viernes, 30 de enero de 2009

Una de medicos y ATS sabiondos...

Ayer toco médico de cabecera. Si yo hubiese sabido con antelación lo mal que lo iba a pasar, me quedo en casa tan ricamente, porque lo que me dijo la doctora y su ATS, yo ya lo sabía, pero una cosa es saberlo y otra diferente es poder o querer ponerlo en practica.

Era el mes de diciembre cuando le comenté a mi doctora que me encontraba flojucha, que porque no me hacia una analítica para ver como estaba de hierro. Me dieron de fecha el 26 de diciembre (buen día…uno después de la zampada de noche buena y la de navidad) pues ayer me dijeron los resultados (estaban antes, pero no tenia tiempo para ir a consulta)…”
-Estas perfectamente… solo tienes el colesterol un poco alto
-¿Me mandaras pastillas?”…(lo siento yo lo arreglo todo con pastillas)...
-No…Tú eres muy joven y no tienes problemas cardiacos. Lo tuyo se puede arreglar con una buena dieta.
Ya la jodimos!. A mi las dietas me dan asco, porque cuando era adolescente y por complejos, me pasé desde los 15 años hasta que cumplí los 30 a base de lechuga, verdura guisada y pescado ídem o a la plancha…Bajaba kilos si…pero el carácter me cambio totalmente volviéndome agria y malhumorada. Por eso a partir de los 30 deje la dieta y empecé a comer de todo pero de forma moderada, eso unido a que tenía tiempo para salir a pasear con las amigas y los fines de semana quemaba calorías bailando como una loca en el “Qatar”, mi talla se quedó en la 44 (la que llevaba Marilyn Monroe).

Recién cumplidos los 40 años pasó lo de mama, su infarto cerebral.
Fue tanta la angustia y el temor a que muriese que deje de comer, pero literalmente como suena… No comía nada, la comida me daba asco, hasta pensar en ella me provocaba nauseas. Solo un ACTIMEL por la mañana y otro por la noche como cena para no caer redonda al suelo. Mientras me pasaba las horas al lado de mama en la clínica “La Colina” vigilándola a ella y a las enfermeras, que día si y día también metían la pata con las medicaciones (eso es algo que no me gusta recordar mucho). Mis hermanos (sobre todo el mayor) empezaron a preocuparse por mi e intentaban comprarme lo que me más me apetecía a ver si comía, pero sinceramente no me entraba nada en el estomago, se me había cerrado a cal y canto.
La doctora me cambio la medicación y estuve dos meses de baja por ansiedad y estrés traumático. Empecé a fumar de nuevo, era lo único que me tranquilizaba y me ayudaba, aunque no lo crean, a comer algo.
Como si mi vida fuera una imagen hecha con fichas de domino empezó la caída de mi estatus cómodo….Papa empeoró del cáncer que tenía aletargado y murió nueve meses después de lo de mama. Mi hermana Carmen enfermó al mes y pico de morir papa y tuvo que ser ingresada para reajustarle la medicación. A los dos meses de salir Carmen del hospital, ingreso mama en la misma planta (psiquiatría) con un cuadro disosiativo, después de estar quince días en un pasillo en Urgencias siendo alimentada por sonda. A los quince días de estar en planta le dieron el alta, sin que mi madre hubiese mejorado nada. En menos de una semana encontré el anuncio de un Centro de Día para mayores en Internet. Mama ya no se podía quedar sola en casa…ni siquiera en la cama. Cuando pensé que la cosa iba tomando otro rumbo más agradable (mama se adaptó perfectamente a su nueva vida) y después de pasar un fin de año divertido con mi hermana Carmen, antes de su 54 cumpleaños, en el mes de Abril, empezó a entrar en crisis. Un mes la pude mantener en casa para evitar su ingreso, ya que se que para ella es muy duro. El 11 de mayo no quedó otro remedio y la ingresamos en la planta de internamiento breve del HUC, el 11 de agosto fue trasladada al Hospital Psiquiátrico, hasta el 21 de este mes.

No quiero que nadie me tenga pena, porque en el mundo hay gente que lo esta pasando muchísimo peor que yo. Solo quiero que el que lea esto tenga una idea de porque estoy tan fondona, porque tengo el colesterol alto y la ferritina tan baja, porque de tan cansada que estoy por la noche, no me apetece ponerme a cocinar para alimentarme como es debido y no a base de sandwiches y otras mierdas parecidas. Pero lo que no entiendo es porque para la doctora no es importante. Quizás es porque estoy gorda, a lo mejor si estuviera como una sílfide, me hubieran mandado hacer millones de pruebas…

Se por experiencia que hay mucha gente delgada o que tiene facilidad para bajar de peso, que creen que yo estoy así por capricho y aunque no me lo digan a la cara, se que más de uno que lo piensa. Que sepan si estoy así es porque no tengo tiempo para mi misma . Mucha gente que tenga a su cargo a personas dependientes me entenderán, incluso habrán muchas cuyo impacto físico sea el contrario, que están muy delgadas incluso comiendo más que yo.

Cuando A.H. me dijo que el colesterol lo tendría que bajar haciendo dieta, sinceramente se me vino el mundo encima y luego cuando me dijo que tenía que pasar a que el ATS me dieran las pautas a seguir, me remato.

