lunes, 25 de mayo de 2009

El Cyber Acoso o Cyberbullings...

Después de leer el acoso al que se ha visto sometida la joven actriz Miley Cyrus que da vida a Hannah Montana en el red… Insultandola por medio de mensajes, llamandola “Gorda” (yo cuanto más la veo mas insecto palo me parece), me dio por buscar en Mr. Google las características de un cyber acosador o lo que es lo mismo, como saber que somos objeto del cyberbulling (acoso en la red) y he encontrado cosas tan interesantes como las que a continuación dejo:

El acoso en el Chat es cada vez más frecuente, detrás de una pantalla es imposible determinar que tipo de persona se esconde, mentes realmente retorcidas juegan con esa ventaja.
Su forma de actuar es metódica, se ganan la confianza de su víctima, le hace ver que la entiende, que comprende sus problemas e incluso se identifica en algunos casos parecidos.
Los siguientes pasos es sacarle datos personales e incluso números de teléfono, alegando que hay mucho loco suelto pero el no tiene nada que ver con ese perfil.
Cuando ha conseguido sus propósitos comienzan las presiones, las amenazas e incluso el acoso por diversos canales, disfruta poniendo en evidencia a la persona y soltando en público todos los datos que anteriormente consiguió”

Este otro:


El 'ciberbullying' tiene muchas caras: comentarios ofensivos en foros, envío de mensajes amenazantes, provocaciones a la víctima para conseguir una reacción violenta”

O este:

El acoso cibernético puede ser la difamación de un grupo, equipo, raza o tener como objetivo a una víctima en particular. Los acosadores emplean cualquier o todo tipo de comunicación cibernética incluyendo la colocación de avisos en sitios sociales en red, salas de Chat, correo electrónico, mensajes instantáneos y blogs para acosar, amenazar, divulgar mentiras o distribuir fotografías comprometedoras. El Internet ofrece a los acosadores una audiencia a nivel mundial para ridiculizar a sus víctimas mientras se mantienen en el anonimato.
…….
El acoso cibernético no es una broma. Debido al amplio alcance del Internet, ha tenido un impacto mucho mayor y puede provocar mucho más daño emocional que las mismas afirmaciones garabateadas en callejones o en las paredes de los baños de la generación anterior. Palabras e imágenes dañinas son casi imposibles de remover una vez que han sido dadas a conocer en línea. Los mensajes de acoso cibernético con frecuencia contienen amenazas violentas las cuales pueden ser por sí mismas criminales. La triste verdad es que las amenazas violentas y aseveraciones insidiosas en el ciberespacio en el mundo real pueden transformarse en ataques.
…Cierto que estos comportamientos son más propios de adolescentes que de adultos, aunque hay adultos muy poco maduros y de comportamientos enfermizos incalificables.”

Y como colofón dejo esta frase que copie de uno de los enlaces…

Guardaos de los trolls. Contaminan todo lo que tocan y la vanidad no es excusa suficiente para caer tan bajo.

¿Por qué me dio por escribir sobre esto?... Muy sencillo, porque después del aviso de la administradora de un blog del que soy asidua (el de Carla…conocidos por alguna “alma caritativa” como la doliente) me vinieron a la mente todos aquellas acusaciones utilizadas para poner a los que posteabamos en contra de la administradora ante el temor de que se repitan aquellos sucesos. Este echo se repitió hace unos días en el de Taxidriver, una bloguera contraría a Carla, creo que debido a las acusaciones que se vertieron en contra de esta última. Las protagonistas fueron señoritas que se eregian en amigas de la administradora (lo siento Taxi, pero para amigas como estas mil veces los enemigos) ¿coindicencia o similitud? y aunque a mi me llegaron las salpicaduras en forma de mensajitos hacia mi persona en forma de tipo… “…Habla bien que de una persona lista y tan culta como tu no queda bien ese vocabulario…”… ¿a que se nota el tonito irónico? me intenta decir todo lo contrario..., Pero la menda que está curada de espanto y no le van las relaciones sadomasoquistas , si alguno quiere sentir placer insultándome, les digo que se flagelen ellos primero, me pasa igual con el coito anal… una y no más Santo Tomas, que si un día tengo pareja y me dice que si le dejo probar por el “chiquito” le contesto que cedo el paso a los caballeros jeje (ya me dispersé). Esta gente se consideran semidioses (no llegan ni a dioses) o graciosillos de pacotilla, te intentan ningunear dándote en los puntos flacos como si de un saco de boxeo se tratase, poniéndote en evidencia delante de mucha gente, porque lo que yo considero lógico es que si me considero “gran amiga” de alguien y tengo problemas con esa “amiga”, lo resuelva en privado y no en ninguna plataforma publica para ponerla en evidencia delante de la mayor cantidad de gente posible y dañarla a ella y a la imagen que nos da al resto que nos movemos por estas redes sociales, como así pasó en ambos sucesos por mucho que alguna no lo quiera ver así ¿o si lo ve?.

