sábado, 2 de mayo de 2009

Creer o no creer....That is the cuestions...

Nunca he hablado de mis tendencias religiosas y aunque más de una persona me considera ATEA, creo que están muy lejos de la realidad.

Me considero cristiana (que no católica). Una cristiana algo ¿especial?... pero cristiana.

Bautizada… Comunión hecha (como casi todas las de mi generación) e incluso confirmada.
Algo que sucedió poco después de hacer mi primera comunión con menos de nueve años, hizo que cuestionara mi fe en la Iglesia Católica a muy temprana edad. Con la ilusión de cualquier criatura de mi edad, no quise romper el frágil vínculo que había nacido en mí y con esa edad en la que mi inocencia estaba casi intacta, iba a misa todos los sábados por la tarde.
Fue uno de esos días que después comulgar tomando “el cuerpo de cristo”, se acercó a mi una señora conocida en el barrio como “Radio Moscú”, creo que por lo alcahueta que era la doña no porque tuviera ideas de izquierda. Me susurro al oído estas palabras: “Antes de comulgar tienes que confesarte”… Menuda gilipollada ¿Qué pecados puede tener una niña a esa edad y mas en los años 70 con la dictadura que nos comía el tarro diciendo casi hasta tirarse un cuesco era pecar? Fue tan grande el trauma en mi, que nunca más probé una Ostia… ¿Cómo podría perdonarme Dios que dijera “coño”, o no le hiciera caso a mama, o le tirara de las trenzas a Raquel?... ¡Yo era una gran pecadora!

Durante mi adolescencia, seguí esporádicamente mi contacto con la iglesia de base. Procesiones de la fiesta del barrio… el Vía Crusis en Semana Santa, aunque era mas novelería que por devoción. Nos levantábamos antes de las cinco de la madrugada y nos reuníamos en la plaza de la Iglesia, para acompañar al Cristo de la Montaña hasta el “calvario”. Pero estábamos mucho más pendientes de los chicos y de los tropezones de las “viejas” que de la liturgia en si…
Problemas emocionales que se me crearon a raíz de enterarme de los problemas de drogas que tuvo mi primer novio, fue motivo para asistir de nuevo a misa todos los sábados intentando encontrar allí la explicación a tantas cosas que no comprendía, pero entrar en la casa del señor resulto para mi mas angustioso que placentero… Casi sin empezar la misa me daban taquicardias, empezaba a híper ventilar y a sudar a chorros. Un día pensé, seguro que a Dios no le gustará para nada estos sentimientos que hay en mí.... Si como yo pienso… Dios es amor no creo que permita que además de estar casi hundida por los problemas con aquel mal nacido, terminara yo enfermando por autoobligarme a algo que no deseaba…
Deje de ir a misa y deje de ir al Vía Crusis. Empecé a leer la Biblia de forma compulsiva. Cada día me leía un capitulo y no podía dormirme sin hacerlo, pero cuanto más leía menos me enteraba de lo que quería decirme (buscaba también la respuesta de mis problemas en ese sabio libro)… La parte del viejo testamento me parecía más bien que había sido redactado por un misógino y algunos de los del nuevo me hacían pensar que la iglesia no predicaba con lo que Jesucristo dejó en sus enseñanzas… Así que otra vez me encontraba en la misma encrucijada….

Llevada por el deseo de conocer la religión Islámica, hizo que a través del Circulo de Lectores me compra el Coran. Quería y quiero entender si es verdad que el Coran es tan radical como lo describen algunos Ayatolaes… Se trata de una lectura hermosa…llena de versos…pero a medida que te sumerges en la lectura me voy dando cuenta que es casi idéntico al Antiguo testamento… un pesado laste de antiguas leyes que en los tiempos actuales están más que desfasadas… y como siempre la mujer sale mal parada.

En cuanto a los santos… tengo devoción por Dña. Yaya o lo que es lo mismo por La Virgen de Candelaria. También lo soy del Santo Hermano Pedro, nacido en la isla de Tenerife en un pueblecito llamado Vilaflor a este le tengo un gran fervor. En momentos cruciales de mi vida le he pedido ayuda y aunque a primera vista parezca que no lo hace te das cuenta que quizás no ha hecho lo que “tu querías”, pero si ha puesto los puntos sobre las ies.
Tengo anécdotas que ponen los pelos de punta como la vez que me enamoré de la persona equivocada. Fui a la cuevita del Hno. Pedro que está en El Medano, rece y le pedí claridad de entendederas para averiguar que fallaba en la relación cuando yo ponía todo de mi parte. Meterme en el coche, poner una cinta de la cantante de salsa India y mientras escuchaba una canción, salto la cara sin haber terminado y se escucho a la cantante decir… “….o ella o yo”… al poco tiempo me enteré que el tipo era casado y se lo había montado de manera que yo no sospechase y creo que su mujer tampoco.

