lunes, 11 de agosto de 2008

Lo que a veces leo

El fin de semana pasado mi hermano mayor me telefoneo, para hablarme de un libro del que había oído comentarios muy buenos en la cadena Ser. Se trataba del libro titulado MIL SOLES EXPLENDIDOS del escritor afgano en el exilio, Khaled Hosseini. Me pregunto si lo tenía y le contesté que no. Como me hablaba tan bien de este libro, le dije que puestos así, porque no me lo compraba y sin cortarme un pelo y por la cara le espete donde podía conseguirlo sin ningún problema. “…en El Corte Ingles fijo que lo encuentras” Mi hermano que es un sol cuando quiere, se fue a ese centro comercial y además de este titulo me trajo el libro anterior “Cometas en el cielo”, del que se ha hecho un película. Yo puedo decir que el único gran vicio que tengo es la lectura. Soy una lectora empedernida y tengo lo que yo llamo “mis etapas de lectura”. Normalmente lo que más consumo es literatura romántica histórica, aunque me gusta intercalar con novelas basadas en hechos reales que transcurren en países árabes, asiáticos, africanos, casi todos con un nexo común, el trato a las mujeres en sociedades rurales machistas.
He leído la trilogía de “Sultana”, “No sin mi hija” y “No sin mi hija II”, “Vendidas” que me desgarró el alma. “La Reina de los bandidos”, que relata la vida de Phoolan Devi, casada siendo una niña y vejada por su marido y por otros como este. Esta mujer fue líder en una banda de bandidos en India entre los años 1981 y 1983. Pasó 11 años de su vida encarcelada sin que se celebrara juicio alguno, para luego pasar a la vida política como diputada durante diez meces, defendiendo los derechos de las mujeres de las castas mas pobres de su país y por eso me pareció interesante leer este libro.
Relata la vida de dos mujeres afganas de edades dispares (una diferencia de 18 años), que victimas del destino, convivieron en el mismo hogar y con el mismo hombre durante años. Vivieron los cambios de gobierno tan radicales que sufrió Afganistán, pasando de una etapa monárquica , a un régimen comunista donde las mujeres disfrutaron de un cierto grado de libertad, sobre todo aquellas que vivían en Kabul, a la mas terrible persecución misógina por parte de los talibanes, impulsores de la ley islámica. Consideradas por los talibanes poco menos que animales, no tenían acceso a la educación ni al empleo, dependiendo totalmente de un familiar masculino y abocadas a la miseria y el hambre con la falta de este (viudas).

Hay en el libro, un pasaje que describe la doble moralidad de algunos hombres, por ejemplo el esposo de Miriam y Leila, que es como se llaman las protagonistas, que las obliga a ponerse el burka aludiendo que no quería que fueran una tentación para ojos libidinosos, mientras el esconde en el fondo de un cajón de la mesilla de noche, revistas de carácter pornográficas.

Ayer por la tarde le dedique un poco de tiempo a la lectura del libro, pero tuve que parar, porque era tal la atrocidad y sufrimiento que se descubría en las páginas, que pensé que me iba a dar un ataque de impotencia, rabia e histeria, luego recordé, porque había dejado de leer este tipo de literatura… Aún así recomiendo la lectura de este libro, porque al menos a mi, me ha hecho pensar en lo afortunada que soy al vivir donde vivo y hacer medianamente lo que me da en gana.

¡que indignacion!...cualquier dia se me suve la tension


No hay nada como conectar la radio a primera hora de la mañana y escuchar la lectura que hace un locutor de lo escrito en rotativo de la provincia, muy conocido por su afinidad con el partido gobernante, que dicen estos últimos, para agarrar un cabreo de dos pares de co... bien puestos.

¡Es que los canarios tenemos unas tragaderas!

Admito que el PSOE en Canarias no lo está haciendo todo lo bien que debiera, pone trabas a cuestiones del Gobierno Autonómico, que hace que la a veces alguna que otra cosilla no salga como los nacionalistas y pepianos quieren, pero yo creo que como partido de la oposición es lo que tiene que hacer y no decir "Si Buana". Es mas que se que seguro que los otros harían lo mismo en su lugar y así que por favor... dejen de presumir de lo contrario.

Llegan al extremo de decir, que López Aguilar (que no lo se) es menos que una marioneta de José Blanco y que lo que necesitamos los canarios es menos dependencia del gobierno central y más libertad para gestionar los dineros en las islas es que me da la risa.

¡Pero que poca vergüenza!, yo no se, pero estos personajillos se piensan que la gente es tonta del culo ¿o que?
Solo hay que mirar los paros que han hecho el personal sanitario y el de educación durante esta legislatura. Como están gestionando la sanidad publica, que las listas de espera para intervenciones y pruebas complementarias son mas largas que la esperanza de un pobre. Como se te ocurra pedir cita para el ginecólogo, por lo que sea, te mueres de un infarto al decirte la fecha. "el cinco de Enero del 2020"

A mi lo que mas me indigna, es que sean capaces de criticar, cuando tienen paralizado el tema de la ley de dependencia. Que mi madre lleva cerca de un año esperando por el grado de dependencia que tiene. ¡Señores! que el sueldo que tienen no sale de la lampara de Aladino ni se lo pone El Ratoncito Perez debajo de la almohada, que somos los que les votamos los que acoquinamos mediante los impuestos. No recibimos ningún tipo de ayuda ni del gobierno ni del ayuntamiento de La Laguna. Tarda en pagar el IBI o el rodaje del coche, te saltan a la yugular y te desangra. Y para rematar, me entero por una trabajadora social, que cuando tenga todo mas o menos arreglado, tengo que presentar un informe medico, diciendo que un traslado de centro perjudicaria mentalmente a mi madre.

Tengo entendido que lo que pretende esta gentuza es no dar un euro a las familias, sino invertir este en centros creados por ellos para poderlos gestionar ellos y poder meter mano.

Yo no pretendo que me den el dinero en propia mano, lo que si quiero señores, es que si yo he tenido a mi madre en el centro de día donde lleva más de un año, donde tiene a sus compañeras y amigas, donde están chicas que la conocen y a quienes ella quiere como si fueran familia, no me la reubiquen a otro centro, donde se sentiría extraña y quizás agrave su enfermedad.

A veces pienso que la política es una gran cochiquera donde todos los que entran terminan revolcandose en la mierda....

Firmado:

una indignada contribuyente…