viernes, 8 de octubre de 2010

Una racion de mama


Como reza en la descripción de este mi blog personaliti, “Mi terapia para descargar frustres de todo tipo”, lo cree precisamente para descargar lo que llevaba dentro y que a veces por vergüenza, creer que no sería entendida por otros, o como siempre y por enseñanzas maternales “no molestar al prójimo con tus problemas que él ya tiene los propios” es por lo que cuando currelaba y me encontraba desbordada por muchas cosas (aunque trabajaba menos que ahora, todo hay que decirlo) mis entradas eran más numerosas y mas continuas… Supongo que ya no tengo tantas frustraciones o quizás estoy tan “cansada” para memorizarlas y a posteriori recordarlas en una hoja de Word… Lo único que se me ocurre son las inmensas vivencias y anécdotas que riegan mi vida cotidiana y cuyas protagonistas principales son las “las dos Reinas de la casa”,… usease la Reina Madre y la Reinona hija…

Mi vida al igual que describe Tolkien (escritor de El Señor de los Anillos) en la “Comarca” de los HOBBIT, transcurre plácidamente, gozando de los placeres de una vida sencilla (así lo decía Bilbo Bolsón al comienzo de la película). Con risas… muchas risas… Con momentos de paz…. Muuucha paz de espíritu, a veces incluso como si estuviera en un plácido sueño.


No hay día que por hache o por be no termine riéndome a carcajadas (también me suelo enfadar, pero eso es lo de menos). Como ya he dicho, mi madre y hermana, son fuentes continuas de anécdotas… Ahora y mientras el calor húmedo me agobia un tanto, pienso en el despertar de hoy… Durante la noche bajaron las temperaturas un poco (cada vez esto se parece más al desierto) y me tape con una manta que tengo a los pies porsiaca… Estaba en un duerme vela, aun así escuche el trajín de mi hermana, desayunándose (con ahogamiento incluido), sus revisitas al baño intentando echar el pisco pis que no le ha salido hace dos minutos. De repente unos suaves toques en la puerta, con ladrido de la Xiquita incluido me avisaron que el tiempo de sobe se había terminado. Miguelina había llegado para asear a mama. Eran las ocho y cuarto. A la vez que me levantaba, le iba diciendo a mi hermana que abriese la puerta a la que desde mucho tiempo atrás pasamos la llave (cosas de papa que ahora por costumbre o porsiaca seguimos pasando la llave de la puerta principal) en el cuarto de mama se oían voces… Casi no entendía lo que decía, pero algo de paseos y corujos (fantasmas y monstruos infantiles de mi tierra) logro llegar a mi entendimiento entre tanto barullo…


Al final la que abrió fui yo. Mi hermana seguía buscando sus llaves en un minúsculo bolso azul (siempre va conjuntada y ayer iba de celeste). Entro Miguelina y nada más hacerlo, se dio cuenta del jaleo que estaba montando mi señora madre…


- “Porfa Migue levanta a mi madre que va a despertar a los vecinos con la cháchara”…

- “Sáquenme de esta cárcel que estoy meadiitaaa”…

- “No hacen más que pasar Corujos” refiriéndose a la idas y venidas de mi hermana Mari...

- “Llevo toda la mañana llamándola y no me hace caso” refiriéndose a mí que estaba durmiendo como un bendito…

- “Que tiene hoy que no para de alegar?” le pregunta Miguelina…

- “¡OoooH, que no me hace caso ella!”

- “¿Quién no le hace caso?”

- “Ella… mi hija” pues como somos dos las hijas que vivimos en su casa, le pregunté…

- ¿Quién “Má”…?

-"¡Tuuuuu!"

- "¿Yoooo?”

- “¡Siiii tú!”

- “Yo no sé nada… Yo estaba durmiendo”

- “¿Estabas durmiendo?”…

- “Si!”

- “Ahh! Pues perdona”

-“Esta usted perdonada señora”…


Yo aun no había hecho mis cosas y como conozco como funciona mi cuerpo le dije:


-“Mama me dejas hacer caca?”

-“Venga… hazlo” y se quedo de pie agarrada al lavamanos mientras yo intentaba sin éxito hacer aguas mayores…

-“No puedo”

-“¿No puedes…? Pos ponte un supusitorio”… Me levante y la senté a ella… Mientras hacia el café escuche la caída de algún “misil” y le pregunte...

- “Mama hiciste caca?”

- “Si… ¿Estas envidiosa porque yo si puedo y tu no?” Vaya por cuando.


