jueves, 3 de septiembre de 2009

¡¡Sabado, sabadete!!! ... Con la Family mejor

Los sábados en casa son diferentes, primero porque no tengo que llevar a mama al Centro de Día, por tanto nos despertamos algo más tarde, aunque no mucho más de lasnueve de la mañana. La doña se hace la remolona y me cuesta despertarla, pero aunque me da mucha pena hacerlo no me queda otro remedio, tiene que haber un intervalo de alrededor de cuatro horas entre toma y toma de la medicasión, sino se le juntan las pastillas del desayuno con las del almuerzo.
Otra de las cosas que hacen que los sábados sean diferentes es que mi hermana Raquel y mi sobrina vienen a casa a ver a mama. Leire trae a Aitor (mi "kekeño" del alma) y eso a mama la pone feli. Sin ir más lejos, este pasado sábado le pregunto a Raquel donde había dejado al niño, casi siempre mi hermana y mi sobrina coinciden en su llegada a casa. Lo ha tenido en brazos y el pequeñajo creo que intuye que con la "bisa"está seguro que se quedo quietecito en sus brazos, como si fuera un "Budita" en su trono.
Ya le han puesto las primeras vacunas y estaba algo rarillo…diferente y mimosito. Mama comió ese día tortilla de papas y cebollas y batido de frutas. Mientras en las noticias de la sexta, imágenes del matrimonio americano que secuestro a una niña de once años hace dieciocho, se declaran inocentes de este suceso atros y dicen que es una historia muy bonita (pareja de psicópatas depravados). No sé que pasa en el mundo… cada vez lo entiendo menos. Sé que las aberraciones existen y existirán toda la vida, la misma historia nos ha explicado algunas de ellas… el infanticidio por parte de los espartanos de la antigua Grecia, los matrimonios incestuosos en Egipto, las crónicas del Marqués de Sade… el Holocausto Judío, las ablaciones en algunas tribus africanas, haciendo mal uso del testimonio del Corán para seguir con sus rituales ancestrales y muchas cosas más, pero una no se acostumbra a esas cosas. Imposible intentar entrar en la mente de esta gente, para saber lo que piensan.
Los sábados son un reflejo de la gran familia que fuimos un día… mucho bullicio y alegría, aunque también algo de desorden (vaya por Dios, yo que me estoy volviendo una vieja maniática). Nada más llegar mi sobrina, cargada con multiples atarecos (bolsos, cochecitos y demás), la casa cambia de temática y se me puede ver a mi detrás intentando poner un poco de orden en semejante caos.
Hace cosa de dos sábados a mi hermano mayor le dio por hacer el almuerzo (de vez en cuando deja caer esa sorpresa). Bueno, el almuerzo consistía en una ensalada (hecha por mi) con toda cosa verde y roja que pille en la nevera (lechuga, zanahoria, tomate, cebolla, aguacate, aceitunas, atún y el mejunje que compro en Mercadona con pepinillos y demás), una papitas arrugadas y Calamares en tempura (de eso se encargaba mi hermano)
¡¡¡Dios que desastre en la cocina!!!... Yo solo veía desorden… aceites a raudales y churretones de tempura por todos lados. Mi hermano mayor es buenísimo como persona, súper cariñoso y de lo más predispuesto a ayudar, pero… no heredo el toque especial para la cocina de papa. La paciencia.
La cocina parecía desaparecer entre sartenes, cuencos, tenazas y churretones... ¡¡¡Mi cocina con más grasa que un hipercolestomico (no sé si existe esa palabra) y la harina de la dichosa tempura por todos lados!!!! MI hermano mayor clava los montajes fotograficos que hace, hasta hacerte llorar... pero en la cocina es un desastre. Los aros de calamares los metía en la sarten con calzador, apretados y sin espacio suficiente para que se frieran con propiedad y eso que en el envase de la harina decía claramente que no se debian tocar los alimentos al freir... Ante tamaño desastre me fui a mi habitación horrorizada y se lo comenté a mi hermana Raquel… No se si creyo que exageraba o si quería comprobarlo in situ que fue ha echar un vistazo y salió por patas… Mira que yo soy algo “trafullera” haciendo de comer, pero ese día mi hermano me superó con creces. Pasados unos minutos, mi hermana y yo fuimos a la cocina y le dijimos a mi hermano que dejara el sartén y se fuera a comer ya que es diabético y se le estaba pasando la hora de la pastilla. Las baritas mágicas solo existen en los cuentos pero, no sé que sortilegio utilizamos Ra y yo que en un plis plas, la cocina estaba limpia (cacharros incluidos) y yo seguía al pie de la Teka, aprovechando los hectolitros de tempera para rebozar aros de cebolla y champiñones.
Este sábado y visto lo visto, la cuestión culinaria fue más light. Le dije a mi hermano que trajera de Candelaria una tortilla de papas con cebolla y yo hice un revoltillo de carne, receta heredada de mi señora madre y que no es otra cosa que un sofrito de cebolla, pimiento y tomate (puede ser de lata) pasado por un chino (un cacharro con una manubrio pa moler y no los que tienen una tienda de todo a 1 €) una latita de carne “Triple X” y si no hay pues una de “JSP” con dos o tres cucharas soperas de azúcar y a remover. Y muchos dirán… “Eso es un Boloñesa”… ¡Pues no. No es una boloñesa!... Ese es el "Revoltillo de Dña. Carmen". Para acompañar, pelé unas “mini” papas (las que me trajo Raquel de su casa, yo no compro que me salen grelos) las guisé con agua y sal y las seque (no con una toalla sino en el mismo fuego)para espolvorearla o como decia mi difunto padre, florearlas . M hermana Raquel que llevaba semanas apeteciéndole y como es una buena forma de que mama coma carne sin mantenerla ocho años en la boca mientras mastica....
Los sábados son diferentes en mi casa….Me gusta pensar que cada hogar tiene su día especial, como muchos amigos que reúnen a toda su familia para ponerse hasta las cejas de rica comida u otros que se van de pateo con amigos… Todo es salir de la rutina de la semana y hacer algo fuera de lo habitual.