El problema es cuando estos indeseables, se topan con gente joven, adolescente o con gente con la autoestima muy tocada, los dejan mentalmente fuera de juego y con la moral por los suelos y dejas de tener confianza en ti misma como personas…

No vean lo que me parto con esos personajillos… que aunque presumo de ser un “fosforito” (cerilla en peninsular) no me gusta caer al trapo (aunque de vez en cuando tengo mis patinazos soy mortal aunque no lo crean)… Más de una vez me los he imaginado, aporreando el teclado con fuerza (suelen sentirse muy inspirados ellos) con ojos entre delirantes y perversos, intentando escacharte cual cucaracha “salemera” (del pescado Salema y/ o de igual tamaño)…

A veces por respeto a ambas administradoras no he dicho ni mu… (aunque ganas no me han faltado)… No he llegado a llorar de impotencia como más de uno habrá hecho, pero si he sentido un fuego en las orejas (síntoma de cabreo inmediato) y ganas de tener un poder como el de Superman (telepatía o algo por el estilo), para cada vez que vayan ha insertar una palabra “maléfica” el teclado le de un chuchazo (calambrazo) y se les resetee el cerebro...
Lo tenía guardado desde hace lustros en mi mente y he decidido colgarlo hoy por si alguna gente de “bien” (me refiero a los trolls que dicen que no entrarían en mi “caravana” pero como se que a veces funciona el boca a boca, más que en la serie "Vigilantes de la Playa") a sus oídos llegará mas tarde o mas temprano…

23 comentarios:

  1. abdu:

    mismos metodos,distintas casas...

    todavia recuerdo con horror las bar-

    baridades que se dijeron en casa de

    karla...

    esta claro,que en estos mundos los

    regalos vienen envenenados!!!

    cada dia me da mas miedo dejar mis

    datos en la red...

    quien sabe que haran????

    una duda:gente aburrida o gente

    mala,sin mas...?

    besos,guapa

    anasegovia.

    la cuenta de google,no me reconoce

    algunas veces jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Anita... como dice en algunos de los parrafos que me descargue de Mr. Google... No se entienden muy bien porque aún no tenemos esa capacidad para avergiguar lo que pasa por una mente enferma... Menos aún por los no diagnositicados ;) (guiño) jejejejeje de esta me lapidan...

    ResponderEliminar
  3. HOLA Abdu, yo creo que detrás de una pantalla es muy fácil insultar y reirse de los demás, es de cobardes hacer eso, no deberia de importarnos las cosas que se dicen, pero a mí también me aféctan, aunque no deberia, puesto que no se ni quienes son, ni me conocen, pero soy muy sensible a esos comentarios tan dañinos y me dolia mucho las cosas tan feas que le decian a Carla.

    Bueno cielo no quiero aburrirte y no te importe lo que te digan por la red, si no te conocen, que les den a todos los troll o quienes sean.
    BESOS GUAPA CHAOOOOO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Abdu porque me salio anónomo, si he puesto chon???? bueno la de arriba soy yo jajaja Besos

    ResponderEliminar
  5. jjjajaja menos mal que has
    especificado....

    anasegovia

    ResponderEliminar
  6. Hola Abdu o Begoña, como quieras.

    Me gustaría que me aclararas en que te he ofendido, si es que lo he hecho, ya que te noto una actitud distante hacia mí.
    Quizas sean neuras mias o ¿no?.

    Pusa.