Pero las risas estaban aseguradas… mama es una continua fuente de anécdotas, tanto aquí en casa, como en el centro de día, donde la tienen por una señora muy picara y con muchas salidas recurrentes a una conversación… Si pudiera y mi mente recordara, me gustaría hacer un recopilatorio de todas y cada una de las respuestas que da mama a todo quisqui sin cortarte ni un pelo… Desde decirle a mí hermana Mari… “Miraaa pa allá va enseñando el culo” cuando pasa por delante de la puerta de su habitación rumbo al baño (creo que para hacer tiempo, se va bajando las bragas desde su cuarto)… u otra vez que salió del baño en cueros… “Parece un Hada desnuda en pelota” o “Me voy a comprar un polo de tres cuartos Kilos” o aquella vez que escupió una pastilla y al encontrarla en el suelo y preguntarle me dijo:


-“Fue la Xiqui”

-“¿Coomo que fue la Xiqui?”…

-"Si fue ella solita"

-"Echale la culpa a la perra de tus cosas ahora, carota"

-“A ver si vienen Raquel y Luis para que se rían”…dijo el miércoles que se quedó en casa por lo de la huelga. Raquel mi hermana pequeña que vive en Barranco Grande, que tiene un dedo fracturado y está en reposo y Luis, de los varones el más pequeño y el encargado de irla a buscar todos los días al centro.


Mama es como una gallina clueca… le gusta estar todo el día rodeada de sus pollos y decirle a sus hijos “¡¡hoooola mi niñoooo (o niña)!!” cuando entran por la puerta de nuestra casa y eso que pasamos todos de los cuarenta. Creo que para ella, todos nosotros siempre seremos sus niños.


No se… pero mama desprende AMOR por todos los poros de su piel, a todos nos hace sonreír o reír a carcajada, incluso a los médicos con sus salidas ocurrentes… Pero mama no era así, a ella la enseñaron que debía ser responsable y por tanto seria, debía ser recatada y no contestar a los mayores. Mama pasó a ser una persona introvertida, reservada cuya frase favorita era “el que calla vence y jode tres veces”, no daba muestras de dolor, de cariño, que según le enseñaron era muestras de debilidad.

La primera vez que vi llorar a mi madre rota por el dolor fue el día que enterraron a su madre… “Déjenme llorar… déjenme gritar!!” decía rota de dolor en el cementerio… Muchas penas pasó antes y después de ese día y fue fuerte hasta que se quebró como un árbol azotado por un huracán…. Enfermo… perdió la conciencia y con ello perdió aquellas rígidas reglas que le impusieron la vida y mi padre en la mente. Ahora es superdivertida, picara y para mi… mejor madre, al menos más humana…


El próximo mes cumplirá los ochenta y espero que llegue a mucho mas y que nos haga disfrutar de la vida como hasta ahora…

NOTA: Esta entrada fue hecha el pasado domingo. Debido a circunstancias de la vida, no la pude publicar antes…

Buen fin de semana a todos

11 comentarios:

  1. Hola Begoña, la verdad es que cuando el cerebro empieza a descomponerse, lo primero que aparece junto con los "olvidos" es la desinhibicion, y suele suceder las mas de las veces que resulta muy divertido ver a una persona que ha sido la seriedad personificada toda la vida, convertirse en un cumulo de sorpresas.
    Mi madre por desgracia solo paso la primera fase, pero era divertido ver, como a veces soltaba un taco, ella que jamas en la vida había dicho una palabra mas alta que otra.
    Disfruta de tu madre al máximo, ojala y yo la tuviera aun aquí conmigo, tengo la sensación de que no la disfruté a tope, todo lo que podría haberlo hecho.
    Me acuerdo de ella mil veces al día, te envidio amiga.
    Besos, y para tu madre muchos besos también de mi parte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Inma... Yo se (aunque a veces me duele) que mama se fue (en sentido figurado) un 7 de Abril de 2005, cuando le dio el ICTUS y el cuadro de Depresion Profunda Cronica. ¿pero que quieres que te diga? disfruto más de mama ahora que antes y aun la respeto que conste. Mas atras le mande un bofeton porque me escupio las pastillas y ella me lo devolvió y nos pusimos las dos a llorar. Supongo que ambas recuperamos por un segundo el roll que teniamos. Yo era su hija y ella fue mi madre... Ahora cuando se pone pesada con la medicacion, me retiro a mi habitación y espero a que me llame... Se que su cabecita no esta bien como antes, pero la sangre me hierve en las venas cada vez que la diagnostican DEMENCIA, aunque sea VASCULAR. Yo que convivo tambien con una enferma mental, veo la diferencia avismal entre ella y mama. Porque a pesar de todo mama me ayuda, simplemente no exigiendome más de lo que yo puedo darle...

