jueves, 25 de junio de 2009

¿Manias, rituales o compulsiones?


Como siempre mis momentos de cavilación son dos, o bien mientras me lavo los dientes y me quedo abstraída mirando mi imagen reflejada en el espejo, con la boca abierta y llena de espumarajos. O mientras conduzco hacia de casa al trabajo o viceversa escuchando música de fondo, que puede ser lo ultimo en Regeton hasta algo de Ritman Blue que mi hermano mayor me “coló” en el MP3 de Caribe Mix 2009.

Con el transcurrir del tiempo me he dando cuenta que mis manías o rituales van en aumento y eso me ha hecho que pensar que quizás este sea el motivo principal de mi renuencia a encontrar pareja (no me aguanto yo misma, menos me va a aguantar un tio por muchas ganas que tenga este de cama caliente).

Voy a intentar escribir algunas de las mas acusadas (aunque se que tengo millones ) y que a veces me hacen pensar (además por lo comentarios que me lanzan) de que no estoy muy en mis cabales. Yo achaco estas “compulsiones” al estrés que arrastro desde hace años…

La peor de todas y que me sucede después de la muerte de mi padre, es el no poderme acostar sin dejar la casa ordenada. No me puedo dormir sin hacerlo y mira que lo he intento, pero es superior a mi… Antes de acostarme y tengo que dejar la ropa sucia en el balde que tengo en el patio expresamente para eso. Las sillas del comedor bien colocadas. Mandos de TV, TDT y DVD que mis hermanos dejan desperdigados por la mesa, colocados todos y de la misma forma. Cojines y almohadones mullidos y bien puestos en su sitio… La ropa de mama y mía para el día siguiente preparada y bien doblada. Nada de loza en el fregadero, toda (incluso una cucharilla) fregada y colocada en el escurridor y en cajón de cubiertos.

A medio día y dependiendo de si voy o no a Mercadona la cuestión es la siguiente. Llego casa y depuse de quitarme los zapatos y ponerme unas cholas cómodas, colocar el bolso en su sitio y pendientes, gafas de sol y llaves sobre el semanario de manera estratégica, me voy a la habitación de mi madre y hago el “ritual” de su ropa. Abro la ropa de cama para que se airee, coloco almohadones y empapadores. Sacó camisón del armario y junto con prendas intimas las dejo a los pies de la cama ordenados y doblados. La ropa del día siguiente se la dejo preparada desde medio día (más de una vez he tenido que improvisar al dejar preparada ropa de invierno y amanecer un día de calor y lo contrario) en un butacón que está frente a los pies de la cama. Intento que su ropa esté conjuntada (no así la mía que a veces parezco daltónica)… Si no tengo que colocar compra (esa es otra) o recoger ropa o tenderla, me voy a mi cuarto, cierro persianas, subo a la perra con un hueso (pa que no me moleste ladrando cada vez que alguien pasa por la acera... la puerta es de aluminio y vidrio) y hago la siesta con TV1 encendida para justo cuando empiezan los deportes levantarme de un salto, lavarme los dientes y demás y salir por patas a currar.

Manías y rituales al tender la ropa o colada.
En la misma lavadora voy separado las piezas según tamaño, para luego colocarlas en el balde de menor a mayor . Ropa interior en el fondo, camisetas y piezas pequeñas después, luego los pijamas, vestidos y pantalones y por ultimo las toallas y ropa de cama, para que estas sean las primeras en tenderse. Esto tiene una explicación lógica, yo tiendo la ropa en el patio en unos tendederos que puso papa y que estan elevados y cerca del techo, por lo que la ropa más pesada la tiendo en la parte de atrás de este para que el peso no lo venza y lo haga caer. El ritual es otra cosa…. Las trabas tienen que coincidir en color. Si pueden hacerlo tambien con la ropa mucho mejor ¿Manía o ritual?