martes, 1 de septiembre de 2009

Mucho condumio...¿poca sustancia?

La vida de un parado no es como la mayoría creemos. Tenemos la percepción distorsionada del parado como una persona a la que no le gusta trabajar y si vivir del cuento, cuando mayoritariamente es todo lo contrario. El parado no quiere vivir de la limosna del estado, al parado le gustaría tener un trabajo digno y por consiguiente una vida digna para sí y para las personas que dependan de ellos.
Ahora que me encuentro en el otro lado de la calle (en la del parado) entiendo mucho lo que cuentan en la web www.portalparados.es, pagina creada por alguien que se vio en estas circunstancias y se tropezó con la falta de información para la gente desempleada. Sería interesante que nos diéramos una vuelta por dicha página para conocer de primera mano las inquietudes de gente, que como yo ahora, se encuentra en una situación indeseada y nada grata.
Después de veinte años de curro ininterrumpidamente, me encuentro con demasiado tiempo libre, más del que podría desear y algo perdida (por no decir muy perdida). Después de más de una semana de ” missing-nismo” (perdida), hoy me dio por hacer una lista de material para archivar, marcar y anotar y me fui a la tienda de Todo a 100 del barrio. Cansada de darle vueltas a la situación decidí ponerme las pilas de una vez y escribir en una especie de agenda todo lo que debo y puedo hacer a lo largo del día. Pienso que de esta forma no me saturo, no se me olvidan la mayoría de las cosas y siento que de verdad he hecho algo más que pensar en mi “mala” suerte durante todo el día. A estas horas solo me queda una cosa por hacer, pero he decidido dejarla para mañana (la comida). Quiero demostrarme a mi misma que sigo siendo igual de eficiente que lo he sido durante todos estos años de trabajar en el muelle.
La vida te cambia de una forma u otra, ahora me involucro bastante en las tareas del hogar. Me sigo levantando temprano por eso de llevar a mama al centro, así que a las siete ya estoy en planta y antes de irme, ya he dejado las camas hechas y la loza del desayuno lavada y recogida, amén de una lavadora en marcha para en cuanto entre por la puerta colgarla para secar. A las dos de la tarde almuerzo y después de un rato en el ordenador (jugando o leyendo) me pongo a ver “Sálvame”, programa que veo bastante entretenido. Sin ir más lejos ayer, las cosas que dijeron e hicieron esas personas me arrancaron más de una carcajada. Las excentricidades de Carmele Marchante me parecieron ocurrentes. La pullas de Belén Esteban y Jorge Javier de lo más enternecedoras que me hacían pensar más en unos amigos que se divierten en su trabajo (como debe ser siempre) que en simple personajes creados para racanear audiencia. Demostraron que no les importa hacer un poquito el ridículo para llegar a la gente y eso que tanto Jorge Javier como Carmele no son santo de mi devoción. Supongo que tengo mucho en común con la Belén Esteban, porque desde hace cuarenta y cuatro años, vivo en el mismo barrio obrero, con vecinos de toda la vida que dan los buenos días y preguntan cómo te va, se entristecen conmigo y se ríen de las cosas que digo o hago. Gente que me ha visto crecer y formarme como persona. Por eso la entiendo…entiendo que le molesten las dobleces de mucho y entiendo que intente ser clara al decir las cosas, porque yo no entiendo otra manera de ser. No he sido ni seré una buena diplomática, pero creo que si seré es una buena amiga.