    ResponderEliminar
  7. Pusaa mi niñaaaaa... Lei cada uno de tus coments y me di de cuent lo de tu pregunta ahora... Ya te digo, que cuando se va la cosa al pasado dejo algunos sin leer sin darme cuenta... Ya te conteste fue un mal entendido mi niña... Si eres una de las primeras que han visitado mi caravana ;) (guiño)

    ResponderEliminar
  8. No pasa nada, sólo quería salir de dudas. Me sabría mal que estuvieras molesta conmigo.

    Pusa.

    ResponderEliminar
  9. hola bego, ayyy chiquilla que susto cuando he leido tu nueva entrada...(entre antes aqui que en carla)...Como te escribi... jo que pense en tu entrada!!! jajajaja.
    y no me atrevi a ponerte nadita, me metiste un miedo....
    yo lo pase tan mal cuando carla que ni hablaba a veces, no sabes como te puede resultar la gente. caso mas recientre con alfonso3, con anita y contigo. a mi me la dio pero bien.
    Bueno que yo solo hablaria bondades de ti. jajajajaja mil besicos. maena

    ResponderEliminar
  10. Tema complicado eh Abdu.

    Mira, yo creo que lo que voy a decir va para los dos casos más cercanos que mencionas.

    En los dos tiene que ver con la rabia, con la impotencia y las ganas de hacerte entender. Y he sido troll, ya sabes, una mente enferma.

    Esto es como un patio de corralas en cierta manera, en la vida real no tienes posibilidad de ver y oir lo que los demás hablan de ti, en cambio, por aquí si, y además, si te brindan la oportunidad de hacerlo de forma anónima tienes el click a mano para no pensar demasiado, ser menos politicamente correcto.
    Llegar a contenerse cuando te sientes de cierta manera atacado en directo no es fácil, y tú eso también lo sabes. Cuando lo que tu consideras ataques e intentas debatirlos sin éxito o que entiendan tu postura, que es alejada de esa verdad que venden, te agotas, te cansas, dejas mucho de ti y al final recurres a otros trucos para llegar a lo mismo, es más, se suele conseguir más.

    Pero también hay otros tipos de acoso, más sibilinos y perversos y que sinceramente, sólo los he visto en una persona en estos lares, una que es muchas.
    Porque el que va de troll por delante tampoco engaña a nadie, no busca ganarse el cariño, es como si tú tuvieras un par de personas o nicks a los que tienes cariño y de golpe te enteraras que todo es una puta mentira. El ralle es considerable.
    O como si yo u otra viera gestos, tics, que dicen más que la cruda verdad, y a través de desgastarte emocionalmente analizando todo lo que haces. Hasta que te lo tomas a coña, en ese momento ya deja de tener importancia.

    No tengo ni puta idea de lo que acabo de escribir, ¿o si?, no sé, será esta mente enferma.

    Y Bego, un besazo, y que yo ya sé. Vamos, que no te me vayas a mosquear por esto porque en realidad no va para ti. Aunque me apetecia contártelo a ti.

    Un beso reina nopormipuertatrasera, o algo así, jajjaja, eres imprevisible nena,jajaj.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi isleña linda, te voy a contar que mi hija el año pasado sufrió ciberbulling, através de los fotologs, me la llegaron a amenazar, a poner fotos (recuerdo una de una chia sentada sobre unas piedras que rezaba: Nunca has conocido la soledad?? pues ya tienes una amiga") y porque?? Por empollona?? por no participar en las gamberradas??? Ni que decir que me costó muchisimas lágrimas y lo puse en manos de la dirección. Por suerte se solucionó.
    Ahora volvemos a las mismas y todo porque no quiere fumar, es la delegada de clase, porque viste de marca, o porque la quieren joder si o si, ya hable con la coordinadora etc.. ya que me ha bajado un poco las notas, pero como madre te digo que delante de ella, le digo que pase de todo, pero vivo pendiente de su llegada haber que le ha pasado en el día y todo porque ella aún quiere venir de SS con nosotros de viaje, si hay un puente etc..y no quedarse con ellas.
    Ya te digo que ganas de que acabe el día 15 y se olvide de todas!!!
    En fín que ya ves no solo pasa con los mayores por desgracia.
    Besos mi niña, te quiero

    ResponderEliminar
  12. mierda no sè que co.ñis ha pasado que no se me ha publicado mi comentario. YORYA

    si puedo te lo vuelvo a repetir, es que ando muy liada

    ResponderEliminar
  13. Te decìa Bego, que parezco bruja, sin haber leido tu comentario, yo he dejado unos tochazos en la otra casita, relacionado con esto de las redes virtuales, que a mi me dan un yuyu, y dije que hasta un niño me revolcarìa, y mira con lo echada palante que soy, pero aqui no sabrìa como defenderme de un acoso virtual.