Como esas puedo contar mogollón de anécdotas, por eso tengo una estampita de ese santo y cada noche le enciendo una velita y le pido para que me de fuerzas para seguir con la vida que se me ha destinado….

Bueno…se que es un tema serio…pero a veces… no es que vea muertos, Dios no lo permita… ¡me da un soponcio! Me sale el puntito de seriedad heredado de mis mayores.
Ya saben… yo creo, pero lo justo para no convertirme en una fanática religiosa

14 comentarios:

  1. hola bonita,yo me considero no creyente de los señores de la iglesia, con sus riquezas, su no saber adaptarse a los tiempos actuales... te hacen desconfiar de ellos. Yo me eduque en un colegio religioso y por eso puede que tenga fe en algunas cosas, pero no creo en ellos. Voy a misa cuando quiero comulgo cuando quiero, pero no me confieso, si lo necesito pido a quien yo creo y paso tan tranquila. Me gustan las costumbres religiosas pero por ser una tradicion, como la semana santa, la ofrenda de flores de mi pilarica... y mi conciencia esta muy bien, porque yo me siento bien.pero por eso por renunciar a una religion o no creer no me considero atea. creo que cada uno tenemos nuestras creen cias y con respeto los unos a los otros se obra bien.
    bueno perdona por la estension. besicos.

    ResponderEliminar
  2. Creer o no creer…..bla bla bla.
    Creo en la gente desinteresada que lo dá todo y no espera nada a cambio, creo en los niños cuando juegan inocentemente sin saber nada aún de esta p.t. vida.. creo en los ancianos cuando te cuentan sus batallitas de antaño, creo en cosas reales.
    No creo en mi vecina, esa que cada domingo va a misa de 12,00 y después, a la salida, pone a caldo a todo el vecindario, o te mira de arriba abajo juzgándote.
    No creo a ese señor, que desde ese púlpito te dice que debes o no hacer y después te lo encuentras una noche de marcha más borracho que tú (esto lo he presenciado).
    Creo en mí y cada día me doy ánimos para seguir creyendo que soy capaz de mucho.
    Y si algún día las fuerzas flaquean, creo en toda esa gente maravillosa que me rodea y me transmiten toda la energía que necesito.
    Creo en vosotros, gente anónima que desnudais vuestra alma en un blog.
    Creo en ti Abdu.

    Y creo que el barça va ganando oleeeeeeeeeeeee jajajajaja ( no se me enfaden los del real madrisssss) jajajja

    Pusa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos.... a Maena y a Pusa y aunque este blog no sea tan activo como los de telecinco es de agradecer que dejen sus comentarios. Sean cuales sean.... y Arriba Teneriiiiifeeeee....arriba Zaragozaaaaa.... Viiiivaaa el Barçaaaaa!....

    Besos pa las dos

    ResponderEliminar
  4. anda que no!!!

    y voy yo y la digo que es una atea

    y me deja ojiplatica,con estas

    palabras,que es lo que tienes,jamia

    que siempre sorprendes!!!!!!

    yo solo creo en las buenas personas,

    en las buenas intenciones...

    en gente como tu!

    solo decirte hoy...que besos...

    y que sabes que ole tus co.jo.nes.

    ah!!!ahora soy anadelatienda en

    vez de anasegovia jajajajajaja

    no preguntes!!!

    terminare por ser analadecasalade

    siempre,como el tontolaba de

    julito!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Abdu, acabo de abrir el chiringuito, y antes de irme donde Karla, he pasado primero por tu casa. Me ha gustado como siempre lo que escribes, yo como creyente, respeto todo lo que dices.

    Si es verdad que las cosas con fanatismo, no te llevan a nada.

    Yo con respecto a la biblia, jamia, con la madre tan beata que he tenido, jamàs me ha gustado leerla, aunque si comprendo muchos de sus pasajes, que me encantan

    Bueno bego, nus vemos en el otro lado YORYA

    ResponderEliminar
  6. Soy lorenza. Ni sé si esto saldra en tu blog (soy muy negada) para estas cosas. Si no sale te lo pondré en lo de Carla , no hay nada que no se pueda leer. nO SERA hoy pues el tema va de coches , de medios de locomocion

    Tengo que leer con mas calma , lo que escribes sobre la FE.

    Creo yo soy mas atipica que TU ( con esto de la fe)... pero la fama las llevan unos y otros cardan la lana.

    Solo espero esto salga en tu blog, sientas mi saludo y mi admiracion.

    Muchisimos besos y abrazos y que sepas nunca me olvido de TI. No me preguntes los porques... asi es y no hay mas.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias a todas... a Yorya...Ana y Lorenza (lo he puesto según orden de comentarios)... Supongo que todas hemos tenido un encontronazo con la religion que ha hecho que nos planteemos millones de cosas. Supongo que con la madurez y si eres fuerte en entendederas "algunos" no te pueden comer el tarro como ellos quisieran...
    Lo que pasa es que a mi eso me ocurrió siendo niña y me ha marcado en el sentido de darme cuenta a muy temprana edad, que no toda la gente que va a misa es buena gente (no se si me entiende). Pienso como Pusa...que hay mucha que se da golpes de pecho en la iglesia (por mi culpa...por mi culpa...por mi grandisima culpa), dan la paz a la vecina que se sienta junto a ella y nada más salir por la puerta de la Iglesia, critican a esa misma señora y hasta la colonia que tenia puesta...

