer....

No se lo que pensó Ela mi compañera de oficina, el día que me vio por vez primera sumando, restando y dividiendo lo que ganaba de nómina al mes, a la pobre, se le vendría a la mente en que manicomio había ido a parar. Pero yo soy así, tengo ese defecto o virtud, como lo quieran interpretar. Dispongo de una hoja de Excel, en la que anoto escrupulosamente el mínimo gasto previsto para el mes que va ha entrar, cuadrando todos y cada uno de los centimos que gano, destinando tal cantidad para gasolina, tal para la casa, otro tanto para primitivas y cigarros. Me duele ver a gente apurada, cuando tienen que esperar a ingresos extras para pagar el seguro del coche. Yo tengo un, en cambio yo, se que ese importe esta cubierto, ya que me he dedicado a ingresar en cuenta una cueta fija durante 12 meses para evitar malas sorpresas

Luego están los llamados pufos, las compras que realizamos con tarjeta de crédito, en mi caso la de “EL CORTE INGLES”. Siempre evito meterme en un nuevo plazo, sin antes haber liquidado el anterior. La unica tarjeta bancaría que llevo en la cartera, es por imposición, huvo cambio la politica de la empresa en cuestion de nóminas y no me quedo otro remedio que faciliatar un numero de cuenta para que me transfirienan el sueldo cada mes. Aunque parezca un bicho raro, no suelo tirar de ella en caso de imprevistos. Yo saco una cantidad en efectivo al mes y me olvido completamente de la clavecard. Terminado el efectivo...termian los gastos y ajo y agua.

Se de gente que se ha visto hasta el cuello de deudas, aunque las ves presumiendo de su nueva adquisición de cuatro ruedas, del television de pantalla plana de 42 pulgadas, o el ultimo modelo de telefono movil que ha salido al mercado, con camara digital de 3 megapilsels, PDA, Wifi y GPS incorporado. Es algo que no me entra en la cabeza, algunos solo tienen 1000 euros de sueldo y se gastan 1500, tirando de tarjetas de todo tipo o si no de lo ultimo y mas moderno, los creditos faciles, esos que se anuncian como churros en tv y radio, que te cobran un dineral de intereses, por una mierda de prestamo.

A todos les digo, en estos momentos de crisis, hay que saber economizar en lo mas mínimo. Comprar lo realmente necesario e imprescindible y ahorrar un minimo, aunque solo sean 10 euros al mes, porque al final del año, esos se habrán convertido en 120. Reciclar los alimentos y no tirarlos. El pan, los granos… yo que se. Son miles las maneras de llegar a final del mes sin sentir que tienes el agua al cuello. Lo que sucede es que hay gente lleva tal tren de vida, que mas que un tren parece el AVE Madrid-Sevilla (por decir alguno), que no privan de nada y luego los ves amargados, con los ojos acuosos, maldiciendo su mala suerte y lo ingusta que es la vida con ellos.
Como me decia mi madre... "... pues que no se hechen el pedo mas grande que el culo"

miércoles, 21 de mayo de 2008

Una nueva raza urbana

Siempre he pensado que los taxistas y los que manejan grandes máquinas, como camiones o guaguas (autobuses), son una especie diferente dentro de una nueva raza por mi llamada:

“LOS CONDUCTORES"

Me da la risa, cuando en varias ocasiones les han entrevistado, por televisión o radio y les oyes echar pestes de los comentarios que hacemos el resto de los conductores, alegando en su defensa que les tenemos manía, que son buenos al volante y que la culpa de todos sus males, los tenemos el resto de los que estamos en la carretera y no somos un SP (servicio público), o sea, que casi todos los comentarios sobre taxistas, son simplemente una mas de las leyendas urbanas que circulan por el país… Yo no discuto que su vida es estresante además de peligrosa, ya que no sabes con el pasaje que te puedes topar….pero de eso a decir que son unos “Ángeles” al volante.

Vamos a ver… ¿Quién de nosotros no ha tenido un taxi delante, cuando de repente y sin anestesia, han frenado para dejar el pasaje en un sitio inapropiado? A mi me ha pasado esta tarde. Yo no le precedía sino una cabeza tractora (camión) con su correspondiente remolque, mas contenedor. Eso hizo que no nos diéramos cuenta de quien interrumpía la circulación, haciendo que se colapsara la entrada al puerto y que los bovinazos flotaran por el aire. Fue cuando empezó a moverse la pequeña cola que se creo cuando observe a un taxi que giraba en la rotonda. Entones lo comprendí todo. ¡Que bonito…taxista tenias que ser!. Como que no había espacio suficiente para parar sin molestar al prójimo.
Atrévete si eres valiente a realizar esa misma maniobra, indicándola 3 metros antes con intermitente, moviendo la mano… Se acuerdan de quien te hizo, de quien te trajo al mundo y de la parte de tu familia que no se encuentra entre los vivos.