    No estoy muy enterada lo que te ha pasado, si puedes cuenta, cuenta, se lo ùnico que me contastes a cuenta gotas lo de taxi, pero de lo tuyo no toy enterada. Pero como dices tu tienes dos ovarios para salir adelante, ya que estàs bien escamada en estos mundos virtuales, a mi me pasa esto y no sè como saldrìa.

    besitos guapa que ando muy liada

    YORYA (en el que no se me publico era mas extenso, uffff pero tengo pereza y tampoco tiempo

    ResponderEliminar
  14. Wenas a todas las chicas de buena voluntad y a los hombres en vía de extinción... No he contestado antes porque estaba sin PC en el curro buaaaaaa... En la mañana una peste ha quemado y resulta que era la fuente de alimentación uffff.... Menos mal que lo detectamos y no termine como un bonzo...

    Lo siguiente. Para Azazel:

    No me refiero a toda la gente, solo ha aquella que entra bajo un anónimo con animo de hacer daño... Me ha pasado en muchas redes sociales no aquí... En Yahoo me llegaron a banear y no había forma de entablar una conversación porque me tiraban... En Terra, tres cuarto de lo mismo, conoces a alguien de buen rollito y cuando te dice "ciber sexo" y le dices que nanai de la china te llaman de todo... Vieja... gorda zorron... Hija de P... Por eso me molesta no porque sea Fan number one de Carla... Soy fan de todos los que postean (no se si me entiendes) con todos sus defectos, porque me gustaría que a mi me tomaran aprecio a pesar de mis defectos...

    Lo que paso en lo de taxi me molesto... primero porque me pareció una actitud infantil, segundo porque se metieron contigo, tercero porque para mi es la misma "gentuza" que decía lo mismo en el de Carla. Como dijo Taxi hace mucho tiempo, por mucho que cambies tu nick, hay palabras que son solo tuyas y en un comentario largo (o tocho) más tarde o más temprano se escapa algo... ¡Que me da igual! Pero no soporto la prepotencia de mucha gente que postea, con esos aires de reina digna o rey endiosado y como si el espacio en la red fuera de su propiedad. Además se cuando me dicen algo para que entienda lo contrario (con retintín) y "No me importa que me llames hija de puta sino en el tono en que lo haces"... Quizás esté metiendo la pata porque a lo mejor son "amigas" tuyas (que espero que no)... pero yo me llevo por las buenas vibras y el aura de esas tres o cuatro "señoritas" que se tiraron a la yugular de Taxi y luego a la mía, es más oscura que el mega fondo del Atlántico.

    Para LaVin... pensarás que esto es nuevo... pero lo nuevo son las tecnologías... Yo sufrí acoso en EGB por ser gordita (una niña sin formas)... La única manera de que dejen a tu niña en paz, es que ella piense que es más fuerte que las que le hacen eso. Cuando a mi me intentan avasallar miro a la gente a los ojos sin apenas parpadear con la mirada fija, fría y sin vida... salen por patas jejejejeje... Eso lo he conseguido con la práctica ;), haces como que miras a la persona pero enfocas el campo visual detrás de ella, parece que la miras fijamente pero no es así. Otro es mirar hacia dentro de ti y mantener una conversación contigo misma, mientras el otro habla (lo practico con mis boss jejejejejeje). Yo ya conté que había un gracioso en clase que me llamaba "Ancagua Quimba"... El era un insecto palo, pecoso y pelirrojo, yo creo que en el fondo se hacia el gracioso porque era la única forma de poder entrar en aquella "secta" asquerosa, formada por las pelotas del director y sus vasallos.