    ResponderEliminar
  3. Begoña, recuerdo un curso de Geriatría al que asistí, el profesor nos dijo, cierren los ojos y piensen en un ser completamente dependiente, al que hay que darle de comer, beber, limpiarle las orinas y heces, sacar de paseo, limpiar las babas, que no entiende nada de lo que decimos, etc... ahora abran los ojos y miren a su compañero.
    Miramos a los lados y todos teníamos una cara de medio asco, luego el profesor dijo, piensen que todo el rato he estado hablando de un bebe de dos meses, y en el acto nuestras caras cambiaron y nos salio una especie de sonrisa tierna.
    El profe nos dijo, esta es la consecuencia que hay que sacar de esta experiencia, piensen en el anciano dependiente como en un bebe recién nacido, porque independientemente del aspecto físico, su cerebro a regresado a ese estado de incompetencia física.
    Mucho tiempo trabajé, antes y después de estas clases, con personas adultas, el caso es que cambio por completo mi visión de los ancianos, ya los veía como bebes indefensos, con esto no quiero decir que antes no los tratara bien, ni mucho menos, los trataba con cariño pero sin llegar a entender bien su situación, a partir de ahí, les trataba como a chiquitines encantadores, y ellos lo agradecían con algunas sonrisas, las mas bonitas que nunca he recibido, solo igualadas por las sonrisas que ahora me dan mis niños de mi planta de pediatría.
    Bueno, me he puesto muy tontorrona, se nota que me gustan mis pacientes, jajajaja, tengo ahora ingresado a un chiquitín que lo despierte a la hora que lo despierte, igual sin es para hacerle un análisis como si es para darle una medicación, en cuanto abre los ojos me da una sonrisa que iluminaria el cielo mas triste, y gracias a estas clases, así es como yo veo ahora a los ancianos demente o no.
    Se que quieres a tu madre con locura, como no podría ser de otro modo, y espero que esta narración de mi experiencia te sirva a ti tanto como en su día me sirvió a mi.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el detalle de explicarme tu experiencia en ese curso... No se porque,pero yo instintivamente he visto a mi madre asi, como una niña indefensa. Incluso cuando tengo ganas de quedarme en la cama, pienso... ¿que harías si en vez de una persona adulta fuera un bebe?... Me levanto y la aseo. Ya te digo, mi madre me ha servido para saber cuidar a mi sobrino y mi sobrino para entender a mi madre... Son los dos tal cual jajajajajaja. A veces le digo a mi sobrino de apenas año y meses... "Eres como tu bisa" y a mama lo contrario... "Eres como tu bisnieto... mejor dicho tu bisnieto sale a ti... cabezota" y nos reimos... Si la mayoria de la gente viese a sus mayores como te describio tu profesor, habría mas gente anciana feliz...
    Bueno... voy a llevar a la mama al baño antes de acostarla y yo a descansar que me metí un resbalon en el patio que me desparrame toita. Menos mal que solo me cai de una altura de 40 cm. Estaba sentada en la escalera, me iba a levantar resbale y cai al suelo... Toy algo molida pero nada mas gracias a mis amortiguadores naturales jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Hola guapisima,paso a daros un saludo,la verdad ke es duro cuidar de una persona ke ha sido tu apoyo y fortaleza y ahora depende exclusivamente de los demas para poder pasar el dia a dia,y me alegro ke dentro de todo puedas disfrutarla,pues hay enfermedades todavia mas duras pues el enfermo no reconoce a su propia familia,tengo un caso cercano y se lo duro ke es para esa hija cada dia cuidar de un padre ke la trata como a una extraña y aun asi ella lo trata con todo el amor y cariño del mundo.
    ya sabeis ke llevo tiempo sin poder escribir debido a la enfermedad de mi hija,desde agosto ke ha estado hospitalizada hasta ahora,solo estuvimos un par de semanas en casa,pero tuvimos ke volver corriendo, incluso estuvo dos dias en la UCI,a pesar de nuestra fe y lucha, al final el rechazo ha sido completo y mi niña ha perdido el riñon,de momento ha elegido hacer dialisis en casa con una makina especial,pero es duro verla encerrarse en su cuarto cada noche durante 10 horas,todavia es pronto y no sabemos cuando la pondran en una lista de espera para otro tranplante,asi ke vamos pasando el dia a dia como podemos intentando asimilar todo lo ke nos ha pasado.bueno lo dicho un besiko muy fuerte para todos

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas,

    ATA,siento muchisimo por lo que estais pasando

    que decirte?solo un abrazo muy fuerte cielo.

