viernes, 24 de julio de 2009

Diario de una huelguista... El Final de una aventura

Hoy intente hacer un borrador de la crónica huelguerin en mi puesto de “informadora” con mi PDA. Hacerlo en este mini cacharro es difícil, pero en medio de la marabunta que son mis compañeros (ruidosos, gritones y arrasadores) imposible.

Todos gritan, pero no se les entiende nada y solo conseguían taladrarme los oídos (un par… mas bien un trío de todos ellos) No se porque la gente cree que por gritar más se les va a entender. Yo personalmente entiendo menos, porque la voz se distorsiona en mi cerebro. Más de uno se dirá ¿por qué no me iba de donde estaba si tanto me molestaban sus gritos?… Pues porque estaba bajo la única sombra en toda la terminal… la que fabricamos de manera artificial con dos sombrillas de playa, una de ellas prestada por un estibador portuario… A ver quien era la valiente que se ponía en el sol achicharrante o les decía que se fueran a otra parte a armar jaleo… Se supone que en toda batalla, siempre quedan secuelas y “heridas” de guerra… Las nuestras, quemaduras en el cogote, brazos, nariz y cara….

Dicen que a toda esta movida se le llama negociación. Y a todo esto el abogado del sindicato, no dejaba de hacer propuestas (las cuales eran leídas por enlace sindical) para que fueran aprobadas por nosotros y hacérselas llegar al delegado en Canarias de Contenemar (la grande no la delegación de Tenerife comandada por “el pequeño dictador”)

Tres cambios se hicieron, ya sabemos lo correoso que es Don delegado, mas yo que lo único que escuchaba de sus conversaciones telefónicas que mantenía en el despacho de mi ex jefe, era el que “más cojones tenia” (o sea que era un Señor cojonudo) … Se que el acuerdo no es el que queríamos en un principio, se que no es el mejor, pero también se que la empresa en este momento no ofrece nada mejor y eso es la negociación, un pulso… tu ofreces… das y pone y el otro quita o cambia algo

Al final no me despiden porque no hay dinero para pagar mi indemnización. No se si lo que he hecho esta bien o mal, pero me propusieron un Ere por suspensión de un año y lo acepte… era una condición para que la negociación llegara a buen puerto. En ese año me iré al paro y si al finalizar el mismo y si yo aun no estoy trabajando, la empresa tendrá que readmitirme, sin perder para nada mi antigüedad, o indemnizarme, que esa es otra… ¿tendrá Contemar dinero dentro de un año para pagar a alguien?... That it’s the cuestions… Esa es la gran pregunta y no esa que dice si existe vida fuera de nuestra galaxia…


Diario de una huelguista... (día segundo)

(Imagen tomade de web de Diario de Avisos)


Como siempre para no variar llego tarde al muelle....

Serían las ocho y veinte cuando llegué al lugar de encuentro con mis compañeros. Percibí algo raro... La pancarta que habian hecho ayer no estaba colgada en uno de los trastainers como habían acordado la tarde anterior... Un corrillo de compañeros con voces airadas me llegaron, aun sin bajarme del coche.

Yo llegaba con las ideas bastante claras de lo que sería mi futuro....

Después de una conversación telefonica con una persona muy especial para mi, tome la decisión de no seguir en la empresa... ¿para qué?... ¿para que unos despotas que se creen especiales me hagan la vida imposible?.... ¡Nooo!... Creo que es tiempo de pasar pagina y empezar de nuevo en otro lugar... No tengo miedo. Se que después de algo bonito, puede venir algo maravilloso. No quiero que los recuerdos de un año o dos, borren todos los que he acumulado durante veinte.

Cuando baje del coche y me acerqué, la peña estaba revolucionada... Un escrito que había entregado el Gerente, chantajeaba a aquellos que no estaban despedidos diciendo que o se reincorporaban a su puesto de trabajo o serian despedidos...

Todo se arreglo cuando el enlace junto con uno de los despedidos pusieron el tema de las actas portuarias y todo lo demás en manos de la inspección de trabajo...

Se cierra la terminal a cal y canto. Nadie puede entrar. Menos aún los "buitres carroñeros" que aparecieron el miercoles al olor del cadaver, enviados por "el pequeño dictador".

El abogado del sindicato se esta moviendo. Lo mio lo tiene claro y va a intentar llegar a un acuerdo con la empresa para que se me abone lo que me corresponda.

La tarde transcurrió sin incidentes dignos de mencionar... El calor fue soportable ya que OPDR nos dió la sombra que CONTENEMAR nos ha negado... la de un contenedor (menos es nada). Espero que los alemanes entiendan nuestra postura y no adopte medidas drasticas... Aunque lo entenderiamos...




