lunes, 2 de agosto de 2010

FE y ESPERANZA... Grandes Damas



A veces y sin saber cómo ni porque, me da por pensar (algo “peligroso” en mí), como mi carácter e ideas propias, se han forjado a lo largo de los años en los que ha transcurrido mi apacible existencia…



Los domingos y mientras mama espera a Miguelina para su baño matutino, le pongo el canal dos de televisión española para que escuche la misma y de paso cotillee sobre como ahúman a la peña con el incienso. Antes de la retransmisión religiosa, suelen hacer una entrevista encausada al tema ético o religioso y alguna vez he tenido la tentación de zapear cuando he visto a más de un radical lanzando arengas que yo considero que se encuentran en contra de la LIBERTAD del INDIVIDUO… o del LIBRE albedrio. Sin embargo esta vez, la charla, bajo mi punto de vista no era tan extrema y si un pelín más abierta. La persona entrevistada hablaba de que uno no tiene que ser corto de miras y ver más allá de lo que nos ponen en nuestras propias narices como si fuéramos borricos y nuestra vista no alcanzara a ver el horizonte. Deberíamos abrir nuestra mente a más de un significado. Que una sola palabra o número entrañan muchas historias, muchas certezas…



De repente entendí el porque de mi terquedad y cabezonería y porque no me siento muy unida a ningún grupo, ni político ni religioso. En el fondo creo, que si te unes un grupo, tienes y debes pensar como ellos y como el líder, dirigente, jefe o cabecilla del mismo desea que lo hagas y pierdes parte de tu identidad como individuo. Desde niña no he dejado de cuestionarme muchas cosas, llegando a tener en plena noche, cuando la mente mas trabaja, alguna que otra crisis de ansiedad con pocos años, mientras intentaba comprender y buscar alguna explicación convincente sobre el principio de todo lo que nos rodea… La formación del Universo y la creación de la vida humana sobre la tierra…



Aun hoy las hipótesis son muy diversas y con el paso de los años he comprendido que la creación de la vida ha sido un suceso de lo más complicado a la par que sencillo, donde supongo que el azar también ha jugado un papel importante. No me creo del todo las explicaciones que intentan colarme los religiosos sobre el Génesis, describiendo el inicio de la vida con un fondo más mágico que científico. Al menos y para ser justo, no creo lo que me dicen, porque no suele ser lo mismo que yo interpreto.



Siempre he sido consciente de que cuatro personas pueden leer un mismo texto y sacar conclusiones totalmente diferentes y dispares entre ellos, lo que no significa que estén erradas, simplemente que cada uno de ellos ha puesto interés en una parte del escrito que el otro solo ha leído de pasada, seguramente de unirse esos cuatro pensamientos en uno solo, se extraería una interpretación mucho más exacta y fiable de aquello que el escritor quería compartir con aquellos que le leen…



Mi forma de leer es algo peculiar o quizás no y lo que yo consideré un signo de identidad sea algo más común de lo que yo pienso. La forma es la siguiente, dividir la lectura por temáticas, que pueden ser tan dispares como lectura romántica, ficción, histórica, basadas en hechos reales y un largo etc.… Con el descubrimiento de EL SECRETO y El secreto de LA LAEY DE LA ATRACCION, Últimamente me ha dado por leer libros con un alto contenido de física cuántica, más bien novelas de novelas de ficción todo hay que decirlo, que bucean en LA NOETICA y el pensamiento UNICO, siempre con la firme creencia de que el autor antes de escribir, se ha tomado bastante tiempo en la investigación o documentación de aquello de lo que va a hablar en sus escritos, ciñéndose lo más que pueda a la realidad.



Si volvemos la vista atrás, la misma historia nos ha demostrado que lo que hace millones de años era un imposible e inimaginable, hoy es un hecho real. Como ejemplo tenemos la cantidad de tiempo que costo hacer creer a la humanidad que la tierra era redonda y que esta giraba alrededor del sol y no a la inversa y que además existían muchos más planetas que la Tierra. Este, refiriéndome al tiempo, es ínfimo cuando vemos como día a día la investigación da pasos de gigantes en cuestión de segundos. Hemos pasado de hablar por teléfonos tan rudimentarios a hacerlo con tecnología móvil, cuyos terminales o aparatos son cada vez más pequeños…



¿Entonces, porque tememos aquello que desconocemos en cuanto a la vida? ¿Por qué ceñirnos a lo que leemos o vemos dando fe sin pensar más allá?