¿Y cuando van libres? ¡Eeeeehhhh!. Ese es otro drama en mi vida de conductora. Siempre que se me hace tarde, me toca en el sorteo del destino un taxi libre, en la espera de pasaje. Hay gente que conduce despacio, los ancianos, algunos noveles, pero nunca he visto a nadie conducir mas lento que un taxista con la lucecita verde en el techo del vehiculo indicadora de que está. Por Dios ¡que la protagonista del cuento “La Tortuga y la Liebre” es Fernando Alonso a su lado! Si tienes egs (huevos en ingles) haz lo mismo. Te vuelven a nombrar el libro de familia al completo, por nombrar, te dicen hasta el nombre de tu mascota, aunque no se lo sepan, se lo inventan…

Luego están a los que yo llamo “guagüeros”, conductores de guaguas o autobuses. En la parte trasera suelen llevar un dibujito, con un coche que les cede el paso y una frase “GRACIAS POR CEDER EL PASO”, ¡que porras ceder el paso! Se meten directamente a toda leche y te hacen frenar en seco, te guste o no. Como anécdota, he de decir que hace como unos meses (no recuerdo cuantos), empezó a funcionar el tranvía en el área metropolitana de la isla. Pues los primeros vehículos que se vieron implicados en accidentes en los cruces, fueron las guaguas, incluso una vez provoco el descarrile de uno de ellos. Ese tenía que ser miope, porque en toda la ruta del tren, hay señales que indica la preferencia del tranvía sobre cualquier vehiculo. Pero como ellos eran la “alta alcurnia” de la conducción… ¿Cómo iban a pretender que ellos cedieran el paso?... el tranvía se debe detener para ellos salir como cohetes de la Terminal….

A los conductores de camiones les tengo algo de cariño, ya que convivo en el trabajo con ellos, se que más de una vez se han visto en apuros, cuando un coche ha realizado una mala maniobra y les ha obligado a frenar en seco, cuando ellos además del chuto (cabeza tractora), llevan 25 toneladas dentro de un contenedor o peor aun, una cuba que contiene fuel u otra mercancía, que en un accidente puede ser altamente peligrosa.

Pero hay otros que se las traen. He visto cantidad de malas maniobras por
parte de camioneros, desde adelantar en una autopista a otro vehiculo de sus mismas características, pero que va mas lento haciendo frenar a todos los que venían por ese carril. Incorporarse a la autopista, mientras van por el carril de la derecha, invadiendo el izquierdo y haciendo invadir a otros la vía, sin llegar a la línea discontinua, con el consiguiente peligro de que el que transita con normalidad nos envista. Estar en un semáforo y tocar el claxon, para que el de delante avance, sin que las luces cambien a verde…

Lo dicho…si yo llego a saber lo que me esperaba cuando saque el carné de conducir, me gasto el dinero en bono-tranvía y me evito la cantidad de nervios que cojo cada día en la carretera.

domingo, 18 de mayo de 2008

¿Han intentado hablar en un Chat?



Las nuevas tecnologías avanzan una barbaridad. Utilizamos teléfonos móviles, cada vez más pequeños. Pasamos de ver televisión analógica a digital, del VHS, al DVD y de este al DVIX.

Dicen y mas, a menudo vemos, que una gran mayoría de las relaciones personales incluso la formación de nuevas parejas, parten de conocerse por Internet en los llamados Chats o paginas de encuentro, donde te captan al proponerte que conocerás a tu media naranja (cosa que yo dudo) si entras en la web.

Yo les pregunto:
¿Han intentado hablar en un Chat y mantener una conversación medianamente normal?