La compra la hago en el Mercadona como ya he dicho millones de veces y antes de ir al supermercado me hago mi lista por ordenador. Escrita según el orden en que se encuentran cuando llego (desde el ascensor del parking) hasta finalizar justo en bloque de cajas que están situadas en la misma dirección por la que vine. Aguas y botellas en un lado, enlatados todos juntos pero bien apilados. Cosas refrigeradas y helados en otro rincón del carro. La verdura y fruta sobre las aguas y enlatados. Los artículos de limpieza en la parte frontal del carro y separados del resto de la compra por un paq. de rollos de servilletas Bosque Verde. Hago lo mismo para pasar la caja con el consiguiente desespero de quien vaya conmigo… Todo lo de limpieza junto… cereales…galletas…pan y demás juntos… congelados y refrigerados ídem. Tres cuartos de lo mismo al colocarla en la maleta del coche…

Una manía, ritual o compulsión es comer frutos secos cuando ya he cenado y la casa está tranquila y en silencio. Me subo a mi cama Ikea de un metro de altura y a pelar y comer frutos secos (luego me tengo que levantar a sacudir la cama y barrer sisquerios de los alrededores). Estos tienen que ser con cáscaras, me resulta mas divertido y a la vez que yo creo que como menos cantidad al tener que pelar. Antes de que me diagnosticaran la hipertensión, me compraba paquetes inmensos de pipas de girasol de la marca Churruca y todas las noches hacia el mismo ritual… En la cama, con mi paquete de pipas y mi bolsa para las cáscaras, pelaba un numero de pipas sin comérmelas (20 o más) las reservaba en el moflete como si fuera un hámster y luego las masticaba todas juntas. Ahora me ha dado por los manises (cacahuetes) sin sal… Lo mismo… subo a la cama y con mi bolsa de manises y otra para las cáscaras, quito la cáscara de fuera y luego la piel oscura de dentro. Uno pa mi y otro pa la Xiqui ¿Manía o Ritual?

Hace tiempo tenía una un poco….o bastante rara hasta decir basta.Tenía que leer si o si antes de acostarme un capitulo entero de la Biblia. Se me metió la idea de que si no lo hacía así, algo malo pasaría en mi familia… ¿Cómo deje de hacerlo? Al darme cuenta que ni aunque me la leyera entera todos los días dejarían de pasar cosas malas a mí alrededor.

Otra manía que ya he contado es mi obsesión por comer algún carbohidrato para poder dormir… (esta me gusta menos porque debo elegir entre ponerme a dieta o dormir…me quedo con dormir ). Intento no levantarme, pero las imagenes de un sanwich o un vaso de leche con cereales o galletas no dejan de bombardearme la mente, hasta que sin apenas ganas me levanto y lo hago...

No suelo tener otra manías, ni a la hora de conducir, ni a la hora de caminar por un lugar o dar un abrazo, un beso o una caricia…

Espero no ser la unica con estas manias... y que más de uno que pase por aqui se vea reflejado. De no ser así me gustaría que dejaran alguna manía para ver el rankin en donde se queda jejejeje



2 comentarios:

  1. Jo, me he identificado con algunas de tus manías. Yo tambien tengo que dejar la casa recogida antes de acostarme. Los mandos en su sitio y todo eso. Lo de tender la ropa no lo llevo a ese extremo, pero tengo tambien mi ritual, según el tamaño de las prendas. Cuando mi chico se me adelanta y tiende él la ropa me dan ganas de vomitar de ver como queda el tendal.
    Tengo la manía de recoger pelusillas del suelo, aunque sean imperceptibles las veo todas. Y otra que he adquirido recientemente: limpiar cada noche las suelas de mis zapatillas.
    Tengo la manía de mascar un chicle sin azúcar nada más terminar de cepillarme los dientes.
    Cuando me recojo el pelo, no soporto que se me salga ninguno del sitio. Si no lo tengo muy largo soy capaz de ponerme cien pinzas o cien horquillas. Y todo el pelo tiene que ir a confluir al mismo sitio, haciendo lineas perfectas.
    Tengo la manía de andar por casa a oscuras, de noche, se entiende. Me gusta apañarme con la mínima luz posible. A veces tengo que hacer algo en la cocina y si me es imprescindible la luz, enciendo la de la campana extractora. Parezco un topo. Es que la luz eléctrica no me gusta nada.
    Creo que ya vale ¿no? Aunque tengo manías para dar y tomar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. jajaja Cristina ¿sabes que yo hago lo mismo en la cocina encender la luz de la campana?
    Las otras manias.... tiempo al tiempo... (guiño)

    ResponderEliminar

Consejos para evitar ser manipulados:

Cuando alguien te diga: Lo que debiste hacer o Lo que debiste decir es tal cosa, apresúrese a responderle: ¿Me propones acaso que intente retroceder el tiempo para hacer lo que debía haber hecho.

Ande con mucho cuidado, el término mágico "por qué" puede mantenerle en perpetua retirada. Y usted no tiene que estar siempre dando explicaciones de por qué ha hecho las cosas de la forma que las hizo. Las hizo así porque esa fue su propia determinación y ya está