Si fuera un estricto religioso me sabría pasaje, capitulo, versículo, etc. de las santas escrituras. Yo prefiero quedarme con la idea o contenido que con el continente y es por eso que algunas veces me asaltan a la mente ideas que bien encausadas tienen algo de sentido, al menos para mí. Una de ellas me vino de forma inesperada y mientras hacia la cama de mama ¿de qué otra forma sino? A la cabeza me vinieron las palabras que había leído o escuchado en boca de más de uno sobre la tentación de Satanás a Jesucristo en el desierto, después de ser bautizado. El Ángel del Mal, le insta a que salta al vacio, como hijo de Dios sería salvado por un ejército de ángeles… Como siempre una idea enlazo con otra, como si de piezas de puzle se trataran y esa tentación bíblica, se convirtió en aquellas que nos asechan cada día de nuestra vida… El dinero fácil… la droga… Tentaciones que la vida nos pone delante de nuestras narices para probar cuan fuerte es nuestro carácter… “Pégale una calada que no pasa nada” “No eres hombre (o mujer) si no lo haces” “No estás a la moda… Todo el mundo lo hace”. Aquel demonio de las escrituras es cualquier persona que te incita con argucias a echar una calada de un cigarro o un porro, o una ralla de cocaína. En ti está rechazar o no la propuesta y comprobar donde llega tu fortaleza…



El dinero fácil. Miles de anuncios nos bombardean con falsos espejismos “…le ofrecemos la tarjeta TAL. En dos días puede disponer de su dinero sin necesidad de pasar por auditorias bancarias y blablablabla” dinero fácil… sin pensar… Sin pensar que pides 10 y tienes que devolver 50, que de haberlo pedido al banco hubieras perdido parte de tu tiempo vital, pero tendrías en tu bolsillo 35 más que ahora…



Nuestra vida gira en torno a “TENTACIONES” que tenemos que distinguir, al igual que cuando fijamos bien nuestra vista, distinguimos una manzana podrida entre un centenar de ellas lustrosas en un cesto. Tenemos que desprendernos de aquello que NO nos hará más fuertes, sino todo lo contrario, mucho más vulnerables…



La vida nos va enseñando, en su tren de largo recorrido y es nuestro trabajo diario diferenciar y sopesar lo que vale o lo que no. Mimar lo que tenemos y nos hace felices, aunque veces nos exaspere…



Todo, todo, es cuestión de Fe… Y como escuche en algún sitio que no recuerdo… YO tengo FE en el ser humano y su capacidad de corregir lo malo a tiempo… por lo que con estas letras, enlazadas, pido a la gente que NO perdamos la esperanza.

Esas dos damas son el combustible de la vida “FE y ESPERANZA”

Un buen día a todos…

8 comentarios:

  1. Buenos días Begoña, llego de trabajar esta noche y me encuentro con tu publicación, muy metafísica y filosófica, es verdad que la Fe y la Esperanza son imprescindibles en la vida, yo tengo raudales de las dos y mi Fe incluye a Dios.
    Yo creo en Dios, aunque mi creencia es intermedia, no creo que el hombres provenga de la generación de un salto genético anormal de una familia de monos, ni tampoco que fuéramos unas imágenes hechas con arcilla a las que Dios les insufló la vida, creo mas bien que Dios montó la tierra con los condicionantes necesarios para el posterior desarrollo de una bien diseñada evolución.
    Yo creo en Dios y no me avergüenzo de ello, y también creo en el libre albedrío aunque los dirigentes de la Iglesia Católica nos digan que eso es contrario a la Fe.
    En lo que no creo es en el montaje que tienen los curas, el Vaticano y demás parientes y afectos, eso si que es una secta con un montaje intragable.

    Besos amiga, y paciencia con las cosas de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Pues Inma... lo primero buenas tardes desde tenerife... Yo creo en Dios, pero no en el Dios que nos intentan vender por un lado o por otro. No creo en un Dios que nos vigila y nos castiga a las primeras de cambios. Mi Dios es amor y por eso lucho como lucho en la vida, por amor a todos los que me rodean... Es verdad, ese dia me levante algo filosofica jejejejejeje... Supongo que llega un momento que te satura tanta cosa mala...

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. hola chicas!

    pues yo no creo en dios,pero respeto muchisimo a quien si cree.

    tampoco creo en el montaje de esta santa madre iglesia,retrograda,machista,homofoba,pederasta y un largo eceteras de hombres que hablan en nombre de dios.

    en lo que si que creo es en el ser humano,hay mucho hijo de puta suelto,pero hay mucha mas gente buena,solidaria,empatica...lo malo es que hacen mas ruido los cabroncetes.

    en un momento crucial en mi negocio,veo que mi capital no es economico(obvio)pero en cambio tengo una gran riqueza en clientas,fabricantes,representantes e inccluso banqueros,que confian y creen en mi.
    me siento un poco mas rica desde que he descubierto esto.

    sigo con lo de creer en el ser humano,y en un medio tan frio como internet,tambien he descubierto gente a la que no le puedo poner cara,pero que animan,alientan y consuelan a cambio de nada.

    no creo que se necesite un dios a quien rezar,solo buenas intenciones,pocas ganas de hacer daño y saber ponerse en el lugar del otro.
    si esto lo escribes en una tabla,tambien saldrian los diez mandamientos.

    besitos!

