viernes, 12 de noviembre de 2010

Tomar el aperitivo de otra manera...





Cada vez que escuchaba la frase.... "Voy a tomar el aperitivo con las amigasssCariYa”, me sonaba a pijerio total y a gente superficial. A personas que tenía muuucho tiempo para sí mismas y que después de bastantes horas de darle a la cháchara con las compis, seguro que al llegar a su casa, la asistenta había pasado la aspiradora, la cocinera había hecho el “puchero” y la niñera estaba al tanto para recoger a los críos a la salida del cole. Era algo que consideraba fuera de mi alcance y de la peña de mi misma categoría, o sea, obrera tirando a “remendada”. Fue viendo un programa de la Sexta que se titulaba “La Tira”, descubrí una nueva “especie” de mujeres que se reunían por la mañana para hablar de sus vidas, una vez que habían dejado a sus hijos en el cole. "LAS MADRES". Todas ellas eran distintas… Sus ideas… su estatus… incluso su forma de vestir era diferente. Aún así tenían una relación bastante buena a pesar de las trifulcas que montaban cada día… Como dije en el post anterior, el estar parada ha hecho que empezase a frecuentar a las amigas que deje “aparcadas” en el camino durante los 17 años de mi vida laboral (no sé por qué sucede, pero es así). Nos reunimos en un par de mi barrio a tomar un cafecito, un barraquito o una manzanilla en mi caso, para más tarde meternos en el cuerpo una pulga de pollo mechado o queso blanco en su defecto. Puedo decir sin ruborizare que me han dado las doce del día estando de palique con las chicas. La diferencia entre la señora que tiene cocinera y yo es que como me levanto a las seis y media y apenas me maquillo (cuando lo hago y por la poca costumbre termino sorravayada y con los ojos negros del restregamiento) desde que me levanto hasta que llevo a mama al centro, tengo suficiente tiempo, para hacer algo de comer digno para mí y Mari (a veces la hago el dia anterior), recoger la ropa del tendedero y poner una lavadora. Lo que si tengo en comun con la jet set, es que tengo “asistenta” y que prefiero pagar para que me limpien la casa (que no esta tan sucia) y estar lo suficientemente descansada para cuidar de mi madre y hermana como Dios manda (frase hecha de toda la vida.. o al menos de mi vida).

La cosa es tal que así…

Después de llevar a mama al centro de día, donde la tienen como una Reina (hoy me vino con una caja con cuatro DONUTS, después de que esta mañana le dijera a una de las niñas que le fuera a comprar DONUTS que ella le pagaba), tiene más amigas que en toda su vida y lee, cotillea y marujea como nunca antes había hecho. La vida de mama fue… la que me esperaba a mí hasta que me espabilé… Retomo el tema.


Aparco el coche en las inmediaciones del bar y hago una llamada a mi amiga…

-¿Dónde estás?
-Aquí en la “oficina” – mientras de fondo escucho el jaleo que hay en el bar…
-Ok…voy para allá


El bar es un local sencillo, hecho más bien para la gente obrera que va a desayunar allí y que como todos los negocios en esta época de vacas flacas, no va como debiera, aunque ese es un tema que no quiero tocar al menos en esta entrada.

Hablamos de todo un poco, aunque deben suponer que temas como el BIG-BANG del Universo, el Sexo de los Ángeles y otros temas Socratianos no son muy abundantes, puedo decir que aun así siempre me voy con una sensación enriquecedora, ya que intento (como antigua observadora) descubrir la verdad que escondemos algunas personas y que solo se puede entrever escuchando entre líneas lo que verdaderamente son… Gente con buen fondo.


Hablamos de comidas… Sustituyendo en nuestras conversaciones el caviar por un bocata de chorizo de perro (algo parecido a la sobrasada pero con gusto diferente. Incluyo foto) el Martini seco por un barraquito con poco café (un cortado largo de leche y leche… un poco más largo) y la Pelu, el spas, el gym y la anti radicales libres, por la ultima plancha alisadora, la esponja exfoliante del Mercadona, la “cuesta” (pendiente) hasta el Ambulatorio y la ultima Deliplus que además de hidratar te deja una buena sensación en la piel…


No me siento excluida por no ser madre y de la misma forma que me cuentan anécdotas de sus hijos, yo cuento las que me suceden con Dña. Carmen (que hace unos días cumplió los 80) arrancando las mismas carcajadas sanas que soltamos cuando mi amiga cuenta que su nene se quedo atrapado entre las mantas y que de repente empezó a oír un “uy…uy…uy…” infantil y apurado.