    Pusita... me alegro de que se te pasaran las dudas. Ya te digo que a veces se me pasan comentarios cuando me voy al pasado

    Maena: Miedo? ¿Que es eso? jajajajajajaja

    Yoryita... copia en word... que luego te lias jajajajajajaja

    Besitos a todas

    ResponderEliminar
  15. hola!!!!!

    aqui,anasegovia...

    lavin,joer me has dejado con lo de tu hija acojonada,menos mal que tiene la madre que tiene...no es peloteo eh,pero se te ve con dos cojones!!!llegan las vacaciones y
    descansareis las dos!

    cuando se ataca a los adultos,el caso de karla o el de taxi...son igualdad de condiciones,gente adulta,que de una manera u otra se defendera,pero a los niños????
    no puedo con ese tema,en serio.

    supongo que depende del tiempo que se lleve en esto de internet hara que te pongas coraza(mas o menos..)
    para evitar desilusiones o/y disgustos.

    cada dia que pasa me explico peor!!!tanta medicacion no puede ser buena jajajajaj

    en fin,que me lio...que un beso a
    todas!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Bego, me ha costado encontrarte. Hoy en el blog me dejasteis intrigada con esto del ciberbulling o como se llame.

    En mi humilde opinión son personas a lo sumo dos o tres, que utilizan a las personas mientras les sirven por medio de adulaciones y demás, una vez cumpllido su cometido las machacan.
    Nunca lo entenderé, lo que vivi en el blog de Carla me costará olvidarlo, las bajezas mas grandes que puede ulilizar el ser humano. No se que habrá pasado donde Taxi, pero me imagino que otro tanto, ya no les será "la tonta util" y la tendrán que joder.
    A lo mejor deberiamos pensar que la procesion va por barrios y es cuestión de tiempo que nos toque a todos.
    Una pena que no se tenga la simple mira de pensar que esto es para compartir un ratito de ocio con otras personas, para divertirnos.

    Un besito guapa, entraré de vez en cuando para dejarte mis cariñitos.

    Majuelo

    ResponderEliminar
  17. Bego quilla hola, hoy he madrugado ha dejar mis salauditos en el otro lado. lo mismo hago aqui en tu House.

    alli decìa que me alegro seguir en la prehistoria en estos mundos de las redes virtuales, porque yo siempre me he preguntado si merece la pena llevarse esos sofocos, con todo lo que tenemos que torear en vivo y en directo.

    Con lo del acoso real, sabes como enfrentarlo, yo por suerte no lo he sufrido ni mis nenes, pero seguro que sabriamos salir airosos, amos que si no.

    Bueno Bego tà lueguito, y no te sofoques mija

    YORYA

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias Bego: Pues la verdad cariño es que a pesar de que desde los 8 años la llevamos al endocrino, a la nena tiene 13 años mide 1'62 y siempre le vamos controlando que no tenga sobre peso porque es una mujerona, no es una cría delgadina, imaginate haciendo tenis tiene una espalda preciosa, pero es tiarrona, (yo no me veo a su lado) y claro sus "amiguitas" son las fideos, así que que te voy a contar... aunque ella está muy contenta con ella misma, pero como yo he tenido "problemas" y se heredan la tengo que tener controladita por las almas caritativas, ya te digo, desde semana santa no sabes como estoy, (solo la tengo a ella) y cuando no está, paso angustiada todo el puto día, no es justo, joder!!!
    Besitos cariño le diría que te leyera y que así pasaría de todo pero, como se me corte la melena, conteste a los profesores, me deje de estudiar y fume me la como!!! jajajjaja
    Anasegovia hay cariño esto es un sinvivir, ya te digo, estoy de reuniones, con profesores (por suerte la adoran) y de toda esta mierda hasta el moño!!! Besos cariño.

    ResponderEliminar
  19. Hola abdu, aqui Lorenza, solo tengo un momentito , pero no queria dejar de pasar y dejarte una letras, que me quedé dandole vueltas a esto del acoso en la red.

    Un inciso:

    Eh leido un poco los comentarios por encima y me quedé shock , con lo de la nena de Vinagre. Si lo sé no escribo lo de ayer en el otro blog. Si que lo siento!.

    Vinagre siento mucho esa situacion estas pasando , pero estoy segura que siendo consciente ( los papas), las cosas llegan a buen puesto . Mucho animo.

    Abdu, lo que venia a decirte , que le dí vueltas al tema y solo se me ocurre aconsejarte (a ti y a las que lo sufran), prudencia, cautela , dar los menos datos posibles y practicar la ignorancia.