Continuará..

jueves, 23 de julio de 2009

Diario de una huelguista.... (día primero)

Día primero de huelga en La Candelaria Terminal de Contenedores, S.A. (lo pongo entero para que la gente se entere de una vez de que existimos y que pertenecemos al “gran” grupo CONTENEMAR).

Como todo en la vida, los primeros minutos de huelga fueron emocionantes y fiesteros. A medida que transcurría el tiempo, el calor apretaba y los ánimos se iban caldeando por momentos, informaciones contradictorias y contra directrices… añadiendo que se presentara la guardia civil un par de veces, empezaron a enrarecer el ambiente. Pequeñas disputas entre algunos y mucho desánimos. Gente que creímos compañeros (porque así lo decían ellos no porque yo lo creyese nunca) venían a provocarnos con animo de reventar la huelga. Gente que NO pertenece a nuestra empresa, cuyo nombre encabeza este post… bichos sin escrúpulos que trabajan como sicarios a las órdenes del director de la sede de Contenemar en Tenerife. En el momento que nos reunimos para deliberar si o no con la continuidad de la huelga, aprovecharon para hacer lo que llevan años queriendo hacer. Nuestro trabajo.

Todo se fue a la mierda en cuestión de segundos. La negociación bloqueada por culpa de esos indeseables, que se fueron con la sonrisa en la boca. Uno de ellos es “godo” (canarismo que significa, gente peninsular que se cree superior a uno ¡ja!) y el otro un canario lameculosgodos, ya se ha puesto en conocimiento de Inspección Laboral.

No se lo que va a suceder hoy, puede que bueno o no.

Lo único que me e me lleve de la Huelga a casa fue, lo siguiente: Dos quemaduras en el brazo por el sol achicharrante, los pies hinchados, dolor muscular y gran cantidad de tierra y hollín….

Hoy será otro día….

Seguiré informando…

martes, 21 de julio de 2009

¡¡¡ A LA HUELGA !!!

Señores.... pues nada....

Hoy hemos tenido asamblea en el curro.... La empresa no se baja del burro y nosotros vamos a la Huelga... ¿que puede pasar?. No lo se, por lo pronto esta que escribe esta en el Comité de Huelga y por tanto debo estar al pie del cañon de 8 a 20 horas, para asegurar que no se trasgreda ninguna norma.
No se si será bueno o malo, por lo pronto me ha trastocado completamente. Ahora tengo que ponerme de acuerdo con mi familia para el tema de mama....
Todo sea por la causa y por los derechos que algunos empresarios nos quieren borrar de golpe. Espero hacer un buen uso de esta experiencia sea o no positiva para nuestras reinvindicaciones sindicales.
Los mantendre informados en la medida de mis posibilidades...
Por datas: el post anterior estaba mas que interesante. Lo de del tema de las pelis queda pospuesto hasta tener mas tiempo o mas ideas
anexo:
Esto va como el cu... Leí por encima algo y veo que Pusa se enfado y supongo que con razon...
Pusa, tengo millones de defectos como siempre he dicho y uno es el de soltar la lengua antes de pensar lo que digo (ya me lo dice Maena). Lo que le dije a Ana, no tenia doble intención, te lo juro de corazon, quizás si me hubiese extendido en el comentario lo hubieras entendido como era. Es la manía de querer sintetisarlo todo... de verdad Pusa que todo lo que he dicho y hecho contigo es de corazon, porque de alguna forma me veo reflejada en ti... Tú eres yo hace unos años y se lo que duele sentir lo que sientes (no saber en que idioma habla la gente, si habla en clabe, si habla en serio, si habla en broma...).
Cuando le dije a Ana que sus comentarios se habian ido al limbo, lo unico que me paso por la mente (y perdona Ana si no es así) que Ana nos ponía a caer de un burro a Guacarnacasis y Maena e incluso a ti. No pensé en ningun momento que tu fuera la tonta o algo así, date cuenta que cuando vi que eras tú la primera que salia a defender a esta pobre estupida, dije que era una broma, porque se como eres y no es nada ofensivo tener sensibilidad.... eso es ser humana.
Cuando dije peces gordos, entrecomillados, me referia a aquellos que les gusta discutir (no te tengo entre estos a no ser que tengas un mal día).
Pusa lei tus comentarios muy por encima... no por nada sino que abrí esto a las seis y diez y al ver que estabas disgustada y como tengo que estar en la p.t. huelga a las ocho, se que me hubiera sentido mal por hacerte sentir mal.
Pusa... no creas que tu eres el conejillo de indias, porque entonces yo tambien lo seré. No pienses que me rio de ti, porque entonces me estoy riendo de mi misma...
Esta noche y si me acompañan las fuerzas leere lo que escribiste y te daré la explicación que de verdad te mereces....
No quiero que estes mal... como decian en El Rey Leon... algo asi como "...ningun problema puede hacer sufrir.... lo mas facil es ver la botella de cocacola (nuevo anuncio que se ve la botella medio llena)...
Las quiero a todas...

lunes, 20 de julio de 2009

Como pasa el tiempo!