Empiezan las preguntas del ATS, tipo test del COSMOPOLITAN:
-¿Fuma?
-En Mayo hace un año que deje de fumar
(pero como siga preguntando empiezo con el vicio)
-¿Bebe?
-Ocasionalmente
(que pasa...¿que tengo pinta de borracha o que?), en las fiestas, navidad y esas cosas...
-¿Consume o ha consumido drogas?
-No… ¡Aunque una vez le di una calada a un porro!… ¡pero no me trague el humo ¿eh?!
-¿Se automedica?
-Tomo paracetamol cuando me duele la cabeza ¿eso cuenta?....

-¿Cómo considera que es salud...Buena…Regular o Mala?
Aquí, ya es que me dan ganas de coger al ATS y mandarlo directamente a la mierda…
-Hombre…pues no se… ¿regular?”
Cristiano…si vengo al medico es por algo…no por capricho y menos a las siete de la tarde con el millón de cosas que tengo que hacer cuando llegue a casa antes de acostarme.
El tipo me toma la tensión… 13 la máxima …9 la mínima…
-La mínima un poco alta.. mientras me mira por encima de las gafas (es porque estas gorda...seguro que está pensando)
-Pues no lo entiendo…será por los nervios porque me estoy medicando y en estos momentos me estoy cayendo de sueño… (no me cree...sigue pensando que es porque estoy gorda...lo se por como me mira)

-Hay que pesarla..
¡Joder…esto tiene que ser una pesadilla…despierta…despierta!.. Me subo a la bascula y miro al techo, mientras le digo al tío que no quiero saber lo que peso (Menos aún cuando no es peso real. Sin descalzarme, con el mogollón de ropa para el frío...).
-A ver cuanto mide… o he menguado por la edad o mido más por la cuña de las botas…
-Bajese de la pesa (¿tendrá miedo que la rompa?)
Le veo que coge una cinta métrica… (¿Y qué va ha hacer este ahora?)...Me mide el contorno del abdomen… (Medidas inexactas…tiene que haber cinco cm. de diferencia con la real…la camiseta y el suéter grueso) y se va al ordenador.

-Pues nada….tiene que hacer una dieta de 1500 Klca. y hacer ejercicio.
-Pero si no tengo tiempo....
-El tiempo se saca de donde sea... o si no se compra una bicicleta estática..
Toma ya!!!… y yo te doy las orejas y el rabo…porque ni el famoso Tomas, podría haber terminado la “faena” como tu mi "niño".

Lo de la comida Ok se intentará en la medida de lo posible, pero lo de las 1500 kl., no se las cree ni el papa de Roma… y lo del ejercicio…¡Pero tiooo si te dije que me levanto a las 6 de la mañana y me acuesto a las 9. ¿Me quieres decir de donde saco el tiempo para hacer ejercicio?... y ¿que dices de una bicicleta estática?...Este no se ha enterado lo de la crisis…ni que las bicis vinieran en los huevos Quinder...

Al final me voy del medico peor de cómo llegué, llego tarde a casa (a las ocho menos diez) abro la puerta y lo primero que escucho nada más cruzarla, es a mi hermana Carmen diciendome ¿Qué me tienes para comer?... Mama por el otro lado con los pantalones cerca de la rodilla, el culo casi fuera del sillón, descalza y mis dos hermanos en su mundo…El mayor (al que le dije que diera la cena a Carmen) hablando por teléfono y el marido de Lucre hipnotizado viendo la TV. ¡Fueeeraaa los dos! (lo pensé no lo dije).
-Ya se pueden ir si quieren... (de esta me canonizan seguro). Yo me apaño sola (lo prefiero a que estén entorpeciendo)

Pim…pam…pim…pam… le doy la cena a Carmen, llevo a mama al baño, la cambio, le doy su leche calentita con gofio y la acuesto. Recojo la cocina, ordeno el resto de la casa, preparo la ropa para mañana, ceno unas tostadas (eso según la dieta prohibido) y me acuesto a las 9 y media con un cansancio tal que hasta la TV apago.

Y después me dicen que tengo que hacer ejercicio ¿y tu vienes ha hacer todo lo que yo hago….espabilado?



2 comentarios:

  1. ¡Hola bego!, la verdad es que eres digna de admiracion, con todo lo que has pasado y estas pasando y que todavia te quede ese humor para compartir con los demas... no te digo lo tipico que se diria en estos casos porque la unica superviviente eres tu y sabes de lo que va la cosa mejor que nadie. Sigue asi con tu blog te ayuda a ti y nos ayuda a todos a ser un poco mejores... Besitos...

    ResponderEliminar
  2. No he contestado antes porque he estado paxuxa. Estos cambios de tiempo me han "partido" por la mitad...Solo trataba de que para mi no es facil el ponerme a dieta, porque tienes que estar en paz contigo misma fisica y espiritualmente.
    Lo otro...pues es como meterme a misionera a ayudar a gente agena. Me gratifica bastante (aunque a veces me saquen de mis casillas), sacar adelante a mama y a mi hermana.

    Besitos

    ResponderEliminar

Consejos para evitar ser manipulados:

Cuando alguien te diga: Lo que debiste hacer o Lo que debiste decir es tal cosa, apresúrese a responderle: ¿Me propones acaso que intente retroceder el tiempo para hacer lo que debía haber hecho.

Ande con mucho cuidado, el término mágico "por qué" puede mantenerle en perpetua retirada. Y usted no tiene que estar siempre dando explicaciones de por qué ha hecho las cosas de la forma que las hizo. Las hizo así porque esa fue su propia determinación y ya está