viernes, 21 de mayo de 2010

Un euro igual a cien pesetas ¿te lo crees?


¡¡¡Ay que felices éramos con la peseta!!! cuando compraba un cuadradillo de chocolate block ingles (der bueno) por dos pesetas y media, en el estanco “la coja”… ¡¡¡ay que vieja me estoy haciendo que hablo como mi padre coño!!!

Estaba yo en la cama, intentando hacer la siesta y relajarme después de un día movidito, con cuidado de Aitor incluido que me deja más baldada que pa que… cuando empieza mi cerebro a pensar en el dichoso euro y lo surrealista del redondeo al alza… como si la gente fuera tonta (en realidad lo somos… o yo lo era hasta que me dio por pensar por mi mismamente) y la cosa coge forma en mi coco, tal que así.

Un buen día, nos enteramos que nuestra peseta iba a desaparecer… Bueno… como a mí no me asusta la innovación (si fuera de otra manera cocinaría en un hornillo de fuelle como en los cincuenta ... los años...) me dije… “Si mis padres sobrevivieron a “desaparición la perra chica, yo no voy a ser menos…¡¡¡Bienvenido sea el Ebro”… Y llego el euro y los céntimos y todos decían que dejásemos de pensar en la peseta… y blablablablabbla… y una que a veces y en raras ocasiones es muy obediente, pues dejo de pensar en la peseta y se concentro en el euro… Pero… ¡Coño! Cada mes el sueldo me duraba menos…”joder! Pero si tengo los mismos gastos de siempre y termino ras con ras”… Así pasó el primer año. Lo úncio que ahorraba eran las monedas de un céntimo que se me colaban en el agujero del bolso que me había comprado en el chino a “solo” dos euros…

Una coca cola... un euro. Un cortado de leche y leche (leche líquida y condensada que hay mucho listo por aquí) un euro…Un euro… un euro… ¿un eeeeeuuuuurooooooo?... ¡¡¡CIENTO SESENTA Y SEIS PESETAS!!! ¿UUUNNN CORTADOOO??? El café tiene que ser traído en un jet privado desde la mismisima Colombia y la leche por lo menos, recién ordeñada de vacas suizas, porque de otra forma no entiendo…. Ahora resulta que 100 pesetas es igual que un euro que al cambio es igual a 166’386 pesetas… o sea que las matematicas de toda la vida se equivocan cuando dicen que x=x, ahora x=y ¡¡¡es que ni el color de las monedas es igual!!... Que los "veinte duros" eran dorados...

A partir de entonces mi cabeza es “bilingüe” o lo que es lo mismo, piensa en euros y en pesetas… y a partir de tan grande descubrimiento, cuando veo una “oferta” “¡¡¡Por solo…!!!” me troncho de la risa… “Por solo 399 euros…” o sea… trescientos euros equivalen a cincuenta mil pesetas, noventa euros son quince mil y nueve son mil quinientas… Sumamos y el mueble que tan “barato” te intentan ofertar en realidad cuesta en pesetas de hace unos pocos años…#66.500#…. ¡¡¡Menudo chollaaaaaaazooooo!!! Mi sueldo base en 1989…¡¡¡el otro día casi!!!...


Hace un par de años, cuando yo tenía trabajo me fui a El Corte Ingles a comprar los regalos de Reyes (yo también… ir a El Corte Ingles no tengo delito ninguno)… y me fui a la sección de punto a ver si pillaba una rebequilla pa mi doña… No bajaban de 50 euros y así se lo hice saber a la dependienta… “¡¡¡ Ocho mil y pico pesetas por un cacho trapo???” respuesta de la dependienta… “Hay que dejar de pensar en pesetas y pensar en euros… la peseta quedo atrás”… mi replica… “Dejaré de pensar en pesetas el día que me dejen de pagar en pesetas (o lo que es lo mismo, el equivalente exacto a lo que yo cobraba en rubias)”… la dependienta se me quedo mirando y me dijo… “Pues tiene razón”… Pues claro que la tengo… ¡¡¡bastante me costó!! Mis ahorros… ¡¡no te digo!!
Ahora mismo y mientras escribo, sale por televisión… un anuncio de un híper de nombre con oferta de sandía a “solo” 0’79 euros el kilo… ja ja y re ja… el kilo a 133 con cuarenta y cuatro pesetas… ¡¡¡que ahooorroooo… que baraaatooooo!!! Sandias ecológicas no te digo…
Si veo una oferta de 0,60 céntimos me digo… bueno… a veinte duros… ¿unos zapatos a 6 euros? de p.... m... Esas eran las ofertas a las que estaba acostumbrada... pillarme unos zapatos por mil pesetas en calzados EL Numero, más conocida por "casa Maruja"… 3 euros son quinientas pesetas… y si compro algo que sale lo que sea, lo hago conscientemente no porque “alguien” me venda la moto de lo “barato que es…” porque no es así…