Hoy me he dado cuenta de que soy una carroza. Yo lo tenía asumido en cierta forma, pero despues de lo que a continuación relato... Ha sido muy duro.... sentirlo en propias carnes...

Mi hermano Toño me grabo un CD titulado "Dancing Queen", con la música discotequera mas oída de todos las décadas…. ¡¡¡ Me sabia las letras y eso que son en ingles!!! ¡Que para aprenderme el chiqui chiqui me tuve que hacer una chuleta! Oh mi Good…

Desde que era un Mico chiquitajo, para mi ha sido fácil memorizar las letras de las canciones del verano. Me dicen que cantaba la Yenca y la bailaba sin apenas caminar y sin hablar del todo claro y tres cuartos de lo mismo pasaba con la canción de Sandy Show “Marionetas bailando”, pero con el paso del tiempo y supongo por la cantidad de datos que tengo en mi “disco duro”, si me aprendo alguna letra es porque de tanto escuchar el mismo CD en el coche algo se queda.

Cuando tenia 16 años me regalaron por reyes un radiocasete Philips (aún recuerdo la marca), que utilizaba como Karaoke en aquellos tiempos. Pirateaba las canciones de la radio, los 40 principales y algunas radios locales, en cintas de casete que le “tomaba” prestadas a mi hermano mayor (pobre ….creo que he sido su cruz desde pequeña jejejejejeje) y aunque el quitaba las espoletas para que no se pudiera regrabar, esta que escribe se las ingenió poniendo cinta adhesiva y tapando los huecos y así hacer mis Mega mix particulares, además arrancaba las pegatinas con nombres de autores y títulos con afán de borrar las huellas incriminatorias y no fuera descubierto el hurto (por aquel entonces no existía el CSI, por lo de huellas, ADN y esas cosas).

Me grababa canciones en ingles que me gustaban, Eddy Grant con su “Gimme hop Joanna”, con aquel toquecito de Reggae total o "Kool and the gang" con “Celebration”, ya saben aquella que decía ¡¡¡¡Ceeeeeelebreitukankamon!!!! y aquella voz ronca que contestaba... Wiarcelebration o la súper-romántica a mas no poder “Johanna” ¡¡¡Juuuuuuuuaaaaaaaaaaanaaaaaaaa ay looooooooviiiiiiiiuuuuuu!!!! También la tan famosa canción Wiardeword, wiardechildren...

Las memorizaba de Pe a Pa, tenía la santa paciencia de escuchar la letra de la canción un millón de veces y escribirla como me sonaba literalmente. Era un autentico coñazo, Poner cinta, escuchar un segundo, parar cinta…volver a poner cinta… no entender lo que decir… rebobino cinta… poner cinta…

Pero... ¡como fardaba cuando ponía la música a toda leche y cantando a pleno pulmón! Luego llegaba mi hermano Toño y tiraba de los cables de la radio que estaban enchufados a un ladron que enroscaba en el bombillo de la luz y enviaba la radio a tomar por saco. Finalizando la gresca con montones de insultos y amagos de darme un bofeton (yo los esquivaba o le hacia frente segun me diera). Todo por ponerme a cantar cuando estaba haciendo la sienta (que mal dormir tienen algunos).

Así me aprendí muchas letras, como Waaaayansiei de los Village Peoples (leerlo como lo escribo porque así lo pronunciaba yo) o Yonmen (cancion también de estos)… imitando la coreografía del grupo musical, hasta casi la perfección al hacer nuestros bailes juveniles… Ahora que lo pienso… ¿Por qué de toda la vida las chicas hemos hecho eso? Las coreografías y tal… Yo las hice con mis amigas, mi hermana Raquel tambien las hizo con Conchi y su grupo, Leire mi sobrina se reunia con un grupo de amigas y hacian sus bailes... Se que la hija de mi amiga Rosita, Naiara baila con su prima Karen desde que tenia apenas cuatro años y la mama (Rosi) incluso llegó a actuar en las fiestas del barrio... Si no fuera porque ya es tarde para preuntarle y que me conteste coherentemente, seguro que mama me diria que ella con sus amigas bailaban la Zarzamora como Lola flores…. ¿Y mi hermana Mari? seguro que cantaba y bailaba (se agitaba) como Maciel o Karina…

Espero que más de uno se vean reflejados en este post, porque sino voy a pensar que soy mas rara que un perro verde… Bueno… mejor decir que éramos más raras que perros verdes, porque mi prima Juani, Raquel y Conchi hacían lo mismo que yo (menos la parte de delincuencia juvenil jejejejeje)….

El próximo post se titulara “Mis pelis preferidas… para dormir”