miércoles, 17 de marzo de 2010

Ex TIMIDA



Aun no entiendo como de ser una persona introvertida y tímida me he metamorfeado en un ser parlanchín a más no poder, como si todos estos años de soledad y monólogos interiores hubieran explotado y el capullo de mariposa se resquebraja dejando salir a la luz del mundo envuelta entre rutilantes colores a una “sin hueso” andante.

Solía ser la clásica que discutía consigo misma mentalmente cosa que mermaba mi autoestima “si le hubiera…” “si se le…” eran frases que se repetían en mi cerebro ante cualquier cosa injusta que me pasase (insultos, atropellos verbales y soberbia por parte de otros) pero me quedaba en eso, en simple pensamientos que lo único que hacían es volverme mas huraña y solitaria. No sé cuándo ni en que momento deje de hablar para adentro y me dedique a hablar para fuera y decir lo que sentía. No sé si hago daño a alguien cuando digo lo que pienso y aunque evito hacerlo de forma intencionada, pues al igual que no me gusta que la gente me dañe a mí de manera gratuita no me gusta infligir daño, o sea, “lo que no quieras para ti, no lo quieras para nadie”. Es por eso que me llamo tanto la atención la frase que una amiga dejo en su muro de Faceebok “Como distinguir una crítica constructiva de un ataque sibilino?” y me dio por pensar en donde radicaban las diferencias, llegando a la conclusión de que no la hay y de hecho no existen críticas constructivas. Alguien que te dice como debes actuar, hablar o pensar no te hace una crítica constructiva, simplemente te critica y punto…
En este momento recuerdo la sorpresa que me lleve con cuando una amiga me dijo que una amiga común comentó que yo había cambiado…. “Creo que Begoña ha cambiado por la medicación” por esas fechas empecé a medicarme para aumentar los niveles de serotonina de mi cerebro, muchos descalabros en mi vida personal habian hecho que tocara fondo. Si de verdad fue así como sucedió, que cambie cuando empece a medicarme, yo cambiaría la frase por “Creo que Begoña ha cambiado GRACIAS a la medicación”. Mi prima a la que quiero un montón y no le deseo mal alguno, es un año y pico menor que yo. De carácter fuerte y muy decidida en muchas cuestiones, a veces me manejaba más o menos como un títere (porque yo lo quería así, que quede claro, porque para mí era más fácil dejarme llevar que discutir) Si no le gustaba mi pelo o mi ropa me lo decía. Eso si apostillaba con una… “Perdona que te lo diga…. Pero…” Que perdón ni leches… primero la anestesia y luego ¡zaz! el taponazo? ¿Qué cree la gente que por poner el "Perdona" delante lo que dicen será menos doloroso?... El día que le corte el “Perdona” y le devolví el guantazo (vervalmente hablando) me sentí mejor. El día que me pregunto si le hacia un favor antes de decirme cual era y yo le dije que NO de forma rotunda, me sentí un millón de veces mejor. El día que la comisura de mis labios se crispó y mis ojos empezaron a lanzar llamas y de mi boca salieron sapos y culebras, cuando no atendí a sus indicaciones mientras me trataba como si ella fuera Mis Daisy y yo su chofer al ir de compras, creo que se dio cuenta de que la antigua Bego había desaparecido. Y así nacio el "monstruo", empecé a sentirme mejor cada vez que hacía ver mi punto de vista a la gente, incluso a mi jefe y compañeros varones, cuando me desgañitaba mientras sacaba la cabeza por la ventanilla ante el isulto de algun conductor varon o femina sabiondo.



Así surgió la nueva YO, la parlanchina y dicharachera. La que es capaz de reírse de su sombra. La que tiene momentos chungos y se siente mal, pero que de repente suele soltar una patujada que hace arrancar una carcajada a los que la rodean. La que puede entablar una conversación con un desconocido en la sala de espera de un hospital hasta merearlo o convencerle de cualquier cosa que pienso o la que es capaz de decirle a un taxista mientras va sentada en la parte trasera del vehiculo lo que piensa de los de su gremio sin ponerse colorada y mientras este en vez de ofenderse se parte de la risa.