Intercambiamos formas diferentes de hacer una misma comida… Trucos que nos alivian el día a día a cada una de nosotras. Comentamos Gran Hermano o Sálvame… Ya sé que suena a maruja total, pero… que les puedo decir… ¿Qué vuelvo a sentir que formo parte de algo más? ¿Qué mi hermana se encuentra mucho mejor después de que vamos a desayunar fuera de casa? ¿Qué ya no necesita estar todo el día en casa de nadie? ¿Qué no se siente un bicho raro entre esta gente?
La frase “tomar el aperitivo con las amigassss” me sonaba pijerio total, pero ahora entiendo que es una forma como otra de que mujeres de cualquier clase social compartan momentos de conversación, anécdotas y olviden por unos segundos la vida cotidiana, sea esta aburrida o no…


Quizás por eso es que he dejado un poco de lado este Blog. Pienso que tiempo atrás el tiempo que tenia libre lo “utilizaba” en recuperar fuerzas para lo que me esperaba al siguiente día, por lo que me refugiaba en lo virtual para escapar de mi “realidad”. Ahora simplemente cruzo la puerta de casa, camino unos metros y hago exactamente lo mismo, simplemente mirando a los ojos de las personas con las que hablo…

Buen fin de semana a todos



Para Ata… no pierdas la fe. Un gran abrazo amiga

3 comentarios:

  1. Querida Begoña, yo también disfrute muchísimo de esa etapa de mi vida, donde mis hijos estaba en el cole y yo desayunaba con las otras madres.
    Por desgracia eso paso, pero lo echo de menos bastante.
    Besos y uisfruta de esos momentos preciosos.

    ResponderEliminar
  2. buenas noches guapas!!como me has echo recordar viejos tiempos,yo tambien dejaba los niños en el cole y kedaba con mi amiga a tomarnos el cafetito y la pulguita o lo ke tokara,pero lo mejor era el rato ke teniamos para nosotras en la ke no nos sentiamos madres y esposas si no,nosotras mismas,a veces con la rutina del dia a dia nos olvidamos de nosotras mismas y ese ratito era nuestro,para hablar de ropa,michelines, el chico guapo ke habia en la barra,o por ke no hacerle un traje nuevo a la pendona ke le ponia los cuernos al marido,con el tiempo los chicos se hacen mayores y ya no tienes esa excusa para juntarte o simplemente la situacion familiar de cada una cambia,pero de vez en cuando tenemos un ratito y nos llamamos y esos quince minutos de charla me saben a gloria y si no le doy al telefono,el otro dia batí el record con mi prima,estuvimos una hora y diez minutos,parece mentira pero lo ke no somos capaces de decir cara a cara,nos sale solo por telefono,por lo menos a mi me pasa y despues de descargar te kedas nueva.
    bueno chicas,gracias Bego por tus animos,tengo fe,pero hay dias muy duros,ahora ya está en proceso de preparacion para ponerla en lista de espera,pero tardaran unos cuatro meses en hacer pruebas,ademas tambien kieren ke su cuerpo se estabilice un poko,lo malo es su mente y ahi no se deja ayudar,cada dia está mas apagada y yo mas impotente por no poder hacer nada,pues al ser mayor de edad no puedo obligarla a ir a un psicologo,pero bueno intentaré tener fé como dices Bego ymañana será otro dia,besikos mil

    ResponderEliminar
  3. Inma... no esperes a que te pase como a mi para recuperar esos momentos... ¡¡¡Es superdivertido!!! (joer sono superpijodelcarajo) aunque sean unos minutos. Lo suficientes para despellejar a alguien... ;-)

    Ata... a veces nos equivocamos al pedir... Si rezas, oras o lo que quiera que hagas pero pidiendo salud espiritual, del alma, o del psique, saldras ganando. Despues de muchas cosas chungas por las que pase hace tiempo atras (bastante atras)lo unico que pedía es estar en paz... Sentir paz en mi interior, pensaba que sintiendo paz las cosas se arreglarian poco a poco, como así ha sido. Pide pa tu niña tranquilidad mental, que la mente no la carcoma el alma y con eso tendra muchas mas fuerzas para luchar... Un besote para ambas dosss.... y gracias por leerme, que a veces y despues de publicar la entrada pienso... ¡Coño Begoña...hoy te luciste... Vaya KK de entrada...! pero como he dejado de ser cobarde, apechugo con too... y si lo que escribo no gusta, ya gustara ajajajajajaja

    Pos data para Inma... Leo todas tus entradas, lo del Sahara no lo entiendo aunque me lo expliquen masticado y digerido... Hay cosas que se me escapan... y es porque ultimamente considero que el periodismo esta un poco intoxicado y segun que cadena vea o escuche, dicen una cosa u otra... Segun que pais hable, contara sus miserias... Igual que pasa en las guerras, que segun el que gana cuenta su vision de esta...

    ResponderEliminar

Consejos para evitar ser manipulados:

Cuando alguien te diga: Lo que debiste hacer o Lo que debiste decir es tal cosa, apresúrese a responderle: ¿Me propones acaso que intente retroceder el tiempo para hacer lo que debía haber hecho.

Ande con mucho cuidado, el término mágico "por qué" puede mantenerle en perpetua retirada. Y usted no tiene que estar siempre dando explicaciones de por qué ha hecho las cosas de la forma que las hizo. Las hizo así porque esa fue su propia determinación y ya está