    El sabado cuando pase por aqui ( tu me dijistes), para ver que te pasaba , ya te dijé entendí que habias tenido un problema en el blog de taxi.
    Me pasé a leerte por alli( sera que soy tontona)pero yo lo que leí es que alguien te decia que dejaras de lado un tema y que no volvieras a mencionarlo.

    Claro de esto a un acoso! Supongo hay mucho mas , pues si no estoy segura no lo contarias.

    Por eso solo se me ocurre decirte lo que antes te eh escrito. La verdad es que aqui no conocemos a nadie, solo tenmos unas letras y una pantalla.

    Del las personas que leo en el blog de Carla , mi impresión es de buenas gentes. Alli no veo yo ahora acoso, no?.
    O estoy en el limbo?.

    En fin que animo, se prudente y procura esas cerillas (fosforos), se enciendan lo menos posible. Ya te dije, si algo necesitas y en mi mano esta...

    Ya te dejo, tengo que salir ,tengo que entregar unos papeles y ya voy con la hora justita. En la tarde si puedo me pasare por el otro blog.

    Saludos y animo tambien para lo de tu hermano.

    ResponderEliminar
  20. Lorenza_ No pasa nada yo lo escribi aqui mucho antes que lo sacarais, si no lo comenté allí fué porque ya dije que ella lee conmigo muchas veces, es una mente inquieta y también nos gusta reirnos juntas. Gracias afortunadamente se acaba el curso y estamos encima para que no le perjudique demasiado. ;)

    ResponderEliminar
  21. Lavin, yo poco te puedo ayudar en esto ya que en casa no hemos pasado por ello.
    Majuelo y Lorenza lo harán mucho mejor, ya que saben del tema.
    Sólo te deseo mucha fueza y ánimo y no dejes que la niña te vea preocupada.

    Pusa.

    ResponderEliminar
  22. buenasssss ¡¡Menudo sorpreson!! Un besito para todas...todas.. (no nombro a ninguna porque hoy estoy mas espesita que nunca ;) -guiño-)
    La Vin... mejor que no la dejes leer lo que escribo...disfruta de su niñez ...jajajajajjajaajjaaa que se corta el pelo a lo punki...jajajajajaja
    Lorenza...Esa que me nombro aquel dia... lo hizo en post posteriores, diciendo lo mismo que se nos decia en el de Carla... (bailar el agua, peloteo y mariconadas varias)además de una conversación que nunca tuve en el de Taxi y si en el de Carla. Dedusco que es alguien que se "empolla" en el blog de Carla y luego larga en otros... por eso digo lo del acoso... El que se metan conmigo Reina, me lo paso por el forro del "fafarique".

    Pusita... me encanta que visites mi rinconcito, aunque no tengo nada nuevo te aconsejo que leas algunos de los que estan en el grupo "Si te quieres reir"...

    Voy a meterme ahora en el de Carla...

    Por data: Fui con mama al psiquiatra y fue todo un numero (el que monté yo segun mi cuñada jajajajajajajaja)no grite ni nada por el estilo (no suelo ser de esas), solo que no paraba de levantarme e ir a la ventana a preguntar cosas a las enfermeras jajajajajajajaja Mi cuñada... "para ya... que parece un pase de modelo de tallas XL" jajajajajaja Que más quisiera ser yo modelo de tallas XL... ;) (guiño)

    ResponderEliminar
  23. HOLA Abdu!!!!!! solo paso a saludarte, que tal hoy la tuya mamma,y la hermana???? espero que bién, ya leí lo de tú hermano, lo siénto, aunque él parece que se lo tomó bién, espero que las cosas le vayan bién, ahora que va ser abuelo.
    Que grácia me haces en la manera que tienes de hablar, yo sola me parto contigo, lo de la talla XL,que exagerada jajajajaja.

    BESITOS TESORETE (guiño) como haces tú jeje

    Chon

    ResponderEliminar

Consejos para evitar ser manipulados:

Cuando alguien te diga: Lo que debiste hacer o Lo que debiste decir es tal cosa, apresúrese a responderle: ¿Me propones acaso que intente retroceder el tiempo para hacer lo que debía haber hecho.

Ande con mucho cuidado, el término mágico "por qué" puede mantenerle en perpetua retirada. Y usted no tiene que estar siempre dando explicaciones de por qué ha hecho las cosas de la forma que las hizo. Las hizo así porque esa fue su propia determinación y ya está