No sé con que Begoña se quedaría la gente, si con la otra más seria y reservada pero menos natural o con esta que a veces y en muy pocas ocasiones desearía que su lengua fuera a la misma velocidad que su cerebro y no que esta le lleve la delantera por minutos…


¿La personalidad nace o se hace? ¿Se puede modificar y mejorar tu forma de ser? Son preguntas a las que no encuentro respuestas. Tampoco sé si yo siempre fui así pero estaba reprimida de cierta forma por la educación que me dio mama, basada en el respeto al otro por encima de todo o si el contacto de cara al público me hizo crecer como el ser humano que soy. No lo sé, pero me gusta como soy ahora y no me gusta para nada la Begoña “sumisa” que fui un día…


Tengo una tía que dice que lo que tiene en el corazón, lo larga por la boca sin importarle el daño que cause… Yo le he dado de la misma medicina. Respetaré a quien me respete. Soy gente, persona, ser humano no piedra del camino. Si me pinchan salto, si me sonríen… sonrió y si me miran con cara de mal humor simplemente…. ME DESCOJONO

17 comentarios:

  1. Saludos Bego.
    Este es todo un discurso de auto-afirmación, lo mejor de todo es que estas contenta contigo y eso es lo más importante.
    Me agrada mucho conocerte por medio de tus textos, eres a toda madre, como decimos por acá.
    Siempre nos damos tiempo para dejar un poco de nosotros en este espacio ¿verdad?
    Cuídate mucho, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. querida bego,saludos!

    al contrario que tu,la edad me ha vuelto muy

    politicamente correctamente.

    normalmente no entro al trapo de opiniones y

    posicionamentos,respeto mucho lo que cada uno diga

    o haga,y la mayor parte de las veces el dialogo

    es conmigo misma,me da pereza verbalizar las

    cosas,quiza sea porque en la tienda me paso el

    dia escuchando opiniones de mis chicas,con las

    que discrepo,pero en las que un debate lo unico

    que haria seria peligrar una posible venta,asi

    que me callo y trago.

    si es cierto que la edad me ha vuelto muy

    tolerante y sumamente paciente,eso si,cuando

    esa paciencia se acaba,me convierto en alguien

    insobornable.

    quiero decir,que yo no regateo en la vida,no

    discuto,si me interesa lo cojo y si no es asi

    tema zanjado y a otra cosa.

    mi gente me dice que soy fria y despiadada,puede

    que sea asi...yo mas bien digo que cuando soy

    buena,soy muy buena,pero cuando soy mala soy

    bastante hijaputa jajajajaj.

    lo que suele desconcertar es el hecho de

    no haber discusiones y debates posteriores con el o

    la contraria,una vez dada mi opinion,se acaba la

    negociacion,dejo libertad infinita pero yo

    tambien me la tomo.

    claro que esto no es asi todo el tiempo y segun

    con que temas,como me levante y el cansacio que

    arrastre.

    en el fondo una contradiccion,pero es que

    soy muy de blancos o negros.

    desde una segovia oscura,fria y lluviosa

    feliz dia del padre!!!!

    ResponderEliminar
  3. Jelouses.... Pherro, pa el tiempo que me queda en la tierra (no me voy a morir ya, pero los dias pasan a una velocidad increible)para que reprimir mi mente...¡¡bastante lo hice tiempo atras y me costo una depre!! ;-)

    Anuski, yo soy como Benjamin Button pero mentalmente... Fui vieja de niña y ahora cada dia mas infantil jejejejeje

    Yo tampoco discuto mucho... No me gusta. Eso si, si estoy segura de que tengo la razon, no me bajo del burro como diría mi padre...

    ResponderEliminar
  4. Hola a todo el mundo

    ante todo Feliz dìa del padre, a los Josè y sus derivados, es decir tambièn para las Pepas, Josefas, Marias Josè en fin para todas.

    Me ha gustado tu comentario Bego y me quedo con unas palabras tuyas que no me lo habìa planteado que razòn tienes mija cuando dices "alguien que te dice como debes actuar, hablar o pensar, no te hace una critica construsctiva, simplemente te critica" xactamente nena, y por eso yo que leches ni por la edad ni por ná siempre he sido politicamente correcta, y desde siempre he sido muy tolerante.

    y eso de la timidez yo creo que desde que me parieron no la conozco, siempre he sido una especie de cabrita loca jijijijijiji.

    Bueno family ando bastante liada, porque ya se aproxima la SS sevillana y me tocaa currar mucho en el trabajo y en lo personal porque particularmente soy una apasionada de estas fiestas.

    Un beso para todos, incluyendo al guerito Pherro que nunca lo he saludado ni aqui ni donde la taxi.siendo casi hermanos de sangre latina.

    ResponderEliminar
  5. Gracias YORYA.
    Las leo en cada visita a los chidos rollos de bego. Son ustedes (todas) unas personas excepcionales; saludos ANADELATIENDA.
    Me voy a pherrear de noche, cuídense, luego las leo.

    ResponderEliminar
  6. Abrazos para todos los usuarios de este blog y para bego, por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. de LUCIÉRNAGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  8. luciiiiiiiii

    pero donde andas jamia?que tal estas?

    asomate mas por estos mundos mujer,que alegria!

    buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  9. wenas tardes!!!!!!!!