¿Se han parado a pensar el por qué de la proliferación de tiendas chinas?... bueno además de porque según muchos algunas no pagan impuestos…cosa que me extraña mucho con lo zagas que es la hacienda pública… porque no intentan sacar un 300 por cien beneficio a un producto comprado en el mismo país… China…





Ya que me he puesto a recordar… Recuerdo que hace muchos años, antes de que supiera lo que eran las grandes superficies, compraba ropa en una tienda de ropa muy fashion… Una vez compre una camisa del look que me iba, ochentera total y me fije que la etiqueta había sido recortada para hacer desaparecer un nombre… quien hizo la tarea no lo hizo del todo bien, porque en los alrededores del peazo agujero podía verse una C&A. Yo sabía que el dueño de la tienda se daba sus escapadas a Londres y de allí traía la ropa que tanto me gustaba…por tanto no me importaba pagar por algo que no se veía muy repetido. Mi sorpresa fue mayúscula cuando se apertura ALCAMPO La Laguna y descubro que existe una tienda de ropa cuyo nombre es… CCCCCCCC&&&&&&&&&&&&&AAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! (Esto equivale a un grito) el nombre que descubrí entre tijeretazos. Lo peor de todo fue mi decepción, al descubrir que el tío que creía que se preocupaba en viajar a Londres para traer lo último se iba a tiendas baratas donde compraba el género a un precio ínfimo y vendía a más del triple de lo que lo compraba…


En todas las épocas ha habido espabilados y resabidos… el problema es que nos toco vivir una época de vacas flacas y no hemos sabido separar la paja del heno…No hemos sabido ahorrar, nos hemos creido que estabamos en el paraiso, etc... etc....


Por lo pronto yo sigo con mis matemáticas y compro donde me sale más barato, sea chino, filipino o tailandés… Que el resto no sea tan listo y si no ponen los precios a la misma altura que esta gente, que se corte un poco (se avergüence algo o un mucho) y en vez de sacarle más del doble, que saquen la mitad de lo que han pagado… Lo que han pagado más la mitad… que seguro que se haran "ricos"... un poco más tarde.... pero sin "estafar" a nadie....


Como siempre ganando simpatias por donde voy...



Nus vemos...

lunes, 17 de mayo de 2010

Estoy hasta las narices de los "depre-diarios"







El mundo está un poquitín revuelto (para ser un poco light)…. ¿Será esto “la fin del mundo” de la que tanto escuche hablar en mi infancia?... ¿La gente es feliz estando de mala leche?… ¿Lo es diciendo "ciertas" barbaridades y hacernos creer que esto no tiene solución alguna?…. Pregunto… Digo yo… A mi me parece aberrante crear tanta desestabilización psíquica…

Hablar de algunos temas en según qué lugares están “prohibidos”. Me los prohíbo yo mismamente, porque para agarrar un empute y discutir… ¡¡¡como que no tengo ganas de discutir joder!!! ¡¡¡No me da la real gana de llenar mi psique de malas vibras!!! Y puedo decir con conocimiento de causa que es un “ejerció” cada vez más dificultoso eso de repeler los malos rollos mentales…

Ver a los políticos discutir en la televisión me enerva… sobre todo cuando más de uno se desdice de lo que dijeron hace tiempo, creerán que la gente esta desmemoriada (yo al menos no). Oírlos, me da dolor de tripas y ganas de agarrar un megáfono y ponerme a gritar en medio de la calle ¡¡¡NO SE DEJEN ENGAÑAR POR ESTOS TAURESSSSS!!

