miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ley de Dependencia en primera persona


Visto lo visto y leído algunos casos sobre los múltiples vacios que hay a la hora de interpretar la Ley de Dependencia y por tanto la tardanza o la negación de la percepción de la prestación, creo que considero que mi madre y por defecto la que escribe, somos muy afortunadas al respecto. Creo que el caso de mi madre, es el único que he escuchado (seguro que habrán muchos más) en el que le han pagado la ayuda con carácter retroactivo, además de seguir haciendo durante todos estos meses…


Mi madre… la SUPERMAMA, enfermó un buen día y a partir de ahí, no hubo mejora sino todo lo contrario. Dos ingresos en Psiquiatría por trastorno disosiativo, perdida de movilidad, Neumonías…bueno... ya lo he contado infinidad de veces. Fue en 2007 y recién aprobada la Ley y ante el empeoramiento de mama, mi hermano mayor no tardo en presentar las solicitudes de valoración de mi madre y hermana. Mucha fue la gente que me desanimaba diciendo que todo era una mentira y que no iba a ver una peseta (en este caso… un Euro), pero yo me decía… tiempo al tiempo.


Desde Julio de 2007 no dejamos de abonar las mensualidades del Centro de Día al que mama acudía y al que ha fecha de hoy continua acudiendo. Más de cien mil de las antiguas pesetas (660 euros) tenía que desembolsar todos los meses, por lo que "la moda" de apretarse el cinturón que tanto predican en estos tiempos de crisis, ya iba en nuestro caso por el penúltimo agujero… Aun así no perdí la esperanza y pensaba todos los días que en cualquier momento nos llevaríamos la sorpresa, como así sucedió.


Desde ya, tengo que decir que papeles hay que mover un montón, pero… ¿Qué carrera de obstáculos no se gana sin ellos? Mi madre y hermana fueron valoradas dos veces. Tuvimos que presentar la misma clase de documentación en estamentos diferentes, pero no tiré la toalla. El último escalón fue la visita a las oficinas de Asuntos Sociales de mi municipio, ya que creo que coincidió con la delegación por parte del gobierno de Canarias de este tema (creo que por desbordamiento) a los Ayuntamientos a los que pertenecían cada uno de los solicitantes.


No sé si esto es como sacarte la lotería… cosa de algunos pocos privilegiados. Lo que puedo afirmar es que a mi madre le ingresaron en su cuenta, la cantidad equivalente al pago de las cuotas mensuales de su centro de Día desde el mes de Julio de 2007 hasta la fecha del ingreso. Ahora cobra mensualmente la cuota y de lo único que me tengo que preocupar yo y mi familia es de entregar trimestralmente las facturas originales del centro de día, como garantía de que estamos recibiendo dicho servicio.


Repito… visto lo visto… o mejor dicho… Leído lo que he leído de muchos casos negativos… me considero una privilegiada. Lo que pagan a mama no es la factura integra, pero es un desahogo para nosotras tres, ya que ese dinero que destinábamos al pago del centro en estos momentos lo utilizamos para en el bienestar de mi madre, la compra de medicamentos no subvencionados por la seguridad social y el pago a la auxiliar que viene todos los días para su aseo personal todo ello. Resumiendo… en calidad de vida para mama y por consiguiente en mejor calidad de vida para mí y mí hermana mayor…


He oído a bastante gente decir esta frase… “¿para qué?... Si tarda un montón… y a lo mejor no me pagan nada”. Vamos a ver, alma de Dios… que para sacarte la lotería tienes que comprarla… Si no lo solicitas… el “sistema” no sabe ni que existes, ni cuáles son tus necesidades, tus carencias y faltas… Solicitar cualquier ayuda significa que entras en el SISTEMA y que empiezas a existir para él y que en un momento dado, si no hoy, mañana, pasado o dentro de unos años, pueden aparecer nuevas prestaciones a las que si puedes acceder y seguramente ya tienes recorrido más de medio camino. Cuanto más tardas en cursar una solicitud, mas tardas en disfrutar de las ayudas, aunque estas sean efectivas al cabo de un largo tiempo. ¿Cuánta gente lleva jugando años y años a un mismo número hasta que le toca?... ¡¡¡Pues igual!!! Aunque suene a tontería.


Yo ahora estoy en el paro tras 17 años trabajando en una empresa privada y desde el minuto cero he arreglado papeles para en un futuro no muy lejano, poder cotizar a la seguridad social como cuidadora no profesional de mi hermana enferma de esquizofrenia… Puede que tarde un año… o dos, pero la solicitud esta cursada.


