miércoles, 4 de marzo de 2009

Algunos consejos PERSONALES para salir de esta crisis

La crisis está “aniquilando” a la raza humana, ¿no se han fijado en la cara de amargados que tenemos todos?, que en vez de sonreir hacemos una mueca y nos deja hasta agujetas, de la poca costumbre. Lo único positivo es, que está dando de comer a los miles de comentaristas sobre economía que salen en los medios de comunicación. Mira que han salido "sabiondos", que nos dan su “humilde opinión” como si fuera la panacea. Sinceramente a mi me dejan peor de lo que estaba y con los ojos a cuadros, esta servidora de ustedes escucha u oye, luego intenta procesar todos y cada uno de los consejos que dan (mezclados con millones de chorrada por supuesto), pero una de dos…O soy mu cateta o se contradicen en lo que argumentan.

La gente de la calle está descontenta y con razón…Aumenta el paro (y más aumentará) y disminuye el consumo. Cuanta más gente parada… menos consumo…cuanto menos consumo…más gente parada y así hasta el infinito.

Todo comenzó… (¿a que parece el principio de un cuento…? ¡Pero no lo es!) con el estallido de la burbuja inmobiliaria (metáfora muy acertada burbuja=poco duradero). Las grandes constructoras e inmobiliarias creían que habían descubierto el “Vellocino de Oro” y empezaron a inflar e inflar la burbuja de la vivienda, vendiendo a 100 lo que a ellos les costó 30. Pero todo comienzo tiene su fin y los “grandes” (constructoras e inmobiliarias) cayeron uno a uno como fichas de dominó. Pero esto no es lo peor de toda esta historia, sino como siempre, los que de verdad pagaron los platos rotos de este desaguisado fueron el eslabón más débil de la cadena. Los obreros (como casi siempre), las pequeñas empresas constructoras, llamadas también subcontratas y los proveedores… ¡Por cierto!… no he escuchado aún ninguna noticia en en la que se nombre el altruismo por parte de algún gran empresario, que ha invertido algo de su patrimonio particular para parar el caos en el que nos metieron ellos. Todo lo contrario, a llorar a "Papá Estado" porque ya se sabe... "niño que no llora, no mama"…

Lo de las inmobiliaria ¡Gran susto es!. para la gente de a pie, nos echámos manos a la cabeza y hablamos sin ton y son de lo mismo... Una locura total.
Pero he aquí que sin salir de la pequeña arritmia que nos había causado la “Crisis del Ladrillo”en nuestra maltrecha economia, nos viene, ayeen de lo mares otro susto peor... ¡Las famosas hipotecas “suprime”… (Su put…mad...)! “Gran” invento de la Banca estadounidense, que concedía a too quisqui créditos hipotecarios superiores al coste real de la vivienda, para así meterle “la clavada” de los intereses… Estas famosas hipotecas, han desestabilizando y encomatizando (de coma o muerte cerebral) la Economía y la Banca Mundial y mandando de paso a todos a tomar por cuuu...¡Cubanito soy señores...! (canción muy famosa de la FuFa)...

Pero como esto es un rollo patatero y para eso están los grandes "entendidos" en la materia que salen el televisión o en radio (a mi me lían más que ayudan) o Don Leopoldo Abadía que tiene un blog muy bueno que aconsejo se lean (http://www.leopoldoabadia.com) en el que te explica con un lenguje sencillo todo el tema. Yo voy a limitarme a dar un par de pautitas personales a seguir para sobrellevar la crisis, lo mejor que se. Espero que sirva a alguien.

Bajo mi punto de vista, lo mas importante es limitar el uso de las tarjetas de crédito a lo imprescindible, grandes reparaciones en casa y vehiculos o enfermedades…(yo aconsejaría radicalmente la eliminación de las tarjetas crédito y sobre todo las de crédito fácil que no paran de anunciar por todos lados y que yo veo como unos vampiros y usureros que te dejan 1000 y terminas pagando 3000) y no utilizarla en compra de alimentos u otras cosas que se pueden abonar en efectivo.

Gastar en alimentación lo que realmente vayamos a consumir.
Un ejemplo. Si compras fruta o verdura, compra el mínimo y cuando se gaste, vuelves a la tienda a por más. A veces compramos cantidad para no ir de nuevo al comercio y al final terminamos tirando más de la mitad a la basura porque se ha echado a perder, ahorramos tiempo si, pero perdemos dinero.
Un aviso para el que compre bastante fruta o verdura (aprovechando a que esta barata o que a veces nos regalan, que son mas pocas), se puede congelar. Si vemos alguna que se empieza a estropear, se pela, se trocea y se mete en el congelador. La verdura se utiliza para los potajes y la fruta para hacer batidos, guisos o postres (biscochos, natillas,flanes). La lechuga es lo mas rápido que a mi se me estropea, sobre todo en inverno, porque al hacer frío. lo que menos me apetece es comer ensalada, otro consejito, comprar cogollos (en Mercadona los venden en bandeja) que aunque sean un pelin más caro, duran más tiempo y así tenemos un poco de lechuga para los sándwiches.