Yo si.
Y he provado con diferentes Chats. Terra, Tuchat, Likos, Latinchat (si quieres hablar con gente de latinoamerica)y finalizando en Yahoo Messenger.
De tanto deambular de chat en chat y tiro porque me toca, al final termino aburriéndome. Siempre es lo mismo. Entras en una sala, donde tooooooodos se conocen. Te saludan de soslayo, meramente por pura cortesía cibernética y luego no te hacen ni el más puto caso, dándote de lado o contestando como si una fuera tonta, cuando intentas integrarte en la conversación. Esto ha provocado que mas de una vez cierre y salga echando pestes "del mundo cruel que me rodea".
Cuando tienes suerte, que no es mi caso, te abren un privi (como llamamos coloquialmente a una conversación privada), que el noventa y nueve coma noventa y nueve de las veces, siempre comienza igual:
Persona: Hola
Yo: Hola (mi mente: que original!)
Persona: ¿De donde eres” o ¿Qué haces”
Yo: … pues... (mi mente: ¿no lo ves o eres tonto?) Chateando…
Luego llega la preguntita de rigor…
Persona: ¿Qué edad tienes?”
Vamos a ver, ¿ Para qué que te piden un perfil si la gente no se molesta en mirarlo?. Se supone que el perfil es para algo. Además ¿para que quieren saber mi edad? (dato que he puesto en mi perfil), ¿Es necesario la edad para hablar?... Yo creo que no, a no ser que se quieran cubrirse las espaldas para evitar problemas legales al hablar con un menor, que seguro no sería este caso, considero que deberían cambiar esta absurda pregunta por otra que seria: ¿eres mayor de edad?.
Siguiendo con las preguntas moletas para mi, hay que odio bastante y es la siguiente que te hacen después de la de la edad: No es otra que la de: ¿Casada?... ¿Es que tener más de 40 años implica directamente que estas casada?. ¿O la pregunta tiene truco y la hacen por otras cuestiones?. No... que yo no soy tan tonta. como a veces hago creer, que se porque la hacen y seguro que mas de uno que me lee, saben por donde van los tiros.
No ha pasado mas de un minuto de la conversación y ya empiezo a sudar sangre. Entonces y solo entonces, entra en escena la pregunta que llevo esperando desde hace un buen rato y por lo que tardaban en hacerla, pensé que esta vez estaría salvada por la campana.
" ¿Tienes cam? " .¡Diiiiiiiiioooooooooossssssss!. ¡ No puede ser...No puede ser!
Y ahí tengo que mentir como una bellaca…(espero que estas mentiras no se computen para ir al infierno). “Lo siento, pero no tengo” o “la tengo des configurada”. Mientras en hombro hay una lucha encarnizada entre el pequeño diablillo y el angelito, haciendo que mis dedos se atasquen, cuando en realida lo que me apetece decirles y no lo hago por educación es: "No la pongo porque no me sale de las entrañas (por no decir algo mas fuerte) o porque no me inspiras confianza y porque lo mas seguro serás un pirado que me va a proponer que tengamos ciber-sexo. ¡Joder! Que solo pido una charla normal…que no pido una relación con pedida de mano y anillo y posterior enlace matrimonial con banquete.
Después existe el típico salido, que se salta todas las preguntas de rigor y entra derechito a saco, haciendote estas preguntas: "¿que es lo que llevas puesto en este momento?". (Mi mente: Pues una bata de mi madre con mas carreras que Alonso y las greñas sin peinar). Menuda pregunta me hacen, como si una anduviera por casa todo el día con la lenceria cara puesta, tipo peli porno. ¿De que tamaño son tus tet..? Ahí ya te sientes como una vaca en plena exposición de ganadería.
Yo como en la película de Evasión o Victoria, empiezo con las idem, intentando esquibar el tema y a ver si saco algo positivo de esta perdida de tiempo. Ni por esas, los tíos se cabrean y en la pantalla aparecen la andanada de insultos y descalificaciones, llamándote de todo menos bonita.

¡Señores! No pretendo tener una charla filosófica o existencial, pero aspiro a algo medianamente inteligente, mas allá de las veces al día, 0 meses o años en los que practico el sexo. O lo que es peor aun, cuando a traición y sin previa anestesia, me enseñe su aparato genital, mientras se tocan, pa arriba y pa abajo, despues de decir que si, cuando me ha preguntado si quería conocerlo.

O yo soy muy antigua o todo esta degenerando de una forma abismal. ¿Dónde se ha ido el cortejo? ¿Dónde el intercambio de ideas sobre cine, lectura, televisión o…? ¡Yo que se!… Las ultimas noticias del terremoto en China! …por hablar de algo escabroso si desean.

Todo esto me desmotiva, me irrita y me saca de mis casillas y no esta mi vida para tener una crisis nerviosa sin necesidad. Así que al final opto por no entrar en ningún chat aunque sea una tentación. De vez en cuando y cuando el mono es insoportable y cuando la red me lo permite, suelo darme un "ciber-paseo"por Yahoo Messenger, aunque algunos me digan que entra mucha virulada (virus informáticos), y si la suerte me acompaña, puede que coincida con gente que conozco de bastante tiempo atrás, con las que seguramente podré mantener una conversión divertida, sin tocar el tema "sexo" para nada, a no ser que sea en la sala general (donde hablan todos) y como pura broma.
Mis "amigos"de chat, no me insultarán ante una negativa a tener ciber-sexo, primero, porque me conocen y saben que paso de ese tema y segundo por respeto a si mismos. No me gusta poner la mano en el fuego, pero estoy casi segura, de que ni siquiera pesarían en enviar imágenes, que la verdad, a mi me dan risa. No entiendo la intencionalidad, porque de querer conseguir algo, creo que por este medio no lo conseguiría ni el mismisimo Brad Pit, con lo buenorro que esta.
Resumiendo. Chatear es un rollo, aunque a mi me gusta. Puedo asegurar que si quisieran realizar un estudio estadistico de lo que piensan mas de un millón de cibernautas del genero masculino, lo tendrían fasilisimo. Porque según mis notas personales el tema es sencillo... Ellos piensan en el SEXO.