Sé que a mucha gente le cae mal Belén Esteban, pero de todos los que se ven en “Sálvame” es la única que me inspira verdadera confianza y creo a pies juntillas todo lo que dice, solo hay que darse cuenta como todos sus compañeros, incluso de cadenas rivales, la defienden contra ataques como el que dio a entender el "señor"Jaime Peñafiel o las insinuaciones de la otra "señora" y su familia. ¿Qué es borde? Yo lo soy, pero eso no significa que sea mala persona. ¿Qué se escuchan rumores de su vida?...Yo no soy famosa y con el paso del tiempo me he enterado de bulos que han corrido por ahí sobre mis tendencias sexuales o mi supuesto “libertinaje”. ¿Qué habla de su hija en televisión?... Yo hablaba de mi familia en el trabajo y se supone que habla de su niña en donde trabaja. Peor es la otra “señora” que intenta llevar el arito de santa y últimamente se está descubriendo que es una loba con piel de cordero.
Para cambiar de tema, voy a tocar de soslayo el de el comienzo del reality por antonomasia Gran Hermano, que tendrá su comienzo muy pronto, si no estoy equivocada el próximo domingo. Espero que en la casa de Guadalix, entre un concursante que me enganche y me haga sentir lo que en la pasada edición, pero si no… yo ya tengo mi “adicción” en casa. Mi Aitor que está para merendárselo y que en cuanto a Leire se le termine la baja por maternidad, esta que escribe pasara a convertirse en su “Nany” particular y a “mal criarlo”, con mimos y quieros.
Ahora estoy escuchando Televisión Española, el programa corazón de verano. Hace la preguntita de marras, de esas tontas…tontas…tontas que dan asco: “¿Quién es la famosa tonadillera, madre de Paquirrín, que dice estar enamorada pero es un imposible?” “La Panto…la Panto”… Dan ganas de llamar y decirles “La Lola Flores”… A veces me quedo pensando si de verdad los productores de algunos programas creen que somos tan tontos (aunque por los que llaman seguro que si).
Ahora un reportaje sobre Beyonce y su esposo J.C (Yienci) me ha hecho levantar la mirada, la cantante tiene un cuerpo escultural y para nada anoréxico, presume de caderas y muslos supertrabajados sin pudor ninguno, algo que veo bastante positivo para que muchas niñas y jóvenes la tomen como modelo y no a esas palos de escoba, llena de huesos que segun compañeros de curro no son para nada atrayentes, sino todo lo contrario. Otra afroamericana a imitar es Tyra Banks cuyas medidas han dejado de ser las que paseaba por pasarelas de “Woman Secret”, para presumir de curvas como en su día lo hizo Marilyn Monroe y tener su propio programa de televisión con una gran audiencia.
Ya ha llegado la noche…. Antes de sentarme a escribir he bañado a mama, le he dado la cena y ahora está durmiendo, o eso creo. Yo daré los últimos retoques a este escrito que aunque no muy bueno… ¡¡es lo que hay!! Asin que no protesten, que cosas peores se ven en televisión y nadie dice ni mu jejejejejejeje
Que tengan buenas noches y esta que está aquí se despide por hoy….
Por datas: Me he bajado la peli "Jaula de Grillos" de Robin Willians... he disfrutado como una cría... Me he reido hasta las lagrimas y he pasado una tarde de lo mas entretenida. La aconsejo a todos los cinefilos que leen mi cutre blog