Solo puedo decir que conozco a gente que ha tirado la toalla mucho antes de hacer nada y que si algo he aprendido durante estos años en el que mi madre enfermo, es que nadie llama a la puerta de tu casa, para tenderte la mano y ayudarte sin mas. Tenemos que movernos nosotros. Yo siempre voy con el NO por delante y no me cuesta mucho ir a entregar un papel, más ahora que estoy en casa y que de perder algo, lo único que pierdo es tiempo y de eso por ahora voy sobrada. Moviéndonos hemos conseguido la prestación para mama, un permiso para aparcar en zona de minusválidos en el parking del HUC o cuando entrego la documentación de MI MADRE en Asuntos Sociales y la revision del caso de mi hermana mayor por empeoramiento.


Hace escasos meses vino la trabajadora social del gobierno autónomo para revalorar la situación de mama y de paso la de mi hermana mayor. Entregue informes médicos y di toda la información habida y por haber que tengo debidamente archivada (deformación profesional de administrativa en paro creo), sorprendiendo a la joven que nos visito, pues según palabras suyas, era la primera vez que se tropezaba con alguien tan organizada.


Es por lo que a continuación voy a poner un ejemplo de cómo tener más o menos organizado el tema para que no te hagan volver y volver (como dice la canción) al mismo sitio por cuatro papeles “cagados” (como decimos por mi tierra)


Kit necesario para solicitar alguna prestación:


-Lo más importante. Mucha paciencia.
-Lo segundo más importante, una carpeta archivadora por solicitante.


-Fotocopias de DNI de los componentes de la Unidad familia (no olvidar que a la hora de presentar solicitud, hay que llevar originales).


-Fotocopias de tarjetas sanitarias de los componentes de la Unidad familiar (lo mismo que con los DNI, a la hora de presentar solicitud, llevar originales).


-Certificados de convivencia y empadronamiento (de esto tener un par de ellos originales y varias fotocopias) Se solicitan en el ayuntamiento o en oficinas de este que hayan en la zona.


-Todos los informes médicos que aporten información sobre la magnitud de la dependencia del solicitante. Posibles ingresos y altas hospitalarias. El modelo que solicitan por Ley de Dependencia, está insertado en el SISTEMA Sanitario, por lo que te lo facilita el médico de atención primaria sin ningún problema (a no ser que el médico sea un HP).


-Certificados de ingresos y/o nominas de los que conviven en la familiar (Resoluciones enviadas por la seguridad social y el ministerio de trabajo en el caso de pensiones y parados, en donde se informa de lo que cada uno cobra)


Creo que no olvido nada, al menos de lo principal…


Para mi es importante llevar fotocopia por duplicado de toda la documentación que se aporte, además de anotar cada uno de ellos en el impreso que se nos entrega en el Registro de la oficina competente. La persona encargada de registrar el papeleo, cotejará lo escrito con lo aportado y si es correcto, dará veracidad a la hora de sellar el comprobante que nos quedamos así como las fotocopias. En el caso de que cualquier documento se traspapelase (pasa más a menudo de lo que quisieramos) tendríamos constancia de haberlo entregado y aunque nos solicitasen un duplicado, nosotros estaríamos libres de toda responsabilidad (cubrirnos las espaldas) ¡Y que coño! no saben que gustazo da restregar en las narices a algún que otro funcionario “sabiondo” que nosotros no hemos metido la patita…


Una vez entregada la documentación toda la documentación que nos solicitan, solo quedará esperar la resolución. Esta suele llegar por correo certificado para que no se extravíe y en el caso de que no estuviésemos en casa, dejan el correspondiente comprobante para que lo retiremos en la oficina de correos más cercana. Como dirían los mayores, esta resolución debe estar a mano para en caso de cualquier reclamación y si se puede hacer copia mejor (lo siento por los arboles que talan pa tanto papel). Después de la resolución toca volver a esperar una segunda valoración para afinar las necesidades del solicitante… Y por ultimo esta la aportación de la cuenta donde se van a efectuar los ingresos…


Esta es otra… El ingreso se hará en la cuenta del solicitante, no en la del cuidador. Por eso hay tanto follón a la hora de cobrar, porque hay mucha picaresca en todo este tema y lo que se pretende es que las ayudas vayan explícitamente al necesitado.


Bueno… no sé si he aclarado el tema o lo he enredado más aun si cabe. Solo espero que esto sirva para que la gente no se desanime y tenga fe en que las cosas se arreglan si uno lo desea de verdad.

Buena semana a todos…



Nota: Como dije un día, yo escribo mis vivencias y lo que me sucede en primera persona o al menos lo que me toca de cerca o lo que pienso. Tengo claro que no ha todo el mundo le puede pasara lo mismo o puede pensar lo mismo que yo... Eso es lo bueno de la diversidad...