miércoles, 22 de diciembre de 2010

Una de Navidad




¡¡¡¡Wiwichu emericristmas… wiwichu emericristmas anajapiiiiinullir!!!! ¡¡¡Ande, ande, ande… la marimandona!!!



¿Cuándo pase de ser una simple observadora y receptora de regalos, a ser la organizadora de fiestas y eventos de mi familia por Navidad? Mayormente digo…no sea que mi gente lea mi blog y se me tire a la yugular.



Que gratos son los recuerdos de cuando simplemente observaba a mi madre y posteriormente a mi padre preparar la cena de Navidad… Ver a mi madre cerrar la puerta de su habitación sigilosamente para envolver los regalos la víspera de Reyes. Regalos tan prietos que parecían a punto de explotar al día siguiente. A mi padre levantándose temprano (incluso antes que los mas jóvenes) y con mucha más ilusión (menos el año que se fue) que todos nosotros, haciendo ruido con una trompetilla o cualquier otra cosa lo suficientemente escandalosa para que la casa entera se despertara, para luego ir a por los churros para desayunar el 6 de enero, con el chocolate súper espesote que mama había dejado hecho la noche anterior…



Todo cambio cuando empecé a trabajar… No era lo mismo… apenas tenía tiempo para ir de compras y cuando lo hacía…, era de prisa y corriendo, sin llegar siquiera a disfrutar del ambiente que respiraba tiempo atrás. Incluso la víspera de reyes, que nos íbamos las amigas al rastrillo navideño a las últimas compras, detallitos insignificantes, paso de ser un momento gratificante a otro muy estresante y que guarde en el saco del olvido…



Recuerdo cuando cría, mama hacia el árbol un día antes del sorteo de Navidad. Ahora te anuncian la navidad desde el mes de Agosto… Sin quitarte siquiera el bañador, ya te encasquetan el gorrito de Papa Noel… una tradición nórdica que intentan meterme por los ojos, pero que yo aunque bastante consumista, no estoy por la labor de introducir en mi vida… Yo no recuerdo de cenar en navidad, supongo que al ser pequeña me saltaba la cena para pasar directamente a la ingesta de dulces, polvorones y turrones y algún que otro chupito del licor de plátano que mama ponía en la mesa para la familia que venía a saludar por esas fechas (tradición que se ha perdido… nadie tiene tiempo para visitar a nadie)



A veces veo mi vida girar en torno a fechas y compras, sobre todo y debido a que mi hermana Mari, con su enfermedad tiene fobia a las compras y yo soy la que se encarga de hacérselas a ella… Cumpleaños, compras… Aniversarios, compras… Navidades, compras… Reyes, compras… Que si te llevas por la vorágine consumista, tienes que comprar el disfraz en Carnavales, los huesitos de santo en Semana Santa, el vestido para las Comuniones, Huevos de pascua en primavera, Hallowein en Noviembre y así hasta el infinito y masssss…



Este año solo he hecho el árbol de navidad, digo yo que si quiero hacer las cosas bien… pues las hago bien. Si el árbol es el símbolo de la fiesta pagana del Solsticio de Invierno, pues se celebra como tradición, ahora y con la edad que tengo y leído lo que he leído no me van a hacer creer que Jesús nació en diciembre porque nadie en su sano juicio lo creería… Que vayan a Jerusalén a pasearse en una burra en pleno invierno a ver donde terminan… O que una mujer traiga un bebe al mundo y lo ponga en un pesebre (por muy caliente que este sea) con un simple pañal como abrigo… Por muy Dios que sea, se va pal piso por hipotermia, sin esperar que el gallo cante tres veces… Paso por lo de la virginidad de María… Se han dado caso de embarazos en vírgenes ¿Qué de mil uno? Oiga… pero cabe la posibilidad… Ahora decirme que un niño y una parturienta sobreviven en donde los inviernos son más duros que en pleno Nórdico donde se está más preparado para esas cosas, en un establo… Como que me cuesta un poco bastante (de esta me excomulgan), a no ser que me ponga en plan iluminada y piense que vino una nave extraterrestre con un calefactor central y calentó el recinto, las fechas no me cuadran. Me parece mas justo, pensar que un papa en los años catapum (creo que se llamaba Constantino) se inventó tal fecha para atraer a la religión cristiana a aquellos (mal llamados paganos), cuya religión se basaba en amar y respetar la tierra donde vivian...



En fins… digamos que yo celebro la Navidad por tradición, que es lo que es y punto… Regalo por tradición, como lo hacen otras culturas…y que si quiero estar alegre lo estoy y si no… no. No me siento obligada a estar contenta… no me siento obligada a celebrar la Navidad… bueno un poco si… por mis sobrinos y mis hermanos, pero que no voy a correr como otros años, para llegar a Noche buena sin apetito alguno y comer por el simple hecho de comer… Otra cosa que es tradición… Dicen que antiguamente y por la situación del ser humano y los crudos inviernos, las gentes hacían acopio de alimentos y comían gran cantidad de estos para sobrevivir hasta la primavera. En los tiempos que corren y con la cantidad de obesos que hay, creo que lo mejor sería cenar una sopa para “sentar las madres” y una ensalada con algo de Surimi (los llamados palitos de cangrejos) y piña natural y un sorbete de melón para la digestión…



Ahora si no comes marisco, no eres nadie. Antes mi madre preparaba carne en adobo, los que podían mataban un par de conejos y los menos compraban muslos congelados y los preparaban tal cual, acompañándolos con unas papas arrugadas. Una sopa de gallina con un par de ramas de hierba huerto (hierba buena) algo de pasta de sopa y un par de garbanzos, de primer plato… Eso sabía a gloria…



Ahora tienes que comer caviar… salmón…beber champagne… Joder! Me gusta más la sidra y los sándwiches de sardinas picantonas en los años setenta.



Pues como dice la canción…. La noche buena se viene… la noche buena se va… y nosotros nos iremos y si no nos reencarnamos en un bicho… no volveremos mas…



FELICES FIESTAS, para los creyentes y para los tradicionales (mal llamados paganos) Feliz Solscitio...