viernes, 21 de mayo de 2010

Un euro igual a cien pesetas ¿te lo crees?


¡¡¡Ay que felices éramos con la peseta!!! cuando compraba un cuadradillo de chocolate block ingles (der bueno) por dos pesetas y media, en el estanco “la coja”… ¡¡¡ay que vieja me estoy haciendo que hablo como mi padre coño!!!

Estaba yo en la cama, intentando hacer la siesta y relajarme después de un día movidito, con cuidado de Aitor incluido que me deja más baldada que pa que… cuando empieza mi cerebro a pensar en el dichoso euro y lo surrealista del redondeo al alza… como si la gente fuera tonta (en realidad lo somos… o yo lo era hasta que me dio por pensar por mi mismamente) y la cosa coge forma en mi coco, tal que así.

Un buen día, nos enteramos que nuestra peseta iba a desaparecer… Bueno… como a mí no me asusta la innovación (si fuera de otra manera cocinaría en un hornillo de fuelle como en los cincuenta ... los años...) me dije… “Si mis padres sobrevivieron a “desaparición la perra chica, yo no voy a ser menos…¡¡¡Bienvenido sea el Ebro”… Y llego el euro y los céntimos y todos decían que dejásemos de pensar en la peseta… y blablablablabbla… y una que a veces y en raras ocasiones es muy obediente, pues dejo de pensar en la peseta y se concentro en el euro… Pero… ¡Coño! Cada mes el sueldo me duraba menos…”joder! Pero si tengo los mismos gastos de siempre y termino ras con ras”… Así pasó el primer año. Lo úncio que ahorraba eran las monedas de un céntimo que se me colaban en el agujero del bolso que me había comprado en el chino a “solo” dos euros…

Una coca cola... un euro. Un cortado de leche y leche (leche líquida y condensada que hay mucho listo por aquí) un euro…Un euro… un euro… ¿un eeeeeuuuuurooooooo?... ¡¡¡CIENTO SESENTA Y SEIS PESETAS!!! ¿UUUNNN CORTADOOO??? El café tiene que ser traído en un jet privado desde la mismisima Colombia y la leche por lo menos, recién ordeñada de vacas suizas, porque de otra forma no entiendo…. Ahora resulta que 100 pesetas es igual que un euro que al cambio es igual a 166’386 pesetas… o sea que las matematicas de toda la vida se equivocan cuando dicen que x=x, ahora x=y ¡¡¡es que ni el color de las monedas es igual!!... Que los "veinte duros" eran dorados...

A partir de entonces mi cabeza es “bilingüe” o lo que es lo mismo, piensa en euros y en pesetas… y a partir de tan grande descubrimiento, cuando veo una “oferta” “¡¡¡Por solo…!!!” me troncho de la risa… “Por solo 399 euros…” o sea… trescientos euros equivalen a cincuenta mil pesetas, noventa euros son quince mil y nueve son mil quinientas… Sumamos y el mueble que tan “barato” te intentan ofertar en realidad cuesta en pesetas de hace unos pocos años…#66.500#…. ¡¡¡Menudo chollaaaaaaazooooo!!! Mi sueldo base en 1989…¡¡¡el otro día casi!!!...


Hace un par de años, cuando yo tenía trabajo me fui a El Corte Ingles a comprar los regalos de Reyes (yo también… ir a El Corte Ingles no tengo delito ninguno)… y me fui a la sección de punto a ver si pillaba una rebequilla pa mi doña… No bajaban de 50 euros y así se lo hice saber a la dependienta… “¡¡¡ Ocho mil y pico pesetas por un cacho trapo???” respuesta de la dependienta… “Hay que dejar de pensar en pesetas y pensar en euros… la peseta quedo atrás”… mi replica… “Dejaré de pensar en pesetas el día que me dejen de pagar en pesetas (o lo que es lo mismo, el equivalente exacto a lo que yo cobraba en rubias)”… la dependienta se me quedo mirando y me dijo… “Pues tiene razón”… Pues claro que la tengo… ¡¡¡bastante me costó!! Mis ahorros… ¡¡no te digo!!
Ahora mismo y mientras escribo, sale por televisión… un anuncio de un híper de nombre con oferta de sandía a “solo” 0’79 euros el kilo… ja ja y re ja… el kilo a 133 con cuarenta y cuatro pesetas… ¡¡¡que ahooorroooo… que baraaatooooo!!! Sandias ecológicas no te digo…
Si veo una oferta de 0,60 céntimos me digo… bueno… a veinte duros… ¿unos zapatos a 6 euros? de p.... m... Esas eran las ofertas a las que estaba acostumbrada... pillarme unos zapatos por mil pesetas en calzados EL Numero, más conocida por "casa Maruja"… 3 euros son quinientas pesetas… y si compro algo que sale lo que sea, lo hago conscientemente no porque “alguien” me venda la moto de lo “barato que es…” porque no es así…