    ResponderEliminar
  4. ay madre!

    releo y ni un acento,y se escribe etcétera!

    etcétera etcétera asi mil veces,que bruta coño.

    ResponderEliminar
  5. ¡ay anuska! Tas peor que yo jajajajajaja. Hay gente que tiene que creer en algo para hacer crecer sus fuerzas en momentos de decaimiento. Muchos los llamana Dios, otros Ala, otros Yavhe, Buda...Ari Crisnas... Mi Dios no es un Dios con imagen. Para mi Dios, es la salida del sol de cada dia, el nacimiento de un niño, la risa de mi madre, la mejoría de mi hermana, mi humor, el cariño de la gente, el mar... etc..etc.. Se asemeja bastante a lo que tu piensas, solo que yo le pongo un nombre...DIOS. Tu pones el sentimiento... que para mi... tambien es Dios ;-) y no te saco la lengua porque a lo mejor ni te enteras jajajajajajaj pruebo ;-P

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes guapas!!
    mae mia!Bego hace dos dias,suplicabas un poco de inspiracion para escribir algo,y ahora casi escribes un libro de auto-ayuda,jeje,bien por ti!!cuando menos lo esperas te llega una idea y la suerte es ke tu sabes desarrollarla,muy bien.
    a mi me pasa una cosa curiosa.creo y no creo,estuve mucho tiempo peleada con Dios por diferentes sucesos en mi vida y asi lo manifestaba,teniendo ke oir de la gente mayor lo típico de ke Dios me iba a castigar por blasfema y yo pensaba,!mas todavia?pero con el tiempo me di cuenta de ke cada noche al acostarme seguia rezando y pidiendo por los mios,entonces pensé ke kien me habia defraudado era ese Dios de pandereta ke me habian vendido desde niña,con sus misas,velas,domund y pecados y ke me kedaba con ese ser ke me reconforta por las noches y me escucha y me da fuerza para seguir adelante,sin ke tenga ke hacer el paripé ni demostrar a los demás lo buena cristiana ke soy.
    bueno como siempre me enrollo,pero no se explicarme de otra manera,eso si mi cariño sincero para vosotras ke sois una parte importante ke me ayuda tambien.besitos,muackk

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego.
    Tocas mucho temas de una manera muy interesante, a tu manera. Para reflexionar, porque quizá parezca una divagación, pero todo tiene relación, a fin de cuentas el ser humano, construye y destruye, su entorno y a si mismo. Todo de lo que escribiste, Dios, el origen, la fortaleza personal, conservar la fe y la esperanza, son asuntos que nos ocupan diariamente, a veces unos mayormente, en ocasiones otros.
    Seguramente las respuestas a todos estos temas no sean fáciles de alcanzar, eso no quiere decir que hay que dejar de pensar en ello, vivir buscandola satisfacción personal, intentando entender lo que vemos, sentimos y pensamos.
    Se va uno con el hilo y nunca se deshace el nudo, es un vicio esto de pensar y tratar de ser coherente para uno mismo.
    Es contagioso.
    Cuídate, Bego, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaaaaaaaaaaa chicas y Pherro tambien, les envio un saludito a la carrera desde mi querida tierra, aqui de momento todo bien, bueno excepto lo de la epidemia del Dengue Hemmorágico, alli estamos cuidandonos para que no nos pique la mosquita hembra, y si nos llegara a chupar la sangre la joia, pues hay que ir al médico a los primeros sintomas que son vomitos, fiebre muy alta, si te lo tratan antes de las 48 horas sales adelante, si lo dejas o te automedicas en tu casa la puedes palmar, porque el problema de esta epidemia es que se te bajan las plaquetas a lo más minimo.

    Bueno ya no las aburro con mis cosillas, besitos a todos y como siempre respetando las creencias de cada uno, yo como siempre no me da verguenza decirlo que sigo muy fiel a mi fé católica.

    Las recuerdo con mucho cariño

    YORYA

    ResponderEliminar

Consejos para evitar ser manipulados:

Cuando alguien te diga: Lo que debiste hacer o Lo que debiste decir es tal cosa, apresúrese a responderle: ¿Me propones acaso que intente retroceder el tiempo para hacer lo que debía haber hecho.

Ande con mucho cuidado, el término mágico "por qué" puede mantenerle en perpetua retirada. Y usted no tiene que estar siempre dando explicaciones de por qué ha hecho las cosas de la forma que las hizo. Las hizo así porque esa fue su propia determinación y ya está