Reciclar la comida. Se pueden hacer muchos platos con algunas “sobras” del día anterior y cuando me refiero a sobras es a lo que sobra en el caldero no en el plato. ¿Te queda pescado de algún guiso que has hecho? Se hacen croquetas…¿Papas fritas?...pues con huevos un poco de embutido o cebolla o perejil tienes una tortillita…rica…rica…rica. Que en vez de fritas son guisada... Dos opciones que yo me se, por un lado la socorrida Ensaladilla rusa (más fácil imposible), las papas guisadas, una latita atún, cebollita y aceitunas picada, mayonesa y un par de huevos duros y a la nevera como acompañamiento, o tambien las croquetas de papas, con idéntica bechamel que la utilizada en las de pescado, pollo o jamón y peregilito y salvados por la campana.
Si son arrugaas (con piel), lo que suelo hacer es guardarlas en la nevera (aguantan unos 2 o 3 dias) y cuando no tengo ganas de hacer guarnición muy complicada, las pelo las corto en juliana y las frío, ¡como las de Luxe del Mac Donals! y ¡que buenas!.
Los compuestos y el potaje en tapers y a congelar, el alimento cocinado aguanta .

Hay que evitar como la peste los caprichos y las compras compulsivas. Minimizar las salidas a una vez al mes… Llevar al trabajo el desayuno y el almuerzo de casa, poniendo así de nuevo de moda la olvidada tartera de "La casa de la pradera" (si se puede tunear con alguna que otra pegatinita es de agradecer así se recrea la vista y de paso se levanta el ánimo). No utilizar el coche en trayectos cortos. Ahorraremos combustible y de paso quemaremos calorías.

Y lo más importante y lo que reinvindico desde aquí es lo siguiente:
No coger nervios.
No deprimirse y tomarlo como una lección que nos da la vida. Que esta nos sirva para tiempo venideros (Dios no lo quiera), porque nos guste o no… según dicen, esto se repite cada equis tiempo (el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra) y el angustiarnos no nos va a dejar pensar en posibles soluciones para salir del bache.
Informarnos muy bien de nuestros derechos como consumidor, sobre en tema de banca y sus créditos fáciles.

No ser sumiso y hablar con cierta autoridad con a aquellos que nos “vendieron la moto” e intentan mediante amenazas cobrar lo que una vez, casi implorando nos sirvieron en bandeja.
No A-chan-tar-se. Que la culpa de la crisis y el paro no la tiene ningún gobierno, sea de derechas, de centro o de izquierda (véase China), es de la banca, que presumen cuando tienen beneficios millonarios y dicen que tienen pérdidas cuando no han ganado lo mismo o más que años atrás.
¡¡NOOOO MIENTAN SEÑORES!!!!!! Usted no tiene perdidas, simplemente ha dejado de ingresar EQUIS cantidad menos de beneficio que el pasado año.
Por tanto, si cuando yo tenía, ustedes me peloteaban para que metiese mis dineros en su “negocio”, ahora cuando tiendo la mano para salir del pozo, no me den con la puerta en las narices, ¿y saben por qué? porque al fin y al cabo esto es cíclico y quizás mañana se de la situación contraria y sea yo la que le de con la mia en las suyas…

Y para finalizar y quitar un poco de hierro al asunto, utilizaré el eslogan de la Eurocopa de Canal +, que por cierto y si no recuerdan, ganó España, para levantarnos el ánimo…. ¡¡¡¡¡POOOO-DEEEEE-MOOOOOSSSSS!!!!!

2 comentarios:

  1. ¡Hola Bego!, sigo viva pero cada dia mas dominicanizada, tengo tanto relax que mientras menos hago menos ganas tengo de hacer nada,te sigo leyendo pero me cuesta contestarte, con respecto a tu post tienes tienes toda la razon, es una verdad como un templo , hasta la proxima y besitos....

    ResponderEliminar
  2. hola Lian:

    Estube a punto de borrarlo, porque una vez lo releí me resultó pesado, pero me dije..."Que coño!el que sepa entenderlo lo entenderá".

    Lo hice porque no dejo de escuchar tonteria tras tonteria. El otro día en una emisora de radio...algo como que la forma de "manejar" la cosa economica en la U.E. esta destinada al fracaso...que nos teniamos que fijar en Economías como la de EEUU (fijate tu la de las suprime)la Mejicana (explotando a los trabajadores)...o la China (idem aunque el paro aumenta como la población)...pues me repatea...Digan de una vez quien tiene la culpa...

    Me pase un poco ¿no crees? menudo discurso...

    ResponderEliminar

Consejos para evitar ser manipulados:

Cuando alguien te diga: Lo que debiste hacer o Lo que debiste decir es tal cosa, apresúrese a responderle: ¿Me propones acaso que intente retroceder el tiempo para hacer lo que debía haber hecho.

Ande con mucho cuidado, el término mágico "por qué" puede mantenerle en perpetua retirada. Y usted no tiene que estar siempre dando explicaciones de por qué ha hecho las cosas de la forma que las hizo. Las hizo así porque esa fue su propia determinación y ya está