¿Se han parado a pensar el por qué de la proliferación de tiendas chinas?... bueno además de porque según muchos algunas no pagan impuestos…cosa que me extraña mucho con lo zagas que es la hacienda pública… porque no intentan sacar un 300 por cien beneficio a un producto comprado en el mismo país… China…





Ya que me he puesto a recordar… Recuerdo que hace muchos años, antes de que supiera lo que eran las grandes superficies, compraba ropa en una tienda de ropa muy fashion… Una vez compre una camisa del look que me iba, ochentera total y me fije que la etiqueta había sido recortada para hacer desaparecer un nombre… quien hizo la tarea no lo hizo del todo bien, porque en los alrededores del peazo agujero podía verse una C&A. Yo sabía que el dueño de la tienda se daba sus escapadas a Londres y de allí traía la ropa que tanto me gustaba…por tanto no me importaba pagar por algo que no se veía muy repetido. Mi sorpresa fue mayúscula cuando se apertura ALCAMPO La Laguna y descubro que existe una tienda de ropa cuyo nombre es… CCCCCCCC&&&&&&&&&&&&&AAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! (Esto equivale a un grito) el nombre que descubrí entre tijeretazos. Lo peor de todo fue mi decepción, al descubrir que el tío que creía que se preocupaba en viajar a Londres para traer lo último se iba a tiendas baratas donde compraba el género a un precio ínfimo y vendía a más del triple de lo que lo compraba…


En todas las épocas ha habido espabilados y resabidos… el problema es que nos toco vivir una época de vacas flacas y no hemos sabido separar la paja del heno…No hemos sabido ahorrar, nos hemos creido que estabamos en el paraiso, etc... etc....


Por lo pronto yo sigo con mis matemáticas y compro donde me sale más barato, sea chino, filipino o tailandés… Que el resto no sea tan listo y si no ponen los precios a la misma altura que esta gente, que se corte un poco (se avergüence algo o un mucho) y en vez de sacarle más del doble, que saquen la mitad de lo que han pagado… Lo que han pagado más la mitad… que seguro que se haran "ricos"... un poco más tarde.... pero sin "estafar" a nadie....


Como siempre ganando simpatias por donde voy...



Nus vemos...

12 comentarios:

  1. JAJAJA,ke razón tienes Bego,yo sabes como me di cuenta?cuando harta de comprarles a mis niños cucuruchos de helado a 50 ptas. en McDonals,me lo cambian por 50cts de euro,pues no señor ke al cambio eran 80 pelas,seran buitres? y la gente tan feliz porke pensaba ke pagaba lo mismo,y la compra lo mismo yo con 2000 pelas compraba y me sobraba para el dia siguiente,hoy con 20€ ke son unas 3000 pelas no paso el dia,si ke es normal ke suba todo con los años pero es ke el € se cotiza al triple de lo ke era la peseta y no llegamos a fin de mes hija,bueno ya veo ke estas en forma otra vez asi ke un besiko y feliz fin de semana
    muackkkkkkk

    ResponderEliminar
  2. Begoña,filla meva,
    ande andas???
    paso a saludarte y a ofrecerte un trozo de tarta virtual(ke ricaaaaaa)dentro de media hora empieza oficialmente mi cumple,la edad no te la digo,pero si haces cuentas con mi nick,es facil de sacar,jejeje
    para todas las ke pasais por aki un chin-chin por vosotras

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay Ata! Muchas felicidades mi niña.... Eres más peque que yo jajajajajaja del 66. Yo no he tenido tiempo ni de repasar los comentarios. Ultimamante me encuentro de baja forma... cansada e irritada con todo y todos incluso conmigo misma... No puedo hacer una nueva entrada porque tengo a mi hermana Mari con un ojo sobre mi. Me recuerda a Ojoloco Movi de Harry Potter, parece que mira hasta por la nuca... ahora mismo esta sentada en frente de mi y se que justo cuando más concentrada este para una entrada me hará una pregunta :-(

    Espero lo hayas pasado bien dentro de lo que cabe esperar Un besote de esta chicharrera ;-)

    ResponderEliminar
  4. Ataaaaaaa Guapa, acabo de leerte que hoy es tu cumple, muchas felicidades nena, que te lo estes pasando muy bien con tu family.

    Bueno chicas yo siempre entro a matojear, pero veo que andan perdidas por otros lares, yo tambièn tengo mucho lio en mi currito, precisamente en este mes de mayo porque tambièn estoy en cuestiones de catering con eso de las comuniones, ahhhh eso sì cuando estoy tranquilita me dedico un poco a lo mio es decir a rulear un poco por los mundos virtuales, y ya me estoy animando un poco a postear donde el Pasillero, que no està nada mal, además alli està Jorja.