    Bego,imma...besos.

    ResponderEliminar
  7. anita guapa,ke tal todo?ya ves la vida lo ke nos trae,llevo cinco años luchando por sacar adelante a mi hija y lo peor es la impotencia de no poder hacer nada,ke estamos a merced de la medicina y de personas como nosotras ke a veces son profesionales de verdad y otras solo son de nombre,impotencia porke cuando le diagnosticaron la insuficiencia renal,no dudé un instante en darle un riñon pensando ke asi solucionaba el problema,no era cuestion de heroicidad o de madre coraje como me dicen a veces la gente,sino de intentar ser útil y práctica,para mi fué asi,ella lo necesitaba y yo se lo dí,no habia mas vueltas,pero ahora el golpe ha sido mas fuerte porke nada de lo ke hice le ha servido y estamos igual ke al principio,a la espera de ke alguien con conciencia sea tan desprendido para comprender ke la muerte de un ser kerido sirve para dar vida a otras personas,cuesta mucho lo sé,porke yo lo he vivido en mi familia,pero tambien es muy duro levantarse cada dia llorando,pasando la noche en vela y no me averguenza decirlo:mirando el teletexto para ver la cantidad de accidentes ke habia ese dia pensando ke mi hija podria ser la afortunada ke le tocara un trasplante,es muy duro darte cuenta de ke alguien tiene ke sufrir para ke otro viva.
    en fin siento enrollarme tanto,cuando empecé a escribir en los blogs nunca conté esta historia porke keria ser solo una persona anonima ke pasaba un buen rato,ke buenos tiempos akellos con las aves nocturnas y mis brujis,allí nadie me conocia y podia desconectar,espero ke el tiempo me ayude a asimilar otra vez todo esto y porke no,tengo fe en ke mi hija tiene ke tener suerte y tener una vida plena y feliz como cualkier chica de su edad.
    un besiko Anita,gracias por tu animo

    ResponderEliminar
  8. HOla a todos... Mucha fuerza positiva Ata... y sin pensar ni un momento que la cosa va a ir mal... incluso visualiza un futuro con hija y nietos, eso ayuda... A mi me ayudo con lo de Mari mi hermana, que muchos psiquiatras la desahuciaron dandola como enferma cronia sin recuperacion y aqui la tengo, dandome la lata pero haciendome compañia y queriendo a su nieto...
    UN BESOOOOTE ENORME

    ResponderEliminar
  9. hola chicas

    ata,como madre te entiendo perfectamente,suena terrible estar esperando que el sufrimiento de otra persona sea la salvacion de tu hija,pero que otra cosa puedes hacer?

    yo soy donante de organos desde hace mil años,y siempre que sale la conversacion lo repito,que aprovechen todo lo que se pueda de mi cuerpo,para que lo quiero?y sabes,todavia hay mucha gente que lo rechaza,y no solo gente mayor.
    tengo una duda,aunque tenga el carnet de donante y un testamento vital escrito,puede la familia ir en contra de mis deseos?espero que no.
    nena,ojala encontreis a alguien generoso que ayude a tu hija,desde aqui solo puedo decirte que animo(que facil verdad?)y fuerza.
    besos miles.

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas.
    La respuesta es no, Ana, si tu has manifestado tu decisión y deseo de donar y tienes el carnet y el testamento vital, nadie puede ir contra tu voluntad.

    Atalaya, paciencia y fe en la humanidad, otra cosa no puedo desearte, ya veras como aparece un donante, y no te plantees si eres egoísta o no por desear que tu hija tenga su riñón.
    Por desgracia tiene que morir alguien para que otro viva, es así la cosa, tu no tienes culpa de los accidentes de trafico o de los derrames cerebrales, eso es cosa de Dios o la mala suerte, tu solo alégrate de que hoy en dia la ciencia y la técnica pueden darle vida a tu hija a través de los órganos de otra persona.
    Buena suerte.
    Besos a todas

    ResponderEliminar

Consejos para evitar ser manipulados:

Cuando alguien te diga: Lo que debiste hacer o Lo que debiste decir es tal cosa, apresúrese a responderle: ¿Me propones acaso que intente retroceder el tiempo para hacer lo que debía haber hecho.

Ande con mucho cuidado, el término mágico "por qué" puede mantenerle en perpetua retirada. Y usted no tiene que estar siempre dando explicaciones de por qué ha hecho las cosas de la forma que las hizo. Las hizo así porque esa fue su propia determinación y ya está