    Aun así creo en la bondad y creo que existe algo que me da fuerzas para seguir, que hace que sonria cuando veo amanecer... o que siga sorprendiendome cuando me cae una gota de agua mientras llueve mansamente....

    Soy asin de tiesna...que le vamos ha hacer...jejejejejeje

    Besitos a todas mis niñas que cada vez son más (a ver cuando entra un maromo y me deja argun detalle juas...juas...juas )

    ResponderEliminar
  8. abdu!!!que estoy mueltaaaa
    mira que horas,desde las 7 de la mañana,seguidito como el pasodoble!!!

    no puedo ni con el pelo jajajaj
    pero queria que supieras te leo aqui y en el otro lado..

    solo,besos guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Abdu, como habràs notado, toy entrando muy poco en ambos lados, pero jamia, toy liada un poco.

    Aunque siempre te leo en tus dos casas, hoy entrè un rato donde Karla, va la cosa de leyendas, yo pensarè alguna, ya dejè la primera.

    He querido entrar donde Taxi, pero no puedo, tambièn me encanta lo que escribe la tìa, es que soy la hos.ti.

    Bueno bego, te dejo, ya que ultimamente no coincidimos Yorya

    ResponderEliminar
  10. Hola guapetona.
    ¿Como van esas vacaciones? Bueno con lo que tienes en casa, me lo imagino.
    Oye, que como la cosa está flojilla en la otra casa y yo no acabo de encontrar mi lugar allí, me tomo tambien un descanso.
    Tengo mono de GH, ni SV ni OT me gustan, así que tampoco entro en los blogs de estos programas.
    Cuidate ¿si?
    Un beso.

    Pusa.

    ResponderEliminar
  11. Abdu ¿te pasa algo? hoy no te he visto en tu otra casa, espero que no estes peor de los nervios.

    anda quilla animate, que estamos contando muchas leyendas de esas que dan yuyu.


    un besito Yorya

    ResponderEliminar
  12. Hola Abdu.
    Una vez tuve un novio que estudiaba Historia del Arte y estaba haciendo un trabajo sobre arte religioso, así que andaba visitando iglesias y templos por ahí siempre que podía, y yo solía acompañarle. Un día entramos en una iglesia y mientras el tomaba notas yo andaba curioseando. Me detuve ante uno de los retablos, miré hacia arriba y me fijé en una imagen de un santo que me pareció
    horrible. Y le dije a mi novio "joer, que feo es este santo", y en ese momento una de sus manos se desprendió y me dió en la frente. Me entró tal ataque de pánico que me puse a chillar como una loca, por poco tienen que llamar a una ambulancia.
    El cura me dijo que las imágenes eran muy viejas y a veces pasaban esas cosas, pero a mí me pareció que el santo aquel tenía una expresión muy chunga y me quedé con la duda de si habría querido darme una colleja.
    Bueno, esto no tiene mucho que ver con la fe pero tiene gracia ¿no?
    Me encanta tu blog. BruGilda.

    ResponderEliminar
  13. holaaaaaa

    estoy donde debo?o has escrito algo mas?
    que no se si esta es la ultima entrada quiero decir!!!
    me voy a dormir,he leido que estabas con mucho calor y que verias una peli,mañana nos veremos si?
    besitos,guapa!!!

    ResponderEliminar
  14. Mi isleña linda felicidades!!! Peazo blog, eres única, nena ya sabes, cada día admirándote más por tu simpatía, coraje y tan óptimista ante cualquier contratiempo GRANDE Abdu. Te adoro lo sepas baby!!!! Me has hecho reír hasta decir basta con tu presentación familiar (lo de las ca.ga.le.ras de Mari... sublime) Muchos Besos cielo. (Ando en un tema de esos peliagudos de los que sinduda también le saco mi vena canalla y me rio, que remedio!!! pero os sigo leyendo) Besos con mucho cariño mi niña!! LaVin. (LaVinagre pa los menos apañaos)

    ResponderEliminar

Consejos para evitar ser manipulados:

Cuando alguien te diga: Lo que debiste hacer o Lo que debiste decir es tal cosa, apresúrese a responderle: ¿Me propones acaso que intente retroceder el tiempo para hacer lo que debía haber hecho.

Ande con mucho cuidado, el término mágico "por qué" puede mantenerle en perpetua retirada. Y usted no tiene que estar siempre dando explicaciones de por qué ha hecho las cosas de la forma que las hizo. Las hizo así porque esa fue su propia determinación y ya está