viernes, 8 de octubre de 2010

Una racion de mama


Como reza en la descripción de este mi blog personaliti, “Mi terapia para descargar frustres de todo tipo”, lo cree precisamente para descargar lo que llevaba dentro y que a veces por vergüenza, creer que no sería entendida por otros, o como siempre y por enseñanzas maternales “no molestar al prójimo con tus problemas que él ya tiene los propios” es por lo que cuando currelaba y me encontraba desbordada por muchas cosas (aunque trabajaba menos que ahora, todo hay que decirlo) mis entradas eran más numerosas y mas continuas… Supongo que ya no tengo tantas frustraciones o quizás estoy tan “cansada” para memorizarlas y a posteriori recordarlas en una hoja de Word… Lo único que se me ocurre son las inmensas vivencias y anécdotas que riegan mi vida cotidiana y cuyas protagonistas principales son las “las dos Reinas de la casa”,… usease la Reina Madre y la Reinona hija…

Mi vida al igual que describe Tolkien (escritor de El Señor de los Anillos) en la “Comarca” de los HOBBIT, transcurre plácidamente, gozando de los placeres de una vida sencilla (así lo decía Bilbo Bolsón al comienzo de la película). Con risas… muchas risas… Con momentos de paz…. Muuucha paz de espíritu, a veces incluso como si estuviera en un plácido sueño.


No hay día que por hache o por be no termine riéndome a carcajadas (también me suelo enfadar, pero eso es lo de menos). Como ya he dicho, mi madre y hermana, son fuentes continuas de anécdotas… Ahora y mientras el calor húmedo me agobia un tanto, pienso en el despertar de hoy… Durante la noche bajaron las temperaturas un poco (cada vez esto se parece más al desierto) y me tape con una manta que tengo a los pies porsiaca… Estaba en un duerme vela, aun así escuche el trajín de mi hermana, desayunándose (con ahogamiento incluido), sus revisitas al baño intentando echar el pisco pis que no le ha salido hace dos minutos. De repente unos suaves toques en la puerta, con ladrido de la Xiquita incluido me avisaron que el tiempo de sobe se había terminado. Miguelina había llegado para asear a mama. Eran las ocho y cuarto. A la vez que me levantaba, le iba diciendo a mi hermana que abriese la puerta a la que desde mucho tiempo atrás pasamos la llave (cosas de papa que ahora por costumbre o porsiaca seguimos pasando la llave de la puerta principal) en el cuarto de mama se oían voces… Casi no entendía lo que decía, pero algo de paseos y corujos (fantasmas y monstruos infantiles de mi tierra) logro llegar a mi entendimiento entre tanto barullo…


Al final la que abrió fui yo. Mi hermana seguía buscando sus llaves en un minúsculo bolso azul (siempre va conjuntada y ayer iba de celeste). Entro Miguelina y nada más hacerlo, se dio cuenta del jaleo que estaba montando mi señora madre…


- “Porfa Migue levanta a mi madre que va a despertar a los vecinos con la cháchara”…

- “Sáquenme de esta cárcel que estoy meadiitaaa”…

- “No hacen más que pasar Corujos” refiriéndose a la idas y venidas de mi hermana Mari...

- “Llevo toda la mañana llamándola y no me hace caso” refiriéndose a mí que estaba durmiendo como un bendito…

- “Que tiene hoy que no para de alegar?” le pregunta Miguelina…

- “¡OoooH, que no me hace caso ella!”

- “¿Quién no le hace caso?”

- “Ella… mi hija” pues como somos dos las hijas que vivimos en su casa, le pregunté…

- ¿Quién “Má”…?

-"¡Tuuuuu!"

- "¿Yoooo?”

- “¡Siiii tú!”

- “Yo no sé nada… Yo estaba durmiendo”

- “¿Estabas durmiendo?”…

- “Si!”

- “Ahh! Pues perdona”

-“Esta usted perdonada señora”…


Yo aun no había hecho mis cosas y como conozco como funciona mi cuerpo le dije:


-“Mama me dejas hacer caca?”

-“Venga… hazlo” y se quedo de pie agarrada al lavamanos mientras yo intentaba sin éxito hacer aguas mayores…

-“No puedo”

-“¿No puedes…? Pos ponte un supusitorio”… Me levante y la senté a ella… Mientras hacia el café escuche la caída de algún “misil” y le pregunte...

- “Mama hiciste caca?”

- “Si… ¿Estas envidiosa porque yo si puedo y tu no?” Vaya por cuando.


Pero las risas estaban aseguradas… mama es una continua fuente de anécdotas, tanto aquí en casa, como en el centro de día, donde la tienen por una señora muy picara y con muchas salidas recurrentes a una conversación… Si pudiera y mi mente recordara, me gustaría hacer un recopilatorio de todas y cada una de las respuestas que da mama a todo quisqui sin cortarte ni un pelo… Desde decirle a mí hermana Mari… “Miraaa pa allá va enseñando el culo” cuando pasa por delante de la puerta de su habitación rumbo al baño (creo que para hacer tiempo, se va bajando las bragas desde su cuarto)… u otra vez que salió del baño en cueros… “Parece un Hada desnuda en pelota” o “Me voy a comprar un polo de tres cuartos Kilos” o aquella vez que escupió una pastilla y al encontrarla en el suelo y preguntarle me dijo:


-“Fue la Xiqui”

-“¿Coomo que fue la Xiqui?”…

-"Si fue ella solita"

-"Echale la culpa a la perra de tus cosas ahora, carota"

-“A ver si vienen Raquel y Luis para que se rían”…dijo el miércoles que se quedó en casa por lo de la huelga. Raquel mi hermana pequeña que vive en Barranco Grande, que tiene un dedo fracturado y está en reposo y Luis, de los varones el más pequeño y el encargado de irla a buscar todos los días al centro.


Mama es como una gallina clueca… le gusta estar todo el día rodeada de sus pollos y decirle a sus hijos “¡¡hoooola mi niñoooo (o niña)!!” cuando entran por la puerta de nuestra casa y eso que pasamos todos de los cuarenta. Creo que para ella, todos nosotros siempre seremos sus niños.


No se… pero mama desprende AMOR por todos los poros de su piel, a todos nos hace sonreír o reír a carcajada, incluso a los médicos con sus salidas ocurrentes… Pero mama no era así, a ella la enseñaron que debía ser responsable y por tanto seria, debía ser recatada y no contestar a los mayores. Mama pasó a ser una persona introvertida, reservada cuya frase favorita era “el que calla vence y jode tres veces”, no daba muestras de dolor, de cariño, que según le enseñaron era muestras de debilidad.

La primera vez que vi llorar a mi madre rota por el dolor fue el día que enterraron a su madre… “Déjenme llorar… déjenme gritar!!” decía rota de dolor en el cementerio… Muchas penas pasó antes y después de ese día y fue fuerte hasta que se quebró como un árbol azotado por un huracán…. Enfermo… perdió la conciencia y con ello perdió aquellas rígidas reglas que le impusieron la vida y mi padre en la mente. Ahora es superdivertida, picara y para mi… mejor madre, al menos más humana…


El próximo mes cumplirá los ochenta y espero que llegue a mucho mas y que nos haga disfrutar de la vida como hasta ahora…

NOTA: Esta entrada fue hecha el pasado domingo. Debido a circunstancias de la vida, no la pude publicar antes…

Buen fin de semana a todos