    Bueno chicas un beso pa todas.


    YORYA

    ResponderEliminar
  5. Saludos Bego.
    Un análisis muy profundo y simpático de tan jodida situación. Acá estamos a unos cuantos pasos de llegar a lo mismo, con estos políticos voraces y los gringos encima, jodiendo por una cosa u otra, que si el narcotráfico, que los indocumentados, que los derechos humanos, ya no tienen más pretextos pero no se llenan los desgraciados.
    Se parecen tanto las situaciones de ustedes los españoles a las de la gran mayoria de los paises de América, al fin latinos, también estamos invadidos de productos chinos y nadie hace nada, no sé allá, pero por lo menos en México lo chino es de mala calidad, sin embargo la crisis nos orilla a economizar hasta la risa.
    Ni modo, aquí nos tocó vivir.
    Cuídate mucho, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Pherro...

    Yo creo que la crisis, nos guste o no... es mundial. Aqui... allá, en China o en Madagascar. Me da la sensación que viviamos en una enorme burbuja que a mas de a uno le exploto en las narices.
    El ser humano por naturaleza y por supervivencia (lo dicen en psicología) tiende a olvidar o a adormecer las cosas traumáticas, más aún si no las has vivido en carne propia.

    Crisis como esta se han repetido en el tiempo y mientras siga dominando el que mas plata (euros, dolares, libras...) tiene, bailaremos al son que toquen ellos nos guste o no...

    Será que mama me hizo vivir con algo de temor a perder lo que tenia, que fui previsora, pero no todos lo fueron y estan pagando las consecuencias de sus actos (cosa de la que no me alegro para nada)... El que tenía un buen trabajo entre comilla y todo se lo ventilaba (conozco casos a monton) en cosas banas sin penssar en futuro... "Yo vivo el momento... No quiero pensar en el mañana" les ha pasado factura y muy grande, perdiendo incluso la casa, la salud y la familia...

    Aqui hace un calor pegajoso... como no estamos preparados ni pa el calor ni pa el frio, nos morimos de ambos ;-) Cuando hace frio nos congelamos y cuando hace calor, nos derretimos como un polo de hielo...

    Gracias por dejar unas palabras, yo paso casi siempre, aunque no tan a menudo como quisiera... ya sabes lo que "agarra" la family y mas mis dos "niñas"

    Un abrazo y que la fuerza te acompañe (eso es lo que dicen en La Guerra de las Galaxias jejejejeje)

    ResponderEliminar
  7. gracias a tod@s por las felicitaciones,la verdad es ke aunke tuve a todami family a mi lado,fue uno de los mas tristes de mi vida,y es ke amigas todo se acaba ,sabeis ke muchas veces hablo de mi santo,pues a veces vivimos en una nube y no nos damos cuenta de lo ke pasa alrededor y ahora se da cuenta ke despues de 22 años,no somos los mismos,no sé si es la crisis de los 40,pero lo estoi pasando francamente mal,tenemos dias de todo pero no se si lo solucionaremos,si una persona no kiere,no se le puede obligar a kerer,ya os contaré algo porke ni sikiera mi familia sabe nada,no tengo valor para darles este disgusto.
    un besiko

    ResponderEliminar
  8. hola!

    bego cariiii como estas?

    ATA,lo primero felicidades atrasadas guapa,pero

    te leo despues y...que decirte?quizas sea solo

    una mala etapa,que cuando las cosas van mal

    parece que todo se junta,tranquila y habla

    mucho,22 años lo merecen,pero ten tambien

    una vena egoista y piensa en ti,no solo en

    los demas,vale?ya sabes que te leemos asi que

    desahogate por aqui si te parece bien.Besotes

    y animos.

    a los demas muchos saludos cariñosos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anita,gracias por contestar,estoillorando lo ke no está escrito y ya no se ke hacer,hablar poko, porke Él se ha cerrado y dice ke ya hemos hablado mucho,el si esta bien está abrazado a mi todo el dia como hoy,pero otros se encierra con el ordenador y yo me kedo esperando ke salga incluso hasta las tres de la mañana.Ahora se da cuenta de ke no tiene libertad y ke esta vida no es la ke keria,es egoista porke me reprocha ke ya no es lo mismo ke cuado eramos novios,y a la vez ke siempre estoi ocupada y no tengo tiempo para el,cuando el solo trabaja y ya está.yo llevo la casa,las cuentas,los niños,la suegra,si ke soy una persona de la ke todo el mundo encuentra ayuda,pero si el compartiera eso conmigo tambien estariamos mas tiempo juntos,es un niño de 45 años,en fin ahora se ha ido a a trabajar por lo menos se iba preocupado por mi,a ver cuando llegue a casa lo ocurre.
    un besiko,gracias por estar ahí