    YORYA

    He perdido tu correo, y donde Karla ya cerraron, por eso con permiso de la administradora de este blog, quiero felicitarte por tu cumpleaños, que sepas que siempre te recuerdo con mucho cariño. Espero que algún día volvamos a coincidir en la red.

    Soy una amiguita tuya de los anónimos wenos (espero que sepas quien soy)contigo y luciernga, que bien lo pasabamos por la mañana lo que nos reiamos.

    Fdo. Anónimo weno


    A

    ResponderEliminar
  10. tHola
    quisiera desde aqui

    FELICITAR aaaaa......YORYA

    No me he olvidado ehhhhh, solo que no pude entrar antes.
    Sabes que te quiero un monton, me encanta hablar contigo,nedio acento andaluz y hondureño uuuhhhjajajaj.

    Siempre me gustaron tus tochos y tus lindas historias.

    Tan amable con todas, y solo decirte gracias por dejarme conocer.
    Espero verte en persona pronto, aunque ya sabemos como somos jaajjajaja, una verdadera caja de sorpresasssss.

    Que pases un feliz dia, auque se te toca trabajar.
    Recibe muchisimas felicitaciones y regalitos estupendos.

    Nos seguimos hablando, super guapetona.
    Un beso muy fuerte.
    Maena

    ResponderEliminar
  11. Begooo

    Que no me olvido de ti...
    eres y creo que has sido desde siempre ,
    un encanto, con eso se nace,
    la timidez se va perdiendo cuando te dan mas confianza y no te agobian.
    Me encanta la persona que eres, soy feliz
    de conocerte y saber que me transmites
    confianza y buenos consejos jajaaja.

    y por los que por aqui pululamos....
    que sorpresa con un anonimo...Luciiii
    siempre te recuerdo, no coincidiamos mucho
    pero se que eres un encanto.
    Al otro anonimo jajja imagino quien es por yorya
    un besito a ti tambien.
    Anita, que no estoy siempre por la granja jjajaja
    ya hablaremos.
    Veo tambien a pierro, un saludito.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anita cariño. Ando por Barcelona, llevo casi un mes. Mi nieto ha estado ingresado. Aquí tengo menos tiempo para escribir y para leer , ya sabes, ayudar en la limpieza, médicos y demás. El sábado me voy al pueblo una semanita pero con el nieto pequeño. Espero poder volver pronto con mis perros y todo lo que conlleva vivir en un pueblucho.

    Os echo mucho de menos, os tengo un enorme cariño.

    Espero que la próxima vez que entre aquí os pueda contar cosas guays.

    Besitos goooooooooooooodos

    Luciérnaga

    ResponderEliminar
  13. Maena guapa, el año pasado fue maravilloso. Compartir con vosotras tantas horas hablando y leyedonos no se pueden olvidar. Por eso, aunque no entre a diario, si lo hago de vez en cuando.

    Es verdad que no coincidiamos mucho, pero nos leíamos siempre.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Maena, me tengo que registrar, me he olvidado de firmar el anterior post.

    Luciérnaga

    ResponderEliminar
  15. Jelouses... YORYIS si lees aqui o alla sabes que tienes a gente que te tiene cariño. Unas no expresan otras no pero se que te lo tienen...

    Weno... tu tarta te espera en la otra entrada... Un beso y que cumplas muchos mas y que yo me siga enterando... ;-)

    ResponderEliminar
  16. me gusta la N.... jolines pero no tanto. Queria decir LO expresan y otras NO.... voy a descansar antes de comer gato por liebre jajajajajaja nus vemos niños and niñas....LUCIER, MAENA,YORYA,ANUSKA, PHERRO y todo el que deja un comentario bien intencionado...

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias tambièn aqui, especialmente a Piero y el anònimo weno (guiño), jijijiji ya màs o menos me imagino quien es, pues desde aqui quiero agradecer a los otros anònimos wenos que me enviaron señales de humo tambièn, sois unos encantos. Besitos.

    Luciiiiiii guapa que alegrìa verte

    ResponderEliminar

Consejos para evitar ser manipulados:

Cuando alguien te diga: Lo que debiste hacer o Lo que debiste decir es tal cosa, apresúrese a responderle: ¿Me propones acaso que intente retroceder el tiempo para hacer lo que debía haber hecho.

Ande con mucho cuidado, el término mágico "por qué" puede mantenerle en perpetua retirada. Y usted no tiene que estar siempre dando explicaciones de por qué ha hecho las cosas de la forma que las hizo. Las hizo así porque esa fue su propia determinación y ya está