Yo no es que esté de acuerdo con las medidas a tomar por este gobierno u otro que hubiera para reducir el déficit del país. Pero si hay que apretarse el cinturón, lo lógico es que lo hagamos todos y si a mí me ha tocado la peor parte que es estar en la calle y engrosando las listas del INEM por lo que me repatean que los que tienen por lo menos su puesto de trabajo garantizado no se quejen tanto… Primero, porque debemos ser solidarios y segundo porque gracias a lo que nos descuentan a los trabajadores normalitos, se pueden pagar los sueldos de los llamados funcionarios del Estado (médicos, enfermeras, policías, bomberos) y con lo que le descuentan a ellos se pagan las pensiones y los medicamentos de los que no tienen recursos para comprarlos. ¡¡Ya sé que no se puede generalizar…!!! Pero he escuchado tantas veces eso de “me preparo unas oposiciones al estado y vivo como un Rey” ¿Qué te hace pensar o que conclusiones sacamos (al menos yo)? Que ser funcionario es un "chollazo" que ganan lo suyo (mucho o poco no lo se) y no dan un palo al agua (o eso dan a entender con sus afirmaciones y sus actitudes)… Aunque para ser honestos, pienso que los que no curran son los menos… pero como las meigas “haberlos…. Hailos”… y como casi siempre... "por una vez que mato a un perro, me llamaron mataperros"

Dicen que va a ver una huelga de funcionarios porque les bajan los suelos un cinco por ciento a los funcionarios… ¿Dónde puñetas estaban los sindicatos cuando CONTENEMAR, hizo el estropicio que hizo cerrando sus empresas? ¿No somos trabajadores? ¡¡Que nos quedamos en la calleeeee!!! Ya hubiese querido yo que me descontaran un cinco o un 20 por ciento de mi sueldo siempre y cuando, hubiese mantenido mí puesto de trabajo. ¿No se dan cuenta de lo privilegiados que son?... ¡¡¡Tienen trabajo y cobran todos los meses!!! No quiero ser mala gente, ni crearme enemigos (aunque seguro que de esta no salgo), porque una gran mayoría de la peña que rula por aquí puede ser funcionario, pero yo le digo a esa gente ¿Cuántos de ustedes cobran 600 euros y trabajan 40 horas semanales ( incluyendo sábados y domingos para conseguir las dichosas cuarenta horas) bañando a gente y limpiando la mierda de otros?... Yo tengo una amiga que si y tengo otra que sobrevive moviéndose entre trabajadoras sociales, intentando conseguir a veces sin mucho exito, dinero o vales cheques para que a sus niños (dos y pequeños) no le falte una casa donde vivir (está a punto de que la echen de ella) ni un vaso de leche que tomarse por la noche y su familia, padres jubilados ambos y que cobran la mínima y una hermana mayor a la que no hace poco también despidieron de su trabajo de 9 años.

Yo estaba el otro día en la cresta de la ola… Ahora estoy “comiendo” la arena de la playa y tragándome la espuma. Solo puedo decir a mi favor, que aprendí muy bien una lección que mama me enseño cuando gané mi primer sueldo, “Si ganas 20 al menos guarda 5”, ya se que esto lo repito cada dos entradas, pero gracias a ello dispongo de unos ahorros que me permiten vivir si no de forma desahogada al menos tener cubiertos los gastos más importantes de la casa… comida, luz, agua, teléfono… ¿Por cuánto tiempo?... No lo sé… pero es algo que no me preocupa por el momento…


Como decía Escarlata O’ Hara… en “Lo que el viento se llevó”… cuando Red Badler la dejo en la puerta de su mansión, mientras se iba adentrando en la espesura de la niebla... “Ahora no puedo pensar... Ya pensaré mañana”



¡¡¡Y ahora la culpa la tienen los chinos!!!…. ¡¡¡Ay!!!! ¡¡¡¡ siempre echando la culpa de nuestros males al vecino, en vez de reconocer de una buena vez nuestros propios errores!!!

Y por favor…. se los pido de favor… No crean a los "encantadores de serpientes" que dicen que estábamos mejor ANTES … ¡¡¡ES MEEEEEENTIIIIIIRAAAAA!! eso es "luz de gas" Estábamos igual pero los medios de comunicación bombardeaban menos por ser estos (todos) más afines al partido que gobernaba…

Como decia aquella cancion "Los niños con los niños.... las niñas con las niñas..." en este caso, Los empresarios con los empresarios... ¿Y los obreros...? ¡¡¡ a tomar por el orto!!! pa ser argo fisna....