    ResponderEliminar
  10. Cada vida es una historia y cada historia tiene el principio y el final que nosotros queramos. Siempre he pensado que nosotros vivimos por etapas... y una de ellas fue la de los cuarenta al menos en mi caso cambio mi vida. Para bien o para mal segun el cristal de quien la mira. Ata, lo único que puedo decirte amiga virtual que si deseas de corazon que tu tema se arregle, piensa en que se arregló, no que se arreglará, que se arreglo, se soluciono y no hay problema. Verás que mejorará la cosa...sea cual sea el problema y sea cual sea lo que busca El o tú piensa que será para bien... Un beso y ¡¡¡SIEMPRE POSITIVA, NUNCA NEGATIIIVVA!!! ;-)

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches,gracias Bego por tu ánimo,como buena géminis ke soy, soy de caracter cambiante y no puedo ser siempre positiva,ke mas kisiera!!!si estoi preocupada arrastro una tristeza como si fuera un saco de 1000kg. cargado a mi espalda,no lo puedo evitar,lo veo todo negro,y cuando se me pasa,pues me paso el dia cantando,alguien dirá ke tengo problemas psicologicos,no sé.pero es mi caracter,y ahora lo veo todo negro,porke aunke hemos hablado y medio arreglado,tengo la sensacion de ke al minimo contratiempo todo irá marcha atrás,y la despreocupación,trankilidad y confiaza ke tenia en mi matrimonio la he perdido,entonces estoi en un compas de espera con la sensacion de ke lo ke estoi viviendo es ficticio y sólo una prorroga de lo invevitable.A lo mejor es ke soy cobarde y me da miedo enfrentarme a la vida sola pues desde ke tenia 18 años estoi con la misma pareja y la verdad no puedo visualizar otra vida ke no sea la ke tengo,en fin ya he soltado otro tocho,keridas amigas ke paseis un feliz Domingo

    ResponderEliminar
  12. Buenos días... Ata...¿me lo dices o me lo cuentas?... ¡ay amiga! yo no soy geminis pero si sagitario, se supone que al ser un centauro (medio hombre, medio animal) mis pensamientos a veces son tan irracionales como ese ser (quiero decir que no existe sino en la mitologia y en las pelis). Lo que te digo a continuación es parecido a las parrafadas que te dice un predicador, pero es lo que yo senti....

    En el ultimo ingreso de mama, por una parotenditis o algun nombre raro de esos (entre nos una imflamacion de las glandulas salivares=unas paperas)me fui a la tienda del hospital donde venden de todo y me tropece con un libro "El Secreto", no es la panacea ni nada por el estilo, pero me abrió los ojos a otra realidad, la realidad de uno mismo y que si una/o tiene algun tipo de poder (no se cual) de conseguir que un pensamiento negativo se realice... posiblemente lo mismo pasará con uno positivo... Por entonces Mari mi hermana estaba ingresada y desee con todas mis fuerzas que Mari saliera de esa pesadilla. Mari es mi "pesadilla" diaria jajajajaja, pero esta en casa y me hace compañia... Desee eso... que mi hermana estubiera conmigo y en unos dos meses estuvo fuera.... Suelo evitar a la gente que es negativa, porque me arrastra a su mundo negro... me rio constantementee... Eso no significa que un dia me levante de la cama y le meta cuatro chillidos a mi hermana por pesada o le diga a mama que me deje en paz.... Solo tengo que visualizar el conjunto como si fuera una burbuja de paz... la burbuja se rompe en un momento si... pero nosotros debemos ser capaces con paciencia de volver a soplar lentamente para hacer una nueva... No se si me entiendes... jajajajaja no me entiendo ni yo...
    Otra cosa... lo que tu sientes es miedo... pero eso es humano, a veces a mi me dan esos momentos de panico que me hacen pensar que en mi sangre corre aún el animal que fui antaño...

    Un besote y... Geminis, Piscis, Acuario..., piensa en positivo ;-)

    ResponderEliminar

Consejos para evitar ser manipulados:

Cuando alguien te diga: Lo que debiste hacer o Lo que debiste decir es tal cosa, apresúrese a responderle: ¿Me propones acaso que intente retroceder el tiempo para hacer lo que debía haber hecho.

Ande con mucho cuidado, el término mágico "por qué" puede mantenerle en perpetua retirada. Y usted no tiene que estar siempre dando explicaciones de por qué ha hecho las cosas de la forma que las hizo. Las hizo así porque esa fue